BUSCAR AQUI

miércoles, 15 de mayo de 2013

LOS ACTORES SOCIALES DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN VENEZUELA... Gremios y Asociaciones


Fuente Imagen: Archivo Web


GREMIOS Y ASOCIACIONES
Desde comienzos del presente siglo, las reformas más importantes de Educación Superior han sido liderizadas por fuerzas endógenas de las universidades, siendo decisivo el protagonismo estudiantil.
En 1918, se produce el manifiesto de los estudiantes de la universidad de Córdoba, Argentina, exigiendo reformas profundas a las estructuras de estas instituciones. 

El protagonismo estudiantil de este movimiento fue recogido por el activismo estudiantil de los sesenta que –junto con otras influencias de los movimientos estudiantiles de otras partes del mundo- tuvo un gran impacto en la vida universitaria de esa época. 

A través de estos movimientos se exigían cambios académicos de gran relevancia, como la modernización de los planes de estudio y su concordancia con las necesidades nacionales y de la región, la valorización de la calidad académica, y mayor apertura de la universidad hacia la sociedad.
También los profesores tuvieron un protagonismo importante – aunque más silencioso- en la elaboración de políticas que incidieron en la expansión y diferenciación de los sistemas de educación superior de todos los países de la región.

Uno de los cambios importantes que demandaban los movimientos de reforma estudiantil, fue el de mayor representación y participación de los estudiantes en los organismos de dirección universitaria. La consigna del cogobierno y la participación estudiantil ha permanecido viva en los movimientos estudiantiles de la mayoría de las universidades públicas de la región. 

Junto con ellos, las asociaciones de profesores y de empleados también proliferaron, cumpliendo –la mayoría de las veces- roles importantes en la participación democrática de la marcha de las instituciones.

Sin embargo, actualmente, no en todos los países los gremios y asociaciones son vistos como participantes legítimos en los procesos de definición de políticas académicas e institucionales. 

En algunos casos, los sindicatos docentes y de empleados son visualizados a la manera del viejo estilo de dirigencia sindical, con posturas más proclives al clientelismo político, que dispuestos a apoyar reformas modernizadoras con grandes dosis de imaginación y voluntad por construir diálogos constructivos y alianzas inéditas.

Es indudable el papel que los gremios y las asociaciones pueden representar en las transformaciones de las IES. Ellos pueden ser un factor adverso a las transformaciones necesarias, o pueden, por el contrario, constituirse en uno de los principales aliados de las mismas, si se logra incorporar su participación en la construcción y realización de propuestas compartidas e integrales.

- Importancia dada a los Gremios y Asociaciones
Bolivia
Representan las demandas de cada uno de los sectores ante los diferentes consejos de las universidades, también participan en la definición de políticas académicas (docentes y estudiantes) e institucionales (docentes, estudiantes y administrativos) de cada una de las universidades públicas.

Brasil
Las asociaciones de docentes, así como las asociaciones de estudiantes tuvieron una importancia muy grande en el pasado. Durante el régimen militar la Unión Nacional de Estudiantes tuvo un rol político fundamental, movilizando a los estudiantes en manifestaciones que marcaron la vida política del país. Las asociaciones docentes son más recientes y también desempeñaron papeles importantes en la vida académica y en relación a la sociedad civil. Un ejemplo importante fue la última gran paralización de profesores hasta que un acuerdo entre Rectorado y Gobierno del Estado decidió transformar en decreto el destino del 9.57% de los recursos de recaudación impositiva en el Estado de Sao Paulo al presupuesto de las tres universidades públicas paulistas. La movilización docente fue fundamental, sin contar que el Rector que negoció directamente con el Gobierno había sido antes Presidente de la Asociación Docente.

Chile
La principal importancia de cada uno de los gremios en que se agrupan los distintos estamentos de la Educación Superior, es la de ser entes válidos como interlocutores para relacionarse con el gobierno. Con ellos se logran las modificaciones que regirán y son ellos los propulsores o destructores de cualquier iniciativa que intente el gobierno.

