Fuente Imagen: Archivo Web |
GREMIOS Y
ASOCIACIONES
Desde comienzos
del presente siglo, las reformas más importantes de Educación Superior han sido
liderizadas por fuerzas endógenas de las universidades, siendo decisivo el
protagonismo estudiantil.
En 1918, se
produce el manifiesto de los estudiantes de la universidad de Córdoba,
Argentina, exigiendo reformas profundas a las estructuras de estas
instituciones.
El protagonismo
estudiantil de este movimiento fue recogido por el activismo estudiantil de los
sesenta que –junto con otras influencias de los movimientos estudiantiles de
otras partes del mundo- tuvo un gran impacto en la vida universitaria de esa
época.
A través de
estos movimientos se exigían cambios académicos de gran relevancia, como la modernización
de los planes de estudio y su concordancia con las necesidades nacionales y de
la región, la valorización de la calidad académica, y mayor apertura de la
universidad hacia la sociedad.
También los
profesores tuvieron un protagonismo importante – aunque más silencioso- en la
elaboración de políticas que incidieron en la expansión y diferenciación de los
sistemas de educación superior de todos los países de la región.
Uno de los
cambios importantes que demandaban los movimientos de reforma estudiantil, fue
el de mayor representación y participación de los estudiantes en los organismos
de dirección universitaria. La consigna del cogobierno y la participación
estudiantil ha permanecido viva en los movimientos estudiantiles de la
mayoría de las universidades públicas de la región.
Junto con ellos,
las asociaciones de profesores y de empleados también proliferaron, cumpliendo –la
mayoría de las veces- roles importantes en la participación democrática de la
marcha de las instituciones.
Sin embargo,
actualmente, no en todos los países los gremios y asociaciones son vistos como
participantes legítimos en los procesos de definición de políticas académicas e
institucionales.
En algunos
casos, los sindicatos docentes y de empleados son visualizados a la manera del
viejo estilo de dirigencia sindical, con posturas más proclives al clientelismo
político, que dispuestos a apoyar reformas modernizadoras con grandes dosis de
imaginación y voluntad por construir diálogos constructivos y alianzas
inéditas.
Es indudable el
papel que los gremios y las asociaciones pueden representar en las
transformaciones de las IES. Ellos pueden ser un factor adverso a las
transformaciones necesarias, o pueden, por el contrario, constituirse en uno de
los principales aliados de las mismas, si se logra incorporar su participación
en la construcción y realización de propuestas compartidas e integrales.
-
Importancia dada a los Gremios y Asociaciones
Bolivia
Representan las
demandas de cada uno de los sectores ante los diferentes consejos de las
universidades, también participan en la definición de políticas académicas
(docentes y estudiantes) e institucionales (docentes, estudiantes y
administrativos) de cada una de las universidades públicas.
Brasil
Las asociaciones
de docentes, así como las asociaciones de estudiantes tuvieron una importancia
muy grande en el pasado. Durante el régimen militar la Unión Nacional de
Estudiantes tuvo un rol político fundamental, movilizando a los estudiantes en
manifestaciones que marcaron la vida política del país. Las asociaciones docentes
son más recientes y también desempeñaron papeles importantes en la vida
académica y en relación a la sociedad civil. Un ejemplo importante fue la
última gran paralización de profesores hasta que un acuerdo entre Rectorado y
Gobierno del Estado decidió transformar en decreto el destino del 9.57% de los
recursos de recaudación impositiva en el Estado de Sao Paulo al presupuesto de
las tres universidades públicas paulistas. La movilización docente fue
fundamental, sin contar que el Rector que negoció directamente con el Gobierno
había sido antes Presidente de la Asociación Docente.
Chile
La principal
importancia de cada uno de los gremios en que se agrupan los distintos
estamentos de la Educación Superior, es la de ser entes válidos como
interlocutores para relacionarse con el gobierno. Con ellos se logran las
modificaciones que regirán y son ellos los propulsores o destructores de
cualquier iniciativa que intente el gobierno.
Costa Rica
-Representan la
unión solidaria y democrática de los estudiantes y funcionarios de las
instituciones.
-Permiten la
formación y orientación del movimiento estudiantil y obrero para el
cumplimiento de los deberes y derechos con la institución.
-Promueven la
superación cultural, económica, social, deportiva de los miembros
-Velan
permanentemente porque se respete la autonomía universitaria así como las
garantías sociales de todos aquellos que conforman la comunidad universitaria,
tal como lo establece la constitución Política.
-Buscan la
integración de la comunidad Universitaria como requisito fundamental para la
solución de problemas que tienen los trabajadores y estudiantes con la
institución en general.
-Procuran el
análisis de los problemas con un criterio institucional por encima de intereses
políticos partidistas.
Cuba
Tanto los
sindicatos de trabajadores como la asociación de estudiantes (Federación
Estudiantil Universitaria-FEU) juegan un papel decisivo en la vida de la
educación superior cubana, con participación y representación en todos los
niveles de la misma (Ministerio de Educación Superior e IES) y en las
decisiones que estos asumen. Concretamente, tanto el sindicato como la FEU
participan de oficio en los diferentes consejos de dirección de las distintas
instancias. También ellos organizan gran cantidad de actividades de
intercambio, estímulo y recreación de trabajadores y estudiantes, tanto para el
apoyo de la actividad académica, como en otros aspectos de la vida social. La
FEU preside la Organización Continental Latinoamericana de Estudiantes (OCLAE),
con sede en La Habana. Esta organización juega un activo papel en la región,
muestra de ello es el Encuentro de Jóvenes y Estudiantes de América latina y el
Caribe, que tuvo lugar en julio de 1995 en la ciudad de Matanzas-Cuba.
El Salvador
Un factor que ha
motivado la falta de interés del estudiantado en formar parte de gremios y
asociaciones es la excesiva politización que de los mismos se hizo en la década
de los setenta y ochenta. Persiste cierta secuela de temor aunada a la
percepción de que la pertenencia a gremios y asociaciones no genera ningún
beneficio académico concreto y más bien se considera como una pérdida de
tiempo.
Honduras
El propósito de
los docentes en la actualidad es la aprobación y ejercicio del “Estatuto del
Docente”, y velar por el respeto de las conquistas de sus agremiados. Las
instituciones luchan por objetivos académicos, respeto a sus derechos y
estabilidad laboral y por conquistas salariales. El Sindicato de la UNAH, ha
sido la organización que representa los interés de todos los trabajadores,
docentes, administrativos ha sido muy beligerante en las luchas del 6% de
presupuesto para la institución. La Federación de Estudiantes de Honduras
(FEUH), de la UNAH, goza del cogobierno de forma paritaria, por ello la
influencia estudiantil en la toma de decisiones es grande e importante.
Guatemala
Son formas de
canalizar las inquietudes de los asociados para lograr mejoras en sus medios de
acción.
Nicaragua
Desde la década
de los sesenta, en el marco de la autonomía universitaria lograda en 1958, los
gremios y asociaciones universitarias se organizaron en las universidades
estatales; los docentes en asociaciones de profesores, los trabajadores no
docentes en sindicatos y los estudiantes en Unión Nacional. El cogobierno
universitario ha tenido representantes de las organizaciones gremiales
mayoritarias. En algunos momentos, han aparecido tendencias políticas
estudiantiles en el movimiento. Desde la década pasada, los docentes se
organizaron en el Sindicato SIPDES/ATD, los trabajadores no docentes en el
SITUN y los estudiantes en UNEN. Cada uno de estos gremios tiene representantes
en el CNU y en las instancias de decisión de cada Universidad miembro del CNU. Las
Universidades Privadas no tienen actualmente ningún tipo de organización gremial
de sus profesores.
Panamá
La
administración de instituciones oficiales o privadas es más eficiente cuando
los actores que interfieren en su funcionamiento tienen canales de comunicación
fluidos y además interlocutores valederos. Es allí donde la asociación y
organización de trabajadores y educandos reviste importancia para mantener
operando armónicamente a la institución educativa, sea pública o privada. La
importancia de los gremios y asociaciones reside en que como grupos organizados
están en mejores condiciones de contribuir a la buena marcha de la entidad en
la cual trabajan.
República Dominicana
Los gremios y
asociaciones, tienen un rol esencial en la universidad estatal, pues la
dirección universitaria es colegiada y en cada uno de los organismos centrales
están representados estos sectores universitarios. Influyen en forma
determinante para la elección de las autoridades universitarias; lo que les
otorga un gran poder de negociación, una vez son electas dichas autoridades.
Los gremios han participado activamente en los logros alcanzados por la
universidad. Han sido incluso el instrumento de lucha frente a las
reivindicaciones sean de carácter político, académico o financieros en favor de
la Universidad Autónoma. A pesar de su gran significación, tales organizaciones
nunca han podido llegar hasta las universidades privadas, donde se han
producido intentos que no han pasado de meros deseos.
Venezuela
Los gremios y las
asociaciones han jugado un rol muy importante en las legítimas reivindicaciones
de sus agremiados y asociados. Sin embargo, ha habido un aumento de relaciones
expresadas en el clientelismo político, lo que significa afianzamiento de
lealtades y, en definitiva, de sostén electoral de los que, por méritos ajenos
a la academia pero cercanos a las componendas, logran alcanzar posiciones de
dirigencia. En definitiva, se trata de gremios y asociaciones cuya filosofía y
objetivos están siendo superados por la nueva realidad del país. Este viejo
estilo de dirigencia sindical continúa teniendo cierto peso en tanto “únicos
interlocutores organizados”.
LEY DE
UNIVERSIDADES
Organización de los sectores de la comunidad universitaria
Artículo 69. Las y los
estudiantes; las trabajadoras y los trabajadores académicos, administrativos y
obreros, y egresados y egresadas; podrán organizarse y vincularse
solidariamente entre miembros de su propio sector e intersectorialmente para
impulsar la consecución de los fines de la educación universitaria. Los
términos y condiciones para la organización de los sectores de la comunidad
universitaria deben ser producto del debate protagónico de éstos, que serán
recogidos y desarrollados en el reglamento que al efecto dicte el Ejecutivo
Nacional.
Consejos
estudiantiles de transformación universitaria
Artículo 70. En las
instituciones de educación universitaria se organizarán los consejos
estudiantiles de transformación universitaria, como instancias de participación
protagónica de las y los estudiantes, para la democratización de la vida
universitaria, la promoción de sus derechos, el cumplimiento de sus deberes en
el impulso y consolidación de los cambios permanentes y estructurales de la
institucionalidad y los procesos fundamentales de la educación universitaria.
Estas organizaciones actuarán conforme a lo establecido en la Ley Orgánica de
Educación, esta Ley y los reglamentos.
Principales Gremios Docentes en Venezuela
FAPUV (Federación de Asociaciones de
Profesores Universitarios) constituida por 17 asociaciones de profesores de
distintas instituciones.
FAPICUV: Federación de Asociaciones de
Profesores de los Institutos y Colegios Universitarios, constituida por 25
asociaciones de institutos y colegios universitarios públicos, dependientes del
Ministerio de Educación.
FAPUV es una organización nacional de carácter
académico-gremial con personalidad jurídica propia, que agrupa y representa a
las Asociaciones de Profesores Universitarios de las Universidades Públicas
Nacionales, quienes prestan sus voluntades para incrementar la participación
del colectivo representado e intensificar las luchas por las prerrogativas
gremiales.
Principales
Gremios de Estudiantes en Venezuela
No existe una
Asociación Nacional de Estudiantes, sino una Coordinadora que se encarga de
mantener comunicadas e informadas a las diferentes Federaciones en las
ocasiones que se percibe la necesidad de movimientos estudiantiles de gran
escala. Existen Federaciones de Centros en cada universidad en donde se agrupan
y representan los centros de estudiantes de todas las Facultades.
Federación de Centros Universitarios
La Federación de Centros
Universitarios de la Universidad es un organismo central de carácter gremial
con autonomía, el cual realiza funciones de naturaleza Directiva-Ejecutiva en
relación a la política estudiantil a través de los diferentes centros de
estudiantes de las facultades, y de servicios en la organización y coordinación
del movimiento estudiantil para la defensa de sus derechos y en beneficio de
sus intereses comunes.
La FCU está conformada por un equipo
de estudiantes Universitarios dispuestos a defender tus derechos y brindarte
asesoramientos a través de sus distintas comisiones.
Centros de Estudiantes
Los Centros de
Estudiantes son el máximo organismo ejecutivo de Dirección y Representación
gremial de los Estudiantes de cada una de las Escuelas, Facultades, extensiones
y programas especiales que conforman la Universidad. Los centros de estudiantes
no representan Partido Político alguno, pero podrá emitir opinión sobre la
problemática Regional, Nacional e Internacional, sobre los problemas que afecten
a la educación en general y al normal funcionamiento de la Universidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario