Fuente Imagen: Archivo Web |
Lcdo.
José R. Espina F
1.- Conceptualización de Evaluación
1.1.- Definición de Evaluación
La
evaluación es una proceso que formar parte indispensable en el proceso de
enseñanza – aprendizaje, en cualquier lugar del sistema educativo, a través de
ella, se recoge y analiza información en forma objetiva, que evidencia los
logros (cognoscitivos, procedimentales y actitudinales) alcanzados por los discentes,
permitiendo así identificar las fortalezas, debilidades, oportunidades y
amenazas en cada una de las actividades desarrolladas. Lo que permite a la vez
evaluar la actuación del discente, en el logro de los objetivos trazados.
En la medida que una persona adquiere conocimientos,
simultáneamente es capaz de evaluar:
discriminar, valorar, criticar, opinar, razonar, fundamentar, decidir, enjuiciar,
optar... en cualquier situación que se le presente. La evaluación es una actividad cuyo
objetivo es la valoración del proceso y de los resultados del mismo, permitiendo
así orientar y regular la enseñanza para el logro de la finalidad para la cual
se lleva a cabo.
La evaluación es por tanto fuente de aprendizaje, y
si no lo es, se le reduce a la aplicación elemental de técnicas, y se anula un
proceso elemental en la enseñanza y en el aprendizaje. La evaluación educativa
es aprendizaje y todo aprendizaje que no conlleve autoevaluación de la
actividad misma del aprender, no forma.
La
evaluación es una operación sistemática, integrada en la actividad educativa
con el objetivo de conseguir su mejoramiento continuo, mediante el conocimiento
lo más exacto posible del alumno en todos los aspectos de su personalidad,
aportando una información ajustada sobre el proceso mismo y sobre todos los
factores personales y ambientales que en ésta inciden. Señala en qué medida el
proceso educativo logra sus objetivos fundamentales y confronta los fijados con
los realmente alcanzados. Stenhouse (1984).
1.2.- Definición de Meta evaluación
Proceso
que investiga las debilidades y fortalezas que marcan los procesos evaluativos
velando por el cumplimiento de los aspectos éticos, metodológicos, normativos y
técnicos que rigen cada proceso y cuyos resultados se tomarán en cuenta para la
proyección del ulterior perfeccionamiento de la práctica evaluativa, en
general, y de los programas evaluados, en particular, con el objetivo de elevar
su calidad. Dopico, Ileana (2002)
La
Meta evaluación de la propia evaluación. Scriven en 1968 destaca que este concepto tiene mucha importancia, y que
los evaluadores deben estar pendientes de que sus evaluaciones estén medidas o
evaluadas con estándares competentes. Según el autor la “evaluación es
autorreferente puesto que se aplica a todos los esfuerzos humanos serios y, en
consecuencia, a la propia evaluación”.
La
meta evaluación, o evaluación de la evaluación, puede ser de gran ayuda para los educadores,
ya que puede ayudarlos a planificar y desarrollar evaluaciones serias. Así mismo
ayuda al evaluado a comprender acerca de cómo el educador evalúa.
(Mateo 2000) citando un “Comité conjunto sobre normas para la educación” establece cuatro criterios que formaran parte
de esta evaluación de la evaluación, conceptos centrales en el proceso de la
meta evaluación, estos son; Utilidad, Factibilidad, Legitimidad y Precisión.
Utilidad: La evaluación debe ser informativa, oportuna e influyente. La finalidad de la educación es importante, por ellos se debe identificación del evaluado, crear confianza en el evaluador y tomar en cuenta la trascendencia de la evaluación.
Factibilidad:
Se preocupa de reconocer que la evaluación sea hecha en un contexto real y
tenga un costo asequible. Para ello debe estar basada en procedimientos
prácticos y viables.
Legitimidad:
Estas normas están pensadas para proteger a las personas implicadas en la
evaluación. Basada en reglamentos propios para determinar el rendimiento
estudiantil.
Precisión:
Esta se preocupa de que la evaluación haya producido información adecuada.
Exacta, acorde a los capacidades, habilidades adquiridas, o por el logro de los
objetivos trazados.
2.- Características de la Evaluación
Los aspectos características
de la evaluación son los ejes en los que se fundamenta la misma concepción de
la evaluación. Las características generales de la evaluación están prescritas
legalmente en el artículo 44 de la Ley
Orgánica de Educación del año 2009.
“Artículo 44: La evaluación como parte del
proceso educativo, es democrática, participativa, continua, integral,
cooperativa, sistemática, cuali-cuantitativa, diagnóstica, flexible, formativa
y acumulativa. Debe apreciar y registrar de manera permanente, mediante
procedimientos científicos, técnicos y humanísticos, el rendimiento
estudiantil, el proceso de apropiación y construcción de los aprendizajes,
tomando en cuenta los factores sociohistóricos, las diferencias individuales y
valorará el desempeño del educador y la educadora y en general, todos los
elementos que constituyen dicho proceso. El órgano con competencia en materia
de educación básica, establecerá las normas y procedimientos que regirán el
proceso de evaluación en los diferentes niveles y modalidades del subsistema de
educación básica. Los niveles de educación universitaria se regirán por ley
especial”. (LOE 2009)
2.1.-
Continua
Por cuanto es un proceso que
se desarrolla antes, durante y al final de la acción educativa para verificar,
apreciar y registrar la actuación general del alumno en función de los
objetivos, con la finalidad de reorientar y mejorar el proceso de
enseñanza-aprendizaje.