Costa Rica
-Representan la unión solidaria y democrática de los estudiantes y funcionarios de las instituciones.
-Permiten la formación y orientación del movimiento estudiantil y obrero para el cumplimiento de los deberes y derechos con la institución.
-Promueven la superación cultural, económica, social, deportiva de los miembros
-Velan permanentemente porque se respete la autonomía universitaria así como las garantías sociales de todos aquellos que conforman la comunidad universitaria, tal como lo establece la constitución Política.
-Buscan la integración de la comunidad Universitaria como requisito fundamental para la solución de problemas que tienen los trabajadores y estudiantes con la institución en general.
-Procuran el análisis de los problemas con un criterio institucional por encima de intereses políticos partidistas.

Cuba
Tanto los sindicatos de trabajadores como la asociación de estudiantes (Federación Estudiantil Universitaria-FEU) juegan un papel decisivo en la vida de la educación superior cubana, con participación y representación en todos los niveles de la misma (Ministerio de Educación Superior e IES) y en las decisiones que estos asumen. Concretamente, tanto el sindicato como la FEU participan de oficio en los diferentes consejos de dirección de las distintas instancias. También ellos organizan gran cantidad de actividades de intercambio, estímulo y recreación de trabajadores y estudiantes, tanto para el apoyo de la actividad académica, como en otros aspectos de la vida social. La FEU preside la Organización Continental Latinoamericana de Estudiantes (OCLAE), con sede en La Habana. Esta organización juega un activo papel en la región, muestra de ello es el Encuentro de Jóvenes y Estudiantes de América latina y el Caribe, que tuvo lugar en julio de 1995 en la ciudad de Matanzas-Cuba.

El Salvador
Un factor que ha motivado la falta de interés del estudiantado en formar parte de gremios y asociaciones es la excesiva politización que de los mismos se hizo en la década de los setenta y ochenta. Persiste cierta secuela de temor aunada a la percepción de que la pertenencia a gremios y asociaciones no genera ningún beneficio académico concreto y más bien se considera como una pérdida de tiempo. 

Honduras
El propósito de los docentes en la actualidad es la aprobación y ejercicio del “Estatuto del Docente”, y velar por el respeto de las conquistas de sus agremiados. Las instituciones luchan por objetivos académicos, respeto a sus derechos y estabilidad laboral y por conquistas salariales. El Sindicato de la UNAH, ha sido la organización que representa los interés de todos los trabajadores, docentes, administrativos ha sido muy beligerante en las luchas del 6% de presupuesto para la institución. La Federación de Estudiantes de Honduras (FEUH), de la UNAH, goza del cogobierno de forma paritaria, por ello la influencia estudiantil en la toma de decisiones es grande e importante.

Guatemala
Son formas de canalizar las inquietudes de los asociados para lograr mejoras en sus medios de acción.

Nicaragua
Desde la década de los sesenta, en el marco de la autonomía universitaria lograda en 1958, los gremios y asociaciones universitarias se organizaron en las universidades estatales; los docentes en asociaciones de profesores, los trabajadores no docentes en sindicatos y los estudiantes en Unión Nacional. El cogobierno universitario ha tenido representantes de las organizaciones gremiales mayoritarias. En algunos momentos, han aparecido tendencias políticas estudiantiles en el movimiento. Desde la década pasada, los docentes se organizaron en el Sindicato SIPDES/ATD, los trabajadores no docentes en el SITUN y los estudiantes en UNEN. Cada uno de estos gremios tiene representantes en el CNU y en las instancias de decisión de cada Universidad miembro del CNU. Las Universidades Privadas no tienen actualmente ningún tipo de organización gremial de sus profesores.

Panamá
La administración de instituciones oficiales o privadas es más eficiente cuando los actores que interfieren en su funcionamiento tienen canales de comunicación fluidos y además interlocutores valederos. Es allí donde la asociación y organización de trabajadores y educandos reviste importancia para mantener operando armónicamente a la institución educativa, sea pública o privada. La importancia de los gremios y asociaciones reside en que como grupos organizados están en mejores condiciones de contribuir a la buena marcha de la entidad en la cual trabajan.

República Dominicana
Los gremios y asociaciones, tienen un rol esencial en la universidad estatal, pues la dirección universitaria es colegiada y en cada uno de los organismos centrales están representados estos sectores universitarios. Influyen en forma determinante para la elección de las autoridades universitarias; lo que les otorga un gran poder de negociación, una vez son electas dichas autoridades. Los gremios han participado activamente en los logros alcanzados por la universidad. Han sido incluso el instrumento de lucha frente a las reivindicaciones sean de carácter político, académico o financieros en favor de la Universidad Autónoma. A pesar de su gran significación, tales organizaciones nunca han podido llegar hasta las universidades privadas, donde se han producido intentos que no han pasado de meros deseos.

Venezuela
Los gremios y las asociaciones han jugado un rol muy importante en las legítimas reivindicaciones de sus agremiados y asociados. Sin embargo, ha habido un aumento de relaciones expresadas en el clientelismo político, lo que significa afianzamiento de lealtades y, en definitiva, de sostén electoral de los que, por méritos ajenos a la academia pero cercanos a las componendas, logran alcanzar posiciones de dirigencia. En definitiva, se trata de gremios y asociaciones cuya filosofía y objetivos están siendo superados por la nueva realidad del país. Este viejo estilo de dirigencia sindical continúa teniendo cierto peso en tanto “únicos interlocutores organizados”. 
LEY DE UNIVERSIDADES
 Organización de los sectores de la comunidad universitaria
Artículo 69. Las y los estudiantes; las trabajadoras y los trabajadores académicos, administrativos y obreros, y egresados y egresadas; podrán organizarse y vincularse solidariamente entre miembros de su propio sector e intersectorialmente para impulsar la consecución de los fines de la educación universitaria. Los términos y condiciones para la organización de los sectores de la comunidad universitaria deben ser producto del debate protagónico de éstos, que serán recogidos y desarrollados en el reglamento que al efecto dicte el Ejecutivo Nacional.

Consejos estudiantiles de transformación universitaria
Artículo 70. En las instituciones de educación universitaria se organizarán los consejos estudiantiles de transformación universitaria, como instancias de participación protagónica de las y los estudiantes, para la democratización de la vida universitaria, la promoción de sus derechos, el cumplimiento de sus deberes en el impulso y consolidación de los cambios permanentes y estructurales de la institucionalidad y los procesos fundamentales de la educación universitaria. Estas organizaciones actuarán conforme a lo establecido en la Ley Orgánica de Educación, esta Ley y los reglamentos.

Principales Gremios Docentes en Venezuela
FAPUV (Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios) constituida por 17 asociaciones de profesores de distintas instituciones.
FAPICUV: Federación de Asociaciones de Profesores de los Institutos y Colegios Universitarios, constituida por 25 asociaciones de institutos y colegios universitarios públicos, dependientes del Ministerio de Educación.
FAPUV es una organización nacional de carácter académico-gremial con personalidad jurídica propia, que agrupa y representa a las Asociaciones de Profesores Universitarios de las Universidades Públicas Nacionales, quienes prestan sus voluntades para incrementar la participación del colectivo representado e intensificar las luchas por las prerrogativas gremiales.

 Principales Gremios de Estudiantes en Venezuela
No existe una Asociación Nacional de Estudiantes, sino una Coordinadora que se encarga de mantener comunicadas e informadas a las diferentes Federaciones en las ocasiones que se percibe la necesidad de movimientos estudiantiles de gran escala. Existen Federaciones de Centros en cada universidad en donde se agrupan y representan los centros de estudiantes de todas las Facultades.

Federación de Centros Universitarios
La Federación de Centros Universitarios de la Universidad es un organismo central de carácter gremial con autonomía, el cual realiza funciones de naturaleza Directiva-Ejecutiva en relación a la política estudiantil a través de los diferentes centros de estudiantes de las facultades, y de servicios en la organización y coordinación del movimiento estudiantil para la defensa de sus derechos y en beneficio de sus intereses comunes.
La FCU está conformada por un equipo de estudiantes Universitarios dispuestos a defender tus derechos y brindarte asesoramientos a través de sus distintas comisiones.

Centros de Estudiantes
Los Centros de Estudiantes son el máximo organismo ejecutivo de Dirección y Representación gremial de los Estudiantes de cada una de las Escuelas, Facultades, extensiones y programas especiales que conforman la Universidad. Los centros de estudiantes no representan Partido Político alguno, pero podrá emitir opinión sobre la problemática Regional, Nacional e Internacional, sobre los problemas que afecten a la educación en general y al normal funcionamiento de la Universidad.

No hay comentarios: