Fuente Imagen: Archivo Web |
Un mundo en permanente transformación
requiere nuevas respuestas por parte de los sistemas educativos.
La educación virtual nace y se
desarrolla en función de las nuevas demandas y del surgimiento de nuevas
tecnologías como en Venezuela con la incorporación del sistema satelital y la
incorporación de computadoras al sistema educativo, cutas características se
adecuan a las necesidades de formación que plantea la sociedad actual.
El sistema satelital venezolano, de
acuerdo a las experiencias de otros países, puede ampliar el acceso a la oferta
educativa de una importante masa de población que por motivos diferentes como
ubicación geográfica, obligaciones laborales y/o familiares, no pueden
participar en el sistema presencial educativo.
En este sentido, las instituciones de
educación a distancia cumplen una función social en tanto facilitan la
posibilidad de estudiar a aquellas personas que no pueden asistir regularmente
a los centros de enseñanza presencial y hacer realidad el sueño de completar o
iniciar una formación que creían imposible de lograr.
El sistema satelital permitirá una
educación flexible, borrando las barreras de tiempo y espacio, adecuándose de
esta manera a las características de la llamada “sociedad de la información”,
que ya no se basa en el movimiento físico de las personas sino en las redes de
telecomunicaciones.
Considerando los desafíos de la
educación, tanto en los países desarrollados como en aquellos en vías de
desarrollo, no hay que sorprenderse de que la educación virtual sea considerada
como un nueva e importante estrategia que podría hacer una contribución
definitiva a la solución de los problemas de acceso, calidad, e igualdad.
Cuando los sistemas convencionales no
pueden satisfacer todas las necesidades, es necesario buscar otras estrategias
capaces de responder a las nuevas peticiones de los estudiantes y a las nuevas
demandas sociales. La enseñanza virtual con nuevas tecnologías como el uso del
satélite, tiene un carácter innovador por su método, por su flexibilidad para facilitar cualquier
tipo de aprendizaje y responder a las demandas más variadas, por el uso
intensivo de los medios de comunicación y las nuevas tecnologías de la
información, y porque exigen el compromiso formal con el auto aprendizaje, que
debe ser condición y objetivo de toda formación de calidad.
Fuente Video: Youtube