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sábado, 7 de marzo de 2015

Evaluación… Características y momentos en su aplicación



Fuente Imagen: Archivo Web

Lcdo. José R. Espina F
1.- Conceptualización de Evaluación
1.1.- Definición de Evaluación
La evaluación es una proceso que formar parte indispensable en el proceso de enseñanza – aprendizaje, en cualquier lugar del sistema educativo, a través de ella, se recoge y analiza información en forma objetiva, que evidencia los logros (cognoscitivos, procedimentales y actitudinales) alcanzados por los discentes, permitiendo así identificar las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas en cada una de las actividades desarrolladas. Lo que permite a la vez evaluar la actuación del discente, en el logro de los objetivos trazados.
En la medida que una persona adquiere conocimientos, simultáneamente  es capaz de evaluar: discriminar, valorar, criticar, opinar, razonar, fundamentar, decidir, enjuiciar, optar... en cualquier situación que se le presente. La evaluación es una actividad cuyo objetivo es la valoración del proceso y de los resultados del mismo, permitiendo así orientar y regular la enseñanza para el logro de la finalidad para la cual se lleva a cabo. 
La evaluación es por tanto fuente de aprendizaje, y si no lo es, se le reduce a la aplicación elemental de técnicas, y se anula un proceso elemental en la enseñanza y en el aprendizaje. La evaluación educativa es aprendizaje y todo aprendizaje que no conlleve autoevaluación de la actividad misma del aprender, no forma.
La evaluación es una operación sistemática, integrada en la actividad educativa con el objetivo de conseguir su mejoramiento continuo, mediante el conocimiento lo más exacto posible del alumno en todos los aspectos de su personalidad, aportando una información ajustada sobre el proceso mismo y sobre todos los factores personales y ambientales que en ésta inciden. Señala en qué medida el proceso educativo logra sus objetivos fundamentales y confronta los fijados con los realmente alcanzados. Stenhouse (1984).

1.2.- Definición de Meta evaluación
Proceso que investiga las debilidades y fortalezas que marcan los procesos evaluativos velando por el cumplimiento de los aspectos éticos, metodológicos, normativos y técnicos que rigen cada proceso y cuyos resultados se tomarán en cuenta para la proyección del ulterior perfeccionamiento de la práctica evaluativa, en general, y de los programas evaluados, en particular, con el objetivo de elevar su calidad. Dopico, Ileana (2002)

La Meta evaluación de la propia evaluación. Scriven en 1968 destaca que  este concepto tiene mucha importancia, y que los evaluadores deben estar pendientes de que sus evaluaciones estén medidas o evaluadas con estándares competentes. Según el autor la “evaluación es autorreferente puesto que se aplica a todos los esfuerzos humanos serios y, en consecuencia, a la propia evaluación”.

La meta evaluación, o evaluación de la evaluación,  puede ser de gran ayuda para los educadores, ya que puede ayudarlos a planificar y desarrollar evaluaciones serias. Así mismo ayuda al evaluado a comprender acerca de cómo el educador evalúa.
(Mateo 2000)  citando un “Comité conjunto sobre normas para la educación  establece cuatro criterios que formaran parte de esta evaluación de la evaluación, conceptos centrales en el proceso de la meta evaluación, estos son; Utilidad, Factibilidad, Legitimidad y Precisión.

Utilidad: La evaluación debe ser informativa, oportuna e influyente. La finalidad de la educación es importante, por ellos se debe identificación del evaluado, crear confianza en el evaluador  y tomar en cuenta la trascendencia de la evaluación.

Factibilidad: Se preocupa de reconocer que la evaluación sea hecha en un contexto real y tenga un costo asequible. Para ello debe estar basada en procedimientos prácticos y viables.

Legitimidad: Estas normas están pensadas para proteger a las personas implicadas en la evaluación. Basada en reglamentos propios para determinar el rendimiento estudiantil.

Precisión: Esta se preocupa de que la evaluación haya producido información adecuada. Exacta, acorde a los capacidades, habilidades adquiridas, o por el logro de los objetivos trazados.
2.- Características de la Evaluación
Los aspectos características de la evaluación son los ejes en los que se fundamenta la misma concepción de la evaluación. Las características generales de la evaluación están prescritas legalmente en el artículo 44 de la Ley Orgánica de Educación del año 2009.

Artículo 44: La evaluación como parte del proceso educativo, es democrática, participativa, continua, integral, cooperativa, sistemática, cuali-cuantitativa, diagnóstica, flexible, formativa y acumulativa. Debe apreciar y registrar de manera permanente, mediante procedimientos científicos, técnicos y humanísticos, el rendimiento estudiantil, el proceso de apropiación y construcción de los aprendizajes, tomando en cuenta los factores sociohistóricos, las diferencias individuales y valorará el desempeño del educador y la educadora y en general, todos los elementos que constituyen dicho proceso. El órgano con competencia en materia de educación básica, establecerá las normas y procedimientos que regirán el proceso de evaluación en los diferentes niveles y modalidades del subsistema de educación básica. Los niveles de educación universitaria se regirán por ley especial”. (LOE 2009)

2.1.- Continua
Por cuanto es un proceso que se desarrolla antes, durante y al final de la acción educativa para verificar, apreciar y registrar la actuación general del alumno en función de los objetivos, con la finalidad de reorientar y mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
La evaluación debe entenderse como una actividad permanente que se realiza en diferentes fases y operaciones sucesivas que se cumplen durante el proceso de la enseñanza-aprendizaje.
Es también procesal o continua se realiza sobre el proceso de enseñanza aprendizaje desde una perspectiva dinámica. No se realiza en un momento determinado sino que la misma ocurre a lo largo de todo el proceso.

2.2.- Integral
En los documentos analizados, al describirse a esta característica la idea de integralidad, está referida a considerar al estudiante en su totalidad y en la multiplicidad de dimensiones de su actuación, como son el rendimiento académico, otros rasgos de su personalidad (actitudes, capacidades, participación en actividades extracátedra) y otros factores que intervienen en el proceso de aprendizaje. Es decir, que la evaluación se considera como integral porque a través de dicho proceso se evalúa la mayor diversidad de aprendizajes, así como las diferentes manifestaciones de la personalidad del educando y los factores que lo determinan y condicionan, aplicando la mayor variedad de técnicas conocidas.

2.3.- Cooperativa
La evaluación es cooperativa como lo establece  el  Reglamento de la Ley Orgánica de Educación,  2009 ya “que permitirá la participación de quienes intervienen en el proceso educativo." Reglamento de la Ley Orgánica de Educación (2009)

El alumno y la comunidad que lo rodea no son ajenos al proceso educativo, por ende no pueden ser ajenos a su propósito esencial: la evaluación.
Según esta característica  la evaluación, las calificaciones y observaciones deben ser revisadas y analizadas por todos los que intervengan en el proceso educativo, haciendo de esta forma participes de ella a todos los que, de una forma u otra, se interesan por el fin de la educación.

2.4.- Flexible
La flexibilidad es la característica que le confiere a la evaluación la posibilidad de modificar, rectificar y redimensionar dicho proceso educativo de acuerdo a los resultados obtenidos y a las cambiantes situaciones del contexto.
Permite a docente una vez comprobamos los resultado de los objetivos, si estos se lograron y en qué medida, sirve para retomar aquellos que no fueron asimilado, reforzar los objetivos logrados y por supuesto tomar precauciones para no incurrir en los mismos errores en el futuro, por supuesto en base a cambios de estrategias pedagógicas.

2.5.- Sistemática
En cuanto a  sistemática,  la evaluación, permite identificar la evolución del estudiante en el aprendizaje y valorar y registrar cuantitativa y cualitativamente el progreso académico del mismo.
Con esta característica la evaluación sigue un orden secuencial que permite reconstruir la forma como los alumnos van aprendiendo durante el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje.
La sistematicidad viene dada por responder dicho proceso a un Proyecto Pedagógico de Aula en el cual han sido previstos los objetivos a cumplir, así como las competencias   a considerar y las estrategias, tanto de aprendizaje como de evaluación.
2.6.- Acumulativa
Comprende el registro del desempeño del alumno durante todo el proceso por objetivos, hasta obtener un total, para lo cual se utilizan los diversos instrumentos de evaluación adecuándolos a los aspectos, criterios, competencias y contenidos de acuerdo a la escala de educación para el cual se plantea.
2.7.- Individualizada
La evaluación es individualizada pues se debe centrar en cada uno de los alumnos considerando sus diferencias individuales, concretamente sus diferentes estilos de aprendizaje, así como  las características y condiciones que este dispone: Sus habilidades, destrezas, deficiencias y necesidades.
2.8.- Informativa
Durante el proceso de evaluación, se genera información continua sobre la participación de los alumnos y demás implicados en el mismo. Esta información, además de servir para ubicar a cada individuo en el momento en que se encuentra en los procesos observados, cumple una función esclarecedora en la toma de decisiones.
3.- Momentos de la Evaluación según la intencionalidad
Como lo establece el artículo 92 del Reglamento de la Ley Orgánica de Educación venezolana de 2009. “La actuación general del alumno será evaluada en los niveles y modalidades del sistema educativo a través de los siguientes tipos de evaluación” (Reglamento de la Ley Orgánica de Educación 2009)

3.1.- Evaluación inicial o diagnóstica
La Evaluación Diagnostica, es el punto de partida, del proceso de enseñanza, identificando los conocimientos previos, las carencias y necesidades, con el fin de analizarlas y luego planificar acciones que tiendan a superarlas para garantizar un aprendizaje exitoso. Sobre los resultados de la evaluación diagnostica se estructura la planificación y se orienta el proceso de enseñanza.

3.1.1.- Función de la Evaluación Inicial o Diagnóstica
Su finalidad esta expresa en el artículo 92 del Reglamento de la Ley Orgánica de Educación venezolana de 2009.
“Evaluación Diagnóstica: tendrá por finalidad identificar las aptitudes, conocimientos, habilidades, destrezas, intereses y motivaciones que posee el alumno para el logro de los objetivos del proceso de aprendizaje por iniciar. Sus resultados permitirán al docente, al estudiante y a otras personas vinculadas con el proceso educativo, tomar decisiones que faciliten la orientación de dicho proceso y la determinación de formas alternativas de aprendizaje, individual o por grupos. Se aplicará al inicio del año escolar y en cualquier otra oportunidad en la que el docente lo considere necesario. Sus resultados no se tomarán en cuenta para calificar cuantitativamente al alumno”. (Reglamento de la Ley Orgánica de Educación 2009)

3.2.- Evaluación Formativa
La Evaluación Formativa se cumple en un proceso, continuo de observación, investigación y reflexión, sobre los resultados obtenidos, tanto en forma individual como grupal, los cuales deben ser sometidos a deliberación permanente para tomar decisiones conjuntas que tiendan a mejorar el proceso de aprendizaje.
Con ella se puede orientar, corregir, mejorar y estimular a los alumnos que evidencien insuficiencias, es la evaluación que se realiza en todo el proceso de aprendizaje con el fin de proporcionar la ayuda pedagógica más adecuada en cada momento.

3.2.1.- Función de la Evaluación Formativa
Su finalidad esta expresa en el artículo 92 del Reglamento de la Ley Orgánica de Educación venezolana de 2009.
“Evaluación Formativa: Tendrá por finalidad determinar en qué medida se están logrando las competencias requeridas, los bloques de contenidos y los objetivos programáticos. Se aplicará durante el desarrollo de las actividades educativas y sus resultados permitirán de manera inmediata, si fuere el caso, reorientar al estudiante y al proceso de aprendizaje. Se realizarán evaluaciones de este tipo en cada lapso del año escolar. Sus resultados no se tomarán en cuenta para calificar cuantitativamente al alumno”. (Reglamento de la Ley Orgánica de Educación 2009)

3.3.- Evaluación Final o sumativa
Es el resultado de la verificación de todos los juicios valorativos hechos al alumno durante todo el proceso educativo, basado en una suma o totalización de todos los resultados. Es la que cuantifica los resultados alcanzados por el alumno en el proceso de aprendizaje. Determina el logro de los objetivos, efectividad del aprendizaje después que se lo ha realizado.

3.3.1.- Función de la Evaluación Final o sumativa
Su finalidad esta expresa en el artículo 92 del Reglamento de la Ley Orgánica de Educación venezolana de 2009.
 “Evaluación Sumativa: Tendrá por finalidad determinar el logro de las competencias requeridas, los bloques de contenidos y los objetivos programáticos a los fines de determinar cualitativamente los mismos en la primera y segunda etapa de la educación básica, y expresarla cuantitativamente en la tercera etapa de educación básica y en media diversificada y profesional. Esto se cumplirá a través de registros descriptivos, pedagógicos y cualitativos en la educación preescolar y en la primera y segunda etapa de educación básica; y a través de evaluaciones de: ubicación, parciales, finales de lapso, extraordinarias, de revisión, de equivalencia, de nacionalidad, de reválida, de libre escolaridad o cualesquiera otras que determine el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes para otros niveles y modalidades del sistema educativo”. (Reglamento de la Ley Orgánica de Educación 2009)

.- Conclusión
La evaluación es un proceso destinado a determinar hasta qué punto fueron logrados los objetivos trazados en el proceso de enseñanza, previamente determinados, con un propósito en un momento o tiempo determinado, respondiendo a una planificación, es decir nos permite comprobar, de modo sistemático en qué medida se han logrado los resultados previstos en los objetivos planteados.
La evaluación es además un instrumento para los docentes, pues en la medida que comprobamos el resultado de los objetivos, así como si se lograron o no, sirve  para retomar aquellos que no fue asimilado, reforzar los éxitos obtenidos y no incurrir en los mismos errores en el futuro, por supuesto en base a cambios de estrategias pedagógicas.
En el mejor de los casos, la evaluación también nos permiten descubrir las causas que no facilitan la obtención de los resultados esperados con cada objetivo planteado, por lo que son un medio importante en el éxito de nuestras funciones como administradores de la acción educativa.

Papel de la sociedad en el proceso de transformación universitaria



Lcdo José R. Espina F.

     La Educación en el siglo XXI se presenta como uno de los desafíos más significativos de la historia mundial y el educador es la pieza irremplazable para instrumentar las transformaciones sociales. Venezuela se debate en una crisis de gobernabilidad que trasciende a todos los sectores de la vida nacional y debe ser abordada considerando a la educación como el eje transversal y fundamento de la reconstrucción nacional. El estudiante es el centro del modelo educativo, hacia él se encaminan todas las acciones y esfuerzos del docente y de la institución. Pero inmerso en una sociedad donde además se desenvuelve la Universidad.
     Es aquí donde debe jugar un papel importante la sinergia cognitiva como la capacidad colectiva de realizar acciones en común, como lo expresa Boiser, (2003). Con los cambios que vive la sociedad, y de acuerdo a los nuevos modelos de producción, basados en el saber y sus aplicaciones, deberían reforzarse y renovarse los vínculos entre la enseñanza superior, el mundo del trabajo y otros sectores de la sociedad.
     En nuestro país la Educación ha venido transformando, en el marco del Plan de la Nación, que dan protagonismo a la sociedad y a las comunidades en la Educación Superior, en el proyecto de Ley de Educación Universitaria, que otorgaría participación protagónica a las comunidades organizadas tal como le expresa el Artículo 51 de la misma, en base a una relación dialéctica con las comunidades de su área de influencia territorial.
     Así mismo el Ministerio de Educación Superior Impulsan territorialización con creación de subcomités en cada estado. Con una resolución en la Gaceta Oficial número 39.757, se crea los Subcomités Territoriales de Educación Universitaria, con el objeto de coordinar, articular y promover la ejecución de las políticas que desarrolle este órgano rector en cada estado del país.
     Asimismo, coordinar las acciones entre las Instituciones de Educación Universitarias (IEU) para la implementación y seguimiento de las políticas emanadas del MPPEU; establecer mecanismos de participación de las redes comunitarias universitarias; y desarrollar y/o coordinar estudios necesarios para proponer las prioridades de formación, así como la modificación de las opciones de estudios actuales, a fin de contar con alternativas de formación con pertinencia y concordancia con el desarrollo local y regional.
Fuente Imagen: Archivo Web
 

FACTORES NEGATIVOS QUE HAN AFECTADO LA INVESTIGACIÓN EN LAS UNIVERSIDADES VENEZOLANAS



Lcdo José R. Espina F.

Las funciones de la Universidad, como institución social, son: la docencia, la investigación y la extensión, cada una de ellas con un propósito específico. El propósito de la docencia universitaria es educar hombres y mujeres integralmente, para que en su labor como profesionales intervengan en el desarrollo social y humano.
Las disciplinas que se ocupan de la docencia universitaria son la pedagogía, que estudia los procesos de formación de los futuros egresados; la didáctica, que se encarga del proceso docente-educativo que guía dicha formación, y el currículo, en tanto la selección de los saberes con los cuales han de prepararse los profesionales para desarrollar sus actividades laborales, saberes que circulan desde las ciencias hasta la academia y desde la academia hasta el ámbito laboral. Disciplinas que adquieren un mejor desempeño de la mano la investigación, que tiene como propósito descubrir nuevos conocimientos científicos, artísticos, técnicos y tecnológicos, para garantizar el desarrollo de la sociedad.
Es fundamental el papel que juega la investigación, dentro de la Universidad, pues de ella dependerá no sólo el avance de las naciones, sino también la tecnología orientada a mejorar la calidad de vida de los individuos, y por supuesto de ella depende la formación de los futuros profesionales. En tal sentido, se considera a la educación como la vía ideal para promover la investigación, fuente de conocimiento y generadora de tecnología.
Pero justo es detenerse y reflexionar sobre cómo se da la Investigación en las Universidades en Venezuela, y los factores que influyen en ella, que es el propósito del presente análisis.
1.- La Investigación en Venezuela
El papel del docente universitario: formar nuevos profesionales, ampliar el saber de las disciplinas que sustentan su profesión en el marco de una comunidad académica a través de la investigación y poner el conocimiento que circula y se produce en la universidad al servicio de la sociedad a través de sus comunidades circundantes, al mismo tiempo que le sirven como contexto para validarlo.
La eduación es un factor decisivo para la transformación que reclama las nuevas realidades en america latina, como lo plantea Miquilena (2002), al asegurar que la actividad academida  está dirigida a generar conocimientos y solucionar problemas, en atención a los intereses socioeconomicos del país.
En vista de ello, los gobiernos de todo el mundo esperan que la universidad desempeñe su cometido de agente importante del crecimiento económico. No obstante, ello tiene su precio, en la inyección de fondos públicos en la universidad para la investigación, y en nuestro país, no se apuesta en la investigación y muchos proyectos, investigaciones y tesis, que con cuyos resultados se podrían solucionar muchos problemas, o aplicar nuevos conocimientos quedan archivados en las Casas de estudios, por precisamente falta de recursos y políticas que garanticen  su utilización.
No se invierte en investigación, aun cuando trabajos de investigación son requisitos indispensables para obtener títulos en muchas carreras de pregrado y todos los estudios de postgrado, sin dejar de lado los trabajos de investigación para lograr ascensos dentro de una Universidad.
La función investigativa no está cumpliendo a cabalidad su razón de ser. Miquilena (2002), dentro de las causas que afectan esta función académica menciona la baja calidad de los conocimientos, la poca motivación para esta área, las competencias que el docente debe poseer y las actividades propias para el rol de investigador; así como la deficiencia de los servicios de infraestructura científica, disponibilidad de publicaciones periódicas de los investigadores y el aislamiento del resto de la sociedad, fruto de la producción y productividad de las investigaciones.
2.- Exigencias
El docente universitario debe recibir una formación académica de calidad, fundamentada en la Investigación, dado que, en la medida que la docencia se nutra del producto de las investigaciones, en esa misma medida los nuevos profesionales que se forjan en las aulas universitarias, recibirán los beneficios de una educación más crítica, analítica y a tono con las exigencias contemporáneas.
La investigación presentada como modelo de formación docente, desplazaría en parte la rigidez de los textos, el totalitarismo de los programas, haciendo que los estudiantes entren en contacto directo con los escenarios que se relacionan directamente con su formación. La investigación como instrumento para la formación docente genera un cambio en el tipo de actividad que este realiza, al pasar de un informador de clase a un investigador del conocimiento que requieren sus estudiantes.
Una institución de Educación Superior en donde los docentes y estudiantes no investiguen carece del principio vital que es la creatividad científica, esencial e indispensable en los docentes, quienes son los responsables de hacer y fomentar la investigación integrada a la docencia. 
Investigar significa para la universidad vincularse con la sociedad de una manera diferente a la que generaba su vínculo a través de una docencia meritoria pero aislada, y de una extensión mas asistencialista que académica. Para la sociedad la consolidación de la Investigación en la universidad significa profundizar en la capacidad nacional de producir conocimiento sobre los propios problemas sociales, culturales, políticos, económicos. Producir conocimientos significa para la universidad plantearse como un órgano de la sociedad con mayoría de edad, que le permite tener voz y voto en el contexto nacional.
Para los docentes, la intensificación de la actividad investigación significa capacidad para indagar en los problemas de sus disciplinas y de sus profesiones, descubrir los modos como transita la ciencia por sus propios laberintos. Renovar los espacios de construcción y apropiación del conocimiento, articularse a las redes de conocimiento, hacer parte de una comunidad científica.
Investigar para producir conocimientos, adquiere para éstos un nuevos sentido, es una forma de pensar en la importancia de generar un bien común, de conquistar otro interés general, que nace y se reproduce en la universidad, como parte de su ética de responsabilidad social.


No es sólo la actividad del enseñante dentro del aula, son un conjunto de actividades, pre, inter y post clases que el docente realiza para asegurar el aprendizaje de sus discentes.
Enseñanza, gestión, investigación, extensión y asistencia, y sobre todo, la razón de ser de la Universidad supone promover una formación profesional con una marcada actitud investigativa. La docencia y la investigación aparecen en todas las definiciones que se dan sobre las funciones básicas de la institución universitaria. La investigación para la creación del conocimiento y la docencia para su diseminación. Estas dos funciones tienen su razón de ser en el aprendizaje de los estudiantes.
La misión de la universidad es la búsqueda, desarrollo y difusión del conocimiento en todos los campos del saber, convirtiéndose de este modo en referencia del conocimiento y del desarrollo tecnológico de las naciones. Por ende las Casas de Estudios deben incentivar, y mantener activo el motor de la investigación, para generar nuevos conocimientos, y el Gobierno debe tener presente en los presupuestos la investigación, con miras a un desarrollo científico y tecnológico, que evidentemente elevaría la calidad de vida de los venezolanos. 
Fuente Imagen: Archivo Web