La evaluación debe
entenderse como una actividad permanente que se realiza en diferentes fases y
operaciones sucesivas que se cumplen durante el proceso de la
enseñanza-aprendizaje.
Es también procesal o
continua se realiza sobre el proceso de enseñanza aprendizaje desde una
perspectiva dinámica. No se realiza en un momento determinado sino que la misma
ocurre a lo largo de todo el proceso.
2.2.-
Integral
En los documentos
analizados, al describirse a esta característica la idea de integralidad, está
referida a considerar al estudiante en su totalidad y en la multiplicidad de
dimensiones de su actuación, como son el rendimiento académico, otros rasgos de
su personalidad (actitudes, capacidades, participación en actividades
extracátedra) y otros factores que intervienen en el proceso de aprendizaje. Es
decir, que la evaluación se considera como integral porque a través de dicho
proceso se evalúa la mayor diversidad de aprendizajes, así como las diferentes
manifestaciones de la personalidad del educando y los factores que lo
determinan y condicionan, aplicando la mayor variedad de técnicas conocidas.
2.3.-
Cooperativa
La evaluación es cooperativa como lo establece el Reglamento de la Ley
Orgánica de Educación, 2009 ya “que permitirá la participación de quienes
intervienen en el proceso educativo." Reglamento de la Ley Orgánica de Educación (2009)
El alumno y la comunidad que lo rodea no son ajenos
al proceso educativo, por ende no pueden ser ajenos a su propósito esencial: la
evaluación.
Según esta característica la evaluación, las calificaciones y
observaciones deben ser revisadas y analizadas por todos los que intervengan en
el proceso educativo, haciendo de esta forma participes de ella
a todos los que, de una forma u
otra, se interesan por el fin de la educación.
2.4.-
Flexible
La flexibilidad es la
característica que le confiere a la evaluación la posibilidad de modificar,
rectificar y redimensionar dicho proceso educativo de acuerdo a los resultados
obtenidos y a las cambiantes situaciones del contexto.
Permite a docente una vez comprobamos los resultado
de los objetivos, si estos se lograron y en qué medida, sirve para retomar
aquellos que no fueron asimilado, reforzar los objetivos logrados y por
supuesto tomar precauciones para no incurrir en los mismos errores en el
futuro, por supuesto en base a cambios de estrategias pedagógicas.
2.5.-
Sistemática
En cuanto a sistemática, la evaluación, permite identificar la
evolución del estudiante en el aprendizaje y valorar y registrar cuantitativa y
cualitativamente el progreso académico del mismo.
Con esta característica la
evaluación sigue un orden secuencial que permite reconstruir la forma como los
alumnos van aprendiendo durante el desarrollo del proceso de
enseñanza-aprendizaje.
La sistematicidad viene dada
por responder dicho proceso a un Proyecto Pedagógico de Aula en el cual han
sido previstos los objetivos a cumplir, así como las competencias a
considerar y las estrategias, tanto de aprendizaje como de evaluación.
2.6.-
Acumulativa
Comprende el registro del
desempeño del alumno durante todo el proceso por objetivos, hasta obtener un
total, para lo cual se utilizan los diversos instrumentos de evaluación
adecuándolos a los aspectos, criterios, competencias y contenidos de acuerdo a
la escala de educación para el cual se plantea.
2.7.-
Individualizada
La evaluación es individualizada
pues se debe centrar en cada uno de los alumnos considerando sus diferencias
individuales, concretamente sus diferentes estilos de aprendizaje, así como las características y condiciones que este dispone:
Sus habilidades, destrezas, deficiencias y necesidades.
2.8.-
Informativa
Durante el proceso de
evaluación, se genera información continua sobre la participación de los
alumnos y demás implicados en el mismo. Esta información, además de servir para
ubicar a cada individuo en el momento en que se encuentra en los procesos
observados, cumple una función esclarecedora en la toma de decisiones.
3.- Momentos de la Evaluación según la intencionalidad
Como lo establece el
artículo 92 del Reglamento de la Ley Orgánica de Educación venezolana de 2009. “La actuación general del
alumno será evaluada en los niveles y modalidades del sistema educativo a
través de los siguientes tipos de evaluación” (Reglamento de la Ley Orgánica de Educación
2009)
3.1.- Evaluación inicial o diagnóstica
La
Evaluación Diagnostica, es el punto de partida, del proceso de enseñanza,
identificando los conocimientos previos, las carencias y necesidades, con el
fin de analizarlas y luego planificar acciones que tiendan a superarlas para
garantizar un aprendizaje exitoso. Sobre los resultados de la evaluación diagnostica
se estructura la planificación y se orienta el proceso de enseñanza.
3.1.1.- Función de la Evaluación Inicial o Diagnóstica
Su finalidad esta expresa en el artículo 92 del Reglamento
de la Ley Orgánica de Educación venezolana de 2009.
“Evaluación Diagnóstica: tendrá
por finalidad identificar las aptitudes, conocimientos, habilidades, destrezas,
intereses y motivaciones que posee el alumno para el logro de los objetivos del
proceso de aprendizaje por iniciar. Sus resultados permitirán al docente, al
estudiante y a otras personas vinculadas con el proceso educativo, tomar
decisiones que faciliten la orientación de dicho proceso y la determinación de
formas alternativas de aprendizaje, individual o por grupos. Se aplicará al
inicio del año escolar y en cualquier otra oportunidad en la que el docente lo
considere necesario. Sus resultados no se tomarán en cuenta para calificar
cuantitativamente al alumno”. (Reglamento de la Ley Orgánica de Educación 2009)
3.2.- Evaluación Formativa
La
Evaluación Formativa se cumple en un proceso, continuo de
observación, investigación y reflexión, sobre los resultados obtenidos, tanto
en forma individual como grupal, los cuales deben ser sometidos a deliberación
permanente para tomar decisiones conjuntas que tiendan a mejorar el proceso de
aprendizaje.
Con ella se puede orientar,
corregir, mejorar y estimular a los alumnos que evidencien insuficiencias, es
la evaluación que se realiza en todo el proceso de aprendizaje con el fin de
proporcionar la ayuda pedagógica más adecuada en cada momento.
3.2.1.- Función de la Evaluación Formativa
Su finalidad esta expresa en el artículo 92 del Reglamento
de la Ley Orgánica de Educación venezolana de 2009.
“Evaluación Formativa: Tendrá por
finalidad determinar en qué medida se están logrando las competencias
requeridas, los bloques de contenidos y los objetivos programáticos. Se
aplicará durante el desarrollo de las actividades educativas y sus resultados
permitirán de manera inmediata, si fuere el caso, reorientar al estudiante y al
proceso de aprendizaje. Se realizarán evaluaciones de este tipo en cada lapso
del año escolar. Sus resultados no se tomarán en cuenta para calificar
cuantitativamente al alumno”. (Reglamento de la Ley Orgánica de Educación 2009)
3.3.- Evaluación Final o sumativa
Es el resultado de la
verificación de todos los juicios valorativos hechos al alumno durante todo el
proceso educativo, basado en una suma o totalización de todos los resultados. Es la que
cuantifica los resultados alcanzados por el alumno en el proceso de aprendizaje.
Determina el logro de los objetivos, efectividad del aprendizaje después que se
lo ha realizado.
3.3.1.- Función de la Evaluación Final o sumativa
Su finalidad esta expresa en el artículo 92 del Reglamento
de la Ley Orgánica de Educación venezolana de 2009.
“Evaluación Sumativa: Tendrá por finalidad
determinar el logro de las competencias requeridas, los bloques de contenidos y
los objetivos programáticos a los fines de determinar cualitativamente los
mismos en la primera y segunda etapa de la educación básica, y expresarla cuantitativamente
en la tercera etapa de educación básica y en media diversificada y profesional.
Esto se cumplirá a través de registros descriptivos, pedagógicos y cualitativos
en la educación preescolar y en la primera y segunda etapa de educación básica;
y a través de evaluaciones de: ubicación, parciales, finales de lapso,
extraordinarias, de revisión, de equivalencia, de nacionalidad, de reválida, de
libre escolaridad o cualesquiera otras que determine el Ministerio de
Educación, Cultura y Deportes para otros niveles y modalidades del sistema
educativo”. (Reglamento
de la Ley Orgánica de Educación 2009)
.- Conclusión
La evaluación
es un proceso destinado a determinar hasta qué punto fueron logrados los
objetivos trazados en el proceso de enseñanza, previamente determinados, con un
propósito en un momento o tiempo determinado, respondiendo a una planificación,
es decir nos permite comprobar, de modo sistemático en qué medida se han
logrado los resultados previstos en los objetivos planteados.
La evaluación es además un instrumento para los
docentes, pues en la medida que comprobamos el resultado de los objetivos, así
como si se lograron o no, sirve para
retomar aquellos que no fue asimilado, reforzar los éxitos obtenidos y no
incurrir en los mismos errores en el futuro, por supuesto en base a cambios de estrategias
pedagógicas.
En el mejor de los casos, la evaluación también
nos permiten descubrir las causas que no facilitan la obtención de los
resultados esperados con cada objetivo
planteado, por lo que son un medio importante en el éxito de
nuestras funciones como
administradores de la acción educativa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario