BUSCAR AQUI

miércoles, 29 de mayo de 2013

Sistema Satelital y Proyecto Canaima… impulsan la educación virtual

Fuente Imagen: Archivo Web

Un mundo en permanente transformación requiere nuevas respuestas por parte de los sistemas educativos.

La educación virtual nace y se desarrolla en función de las nuevas demandas y del surgimiento de nuevas tecnologías como en Venezuela con la incorporación del sistema satelital y la incorporación de computadoras al sistema educativo, cutas características se adecuan a las necesidades de formación que plantea la sociedad actual.

El sistema satelital venezolano, de acuerdo a las experiencias de otros países, puede ampliar el acceso a la oferta educativa de una importante masa de población que por motivos diferentes como ubicación geográfica, obligaciones laborales y/o familiares, no pueden participar en el sistema presencial educativo. 

En este sentido, las instituciones de educación a distancia cumplen una función social en tanto facilitan la posibilidad de estudiar a aquellas personas que no pueden asistir regularmente a los centros de enseñanza presencial y hacer realidad el sueño de completar o iniciar una formación que creían imposible de lograr.

El sistema satelital permitirá una educación flexible, borrando las barreras de tiempo y espacio, adecuándose de esta manera a las características de la llamada “sociedad de la información”, que ya no se basa en el movimiento físico de las personas sino en las redes de telecomunicaciones.

Considerando los desafíos de la educación, tanto en los países desarrollados como en aquellos en vías de desarrollo, no hay que sorprenderse de que la educación virtual sea considerada como un nueva e importante estrategia que podría hacer una contribución definitiva a la solución de los problemas de acceso, calidad, e igualdad.

Cuando los sistemas convencionales no pueden satisfacer todas las necesidades, es necesario buscar otras estrategias capaces de responder a las nuevas peticiones de los estudiantes y a las nuevas demandas sociales. La enseñanza virtual con nuevas tecnologías como el uso del satélite, tiene un carácter innovador por su método,  por su flexibilidad para facilitar cualquier tipo de aprendizaje y responder a las demandas más variadas, por el uso intensivo de los medios de comunicación y las nuevas tecnologías de la información, y porque exigen el compromiso formal con el auto aprendizaje, que debe ser condición y objetivo de toda formación de calidad.
Fuente Video: Youtube

Uso de las nuevas tecnologías en el siglo XXI

Fuente Imagen: Archivo Web


La actual sociedad denominada por muchos autores como de la información, se caracteriza por el uso generalizado de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en todas las actividades humanas, lo que conlleva una nueva cultura que supone nuevas formas de ver y entender el mundo que nos rodea, el uso de nuevas máquinas e instrumentos y la implantación de nuevos valores y normas de comportamiento.

Los centros educativos ante la incursión de las TIC en su campo de acción, bien como medio, recurso o estrategia, generan una serie de cambios: en el concepto y  organización del trabajo, en los modelos formativos, en las estrategias de enseñanza, en la jerarquización de las  necesidades y en las nuevas formas de distribución de los recursos.

Ante esta nueva realidad el docente tiene, por tanto, nuevas competencias específicas para trabajar con las herramientas tecnológicas disponibles: las TIC, son recursos para el aprendizaje, herramientas para la enseñanza y para la propia gestión educativa. Esto implica que la institución educativa debe contar con profesores competentes que sepan usarlas con soltura y eficiencia.

Los niños y jóvenes de hoy manejan teléfonos inteligentes, tabletas, computadoras, con mucha facilidad, ellos  nacieron cuando la computación ya formaba parte del propio paisaje doméstico… y tienen acceso casi permanente a Internet y a la interacción en línea. Ellos nacieron con una chip o con una predisposición al uso de las TIC, con la que nosotros no nacimos.

En muchos países, no sólo en Venezuela, los docentes no se sienten cómodos con el uso de las TIC y no suelen estar capacitados para usarlas y, aun, para manejar software con algún contenido específico. Y esto es indispensable para integración de las TIC, pues eso depende de la capacidad de los maestros para estructurar el ambiente de aprendizaje de forma no tradicional, fusionar las nuevas pedagogías y fomentar clases dinámicas en el plano social, estimulando la interacción cooperativa, el aprendizaje colaborador y el trabajo en grupo. Es decir pasar del proceso enseñanza-aprendizaje y tradicional, a uno más interactivo y virtual. Que es la nueva realidad en la que nos  movemos actualmente. 


Fuente Video: youtube

martes, 28 de mayo de 2013

Fundación Manuel Trujillo Durán realizará Simposio “Cine en el aula”

Fuente Imagen: elmundodelanoticia.com
     Al final del simposio se elaborará una Guía Didáctica para la enseñanza Crítica de los Medios. Y se basará en tres áreas temáticas: pedagogía de la comunicación, políticas culturales y producción audiovisual.
     La Fundación Manuel Trujillo Durán realizará el simposio “Cine en el aula”, del 3 al 5 de junio de 2013, en las salas del Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez (Camlb). La actividad está dirigida a docentes y estudiantes de todos los niveles educativos, líderes comunitarios, cineastas y público en general.
     La Directora de la Fundación, Emperatriz Arreaza, dijo que al final del simposio se elaborará una Guía Didáctica para la enseñanza Crítica de los Medios, “si formamos ciudadanos críticos y analíticos tendremos nuevos ciudadanos”.
     El comité organizador decidió honrar la memoria del cineasta e investigador Pablo Ramos Rivero, catedrático cubano, organizador de la Red y del Encuentro del Universo Audiovisual del Niño Latinoamericano, quien sería el ponente principal del Simposio, pero que falleció el pasado viernes 24 de mayo en Mérida.
     Los talleres y conferencias están enmarcados dentro de tres áreas temáticas: pedagogía de la comunicación, políticas culturales y producción audiovisual. Participarán cineastas, investigadores y docentes, regionales y nacionales, tales como: Laura Antillano, Xavier Sarabria, Emperatriz Arreaza, Norma Courlander, Patricia Ortega, Jean Charles Lami, Alexis Cadenas, Ramón Bazó, Noel Padilla y Ricardo Hung, entre muchos otros.
     La actividad se realizará con el apoyo de la Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt”, La Universidad del Zulia, Universidad Católica Cecilio Acosta, Centro Nacional Autónomo de Cinematografía, Plataforma del Poder Popular para la Cultura Región Zulia, Secretarías de Educación y de Cultura de la Gobernación del Zulia, Camlb y Teatro Baralt.
     Por su parte, el Secretario Regional de Cultura, Giovanni Villalobos, se refirió a que actividades como ésta demuestran que los medios audiovisuales pueden influir de forma positiva en la formación de las niñas y niños venezolanos, “nuestros niños pasan más de 120 horas mensuales frente al televisor que aún siendo un medio masivo, los aísla de su entorno”.
Asimismo, el Vicerrector Académico de la Unermb, Edison Perozo, resaltó el trabajo mancomunado entre ambas instituciones, “que la universidad se convierta en el otro brazo ejecutor de lo que pudiera representar la felicidad suprema para el mayor número de personas”.
Tomado de:
www.elmundodelanoticia.com 
@elmundonoticia

lunes, 27 de mayo de 2013

domingo, 26 de mayo de 2013

Los medios de Comunicación y su influencia en la educación

Fuente Imagen: Archivo Web

Los medios de Comunicación creados como canales propios para facilitar el proceso de transmisión de mensajes a grandes masas, con el fin de informar, entretener y educar, esta última es la más cuestionada. Y a la debemos prestar mayor atención. Porque, hasta qué punto los medios de comunicación cumplen esta función? 

Los medios impresos fueron los primeros en aparecer, por la necesidad de comunicarse e informar. Actualmente con muchas secciones que fomentan la cultura y formación, es menos inmediato pero de mayor permanencia en el tiempo, por lo que sus contenido puede ser analizado con mayor facilidad por los lectores. Su forma de expresión es la palabra escrita, así como fotografías e ilustraciones, y cuyo soporte físico es el papel. Hay dos grandes grupos: Periódicos. Su periodicidad es diaria. Pueden ser especializados (por ejemplo los diarios deportivos), pero los más importantes son los de información general. Y Revistas. Con una periodicidad diversa, las revistas suelen estar más especializadas y otorgan más protagonismo a los aspectos gráficos.

La radio, surgen después, en contraposición a la Prensa, su forma de expresión es el sonido como forma de comunicación. Las palabras, la música y los efectos sonoros conforman el lenguaje radiofónico. Su modo de transmisión es a través de ondas electromagnéticas, las denominadas ondas hertzianas. Se caracteriza por la inmediatez y el fácil adquirió. 

Dependiendo del alcance hay dos tipos de emisoras de radio: Emisoras AM (modulación de amplitud): son las de mayor alcance y menor calidad de sonido. Y Emisoras FM (modulación de frecuencia): su alcance es menor pero, dada su mayor calidad, emiten en estéreo y sus contenidos son más especializados, con particular atención a la programación musical, información local y entretenimiento.

La televisión es el medio de comunicación más extendido e influyente, con un mayor número de audiencia. Este medio combina en su forma de expresión la imagen y el sonido, de allí su éxito, unido a la sofisticación en el envío de mensajes y su bajo costo económico cuando la televisión era gratuita, porque ahora se cancela por su uso mensual.

La publicidad que es otra forma de comunicación presente los medios, con mensajes rápidos o cortos, pero creados para vender, para modificar conductas.

El cine se ha convertido  en un instrumento para plasmar la realidad social. Este medio se ha utilizado más como instrumento educativo, con actividades propias, como el Cine Foro, pues sus contenidos sirven para generar discusión análisis en grupo.

Los Medios de Comunicación Social son instrumentos esenciales para el desarrollo del proceso educativo y como tal deberán cumplir funciones informativas, formativas y recreativas a fin de contribuir al desarrollo de valores, conocimientos, actitudes que fortalezcan la convivencia ciudadana. 

En cumplimiento de lo establecido en la legislación venezolana, los Medios de Comunicación Social, están obligados a conceder espacios y ajustar su programación con el fin de permitir ser utilizados en actividades educativas dirigidas al logro de los valores y objetivos consagrados en la misma legislación. 

Los medios de comunicación social nos ayudan a relacionarnos con el mundo y nos conducen a una sociedad cada vez más global, con el intercambio cultural, que además nos ofrecen una actualidad cada vez más inmediata. A su función informativa, se añade la de creación de opinión, un efecto que se puede comprobar fácilmente a través de encuestas y sondeos.

Los medios de comunicación dan origen a la llamad cultura de masas, de donde se nutre cultural e intelectualmente un alto porcentaje de la población, pues ellos son generadores de nuevas tendencias sociales, desde las actitudes políticas hasta las normas o los valores, pasando por las modas o las necesidades de consumo. Son una herramienta imprescindible para el desarrollo comercial y económico de cada país. Y favorecen el intercambio de ideas, promoviendo el conocimiento de otras culturas y realidades y enriqueciendo y diversificando las realidades locales.

En los  Medios de Comunicación los docentes tienen tiene unos valiosos recursos didácticos, como fuentes de información y de formación que pueden ser empleados en la labor diaria en el aula. En unos casos, como referentes de la actualidad que los alumnos deben conocer y, en otros, como complemento y suplemento de los temas tratados en clase.