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lunes, 9 de marzo de 2015

La lengua como realidad psicológica, social y cultural



Actividad Educativa Interactiva Asincrónica

Lcdo. José R. Espina F. 

 

  Carrera: Comunicación Social
     Asignatura: Comprensión y producción de textos

Eje temática: Nociones fundamentales de la lengua.

Unidad Didáctica I: La lengua como realidad psicológica,  social y cultural.

Objetivo: Conocer la lengua como proceso de interacción sociocultural, a través de la comprensión y análisis del lenguaje y el habla, que servirá servirá de base para el desempeño en el manejo del lenguaje escrito.

1.- El Lenguaje
1.1.- Lenguaje, lengua y el habla
Lenguaje es el instrumento -por excelencia- de la comunicación hablada y escrita: es, desde tiempo inmemorial, la facultad que el hombre tiene de poder comunicarse con sus semejantes valiéndose del sistema de signos y símbolos que él mismo ha inventado, de común acuerdo con todos aquellos seres con quienes vive en sociedad. Por medio de estos signos, el hombre elabora, expresa y comunica sus pensamientos.
Lengua es sinónimo de idioma... es un arsenal de signos lingüísticos y de estructuras que constituyen todo un sistema de comunicación propio de los miembros de una comunidad hablante. Aunque todos los hombres normales tengan la capacidad de hablar, no todos utilizan la misma lengua. Son lenguas la española, la francesa, la italiana, la portuguesa y otras tantas. Realmente son idiomas, pues estas lenguas tienen sus propios elementos, estructuras y valores.

ROMAN JAKOBSON. (Experto en lingüística) Lenguaje: herramienta de comunicación, en con la cual los individuos interactúan en la sociedad. El Arte nos permite expresar lo que tenemos por dentro, nuestros ideales, sentimientos, pensamientos, desengaños, perspectivas, etc.

 NOAM CHOMSKY menciona en su documento “Conocimiento del lenguaje humano, Perspectivas actuales” que el lenguaje es: la habilidad que puede utilizar signos que expresan pensamientos libremente formados, determinando así una autentica diferencia entre el hombre y animal o máquina.

Habla es la utilización de la lengua. Es el uso práctico o ejercicio cotidiano que cada individuo hace de su idioma y con el que realiza la concreción de ese bagaje lingüístico que ha heredado.
Experto en cuestiones lingüísticas FERDINAND DE SAUSSURE, el lenguaje está compuesto por la lengua (es el idioma, un modelo general y constante para quienes integran una determinada colectividad lingüística) y el habla (la materialización momentánea de ese recurso; una acción individual y voluntaria que se lleva a cabo mediante la fonación y la escritura).

1.2.- Niveles del habla: Formal e informal
Cada hablante maneja su forma de expresarse dependiendo de la situación comunicativa en que se encuentra, dependiendo de qué quiere decir, a quién se dirige, para qué y con qué fin.
Así, al hablar por teléfono con un amigo, usamos un lenguaje cotidiano, relajado y lleno de muletillas. Pero si debemos hablar con un adulto, nuestro lenguaje se vuelve más estructurado y dejamos las muletillas de lado.
De esta misma forma, no es lo mismo escribir una carta a un amigo contándole tus vacaciones, que escribir una carta de felicitaciones al diario.
Existen dos formas comunicarse: la informal y la formal.

1.2.1.- El habla informal
Como se señaló en la introducción, este tipo de lenguaje es utilizado cuando conversamos con nuestros pares y con gente con la cual tenemos mucha confianza. Ejemplo: entre amigos, familiares, compañeros de cursos, etc. Es el lenguaje que utilizamos diariamente y que se caracteriza por ser expresivo y emotivo, porque lo empleamos con gente cercana a nosotros, lo que también nos permite utilizar otros elementos como los apodos, los diminutivos, etc.

Características del lenguaje informal
- Se repite mucho una misma idea.
- Utilización de muletillas, que son palabras o frases que repite mucho una persona.
Por ejemplo: Yo quiero, este. Bueno, este yo quiero…
- Utilización de modismos, frases o palabras que tienen significado y que se usan en un lugar determinado.
Por ejemplo: alpelo,  machete, etc.
- Poco uso de vocabulario, siempre se utilizan las mismas palabras.
Por ejemplo: "Ana hizo las tareas, después hizo su cama y, al final, hizo deporte.
- Frases cortas e inconclusas.
Por ejemplo: "Entonces, eso fue po…"
- Las frases u oraciones no están bien organizadas.
- Mucha repetición de palabras.

1.2.2.- El habla formal
Este tipo de lenguaje es el que se utiliza en situaciones que son más serias y formales, y donde los hablantes, generalmente, tienen una relación lejana.
Ejemplo: doctor-paciente, jefe-empleado, etc.
Este lenguaje no lo utilizamos diariamente, sino que sólo en ciertas oportunidades.

Características del lenguaje formal
- Correcta pronunciación.
- Adecuado y variado vocabulario.
- Utilización de oraciones o frases bien construidas.
- No se usan las muletillas, vulgarismos, modismos.
- Discurso fluido y continuo.
- Se utilizan frases u oraciones más largas.
- No hay evidentes repetición de palabras.
- No es redundante, se entrega la información de una sola vez.
- La información está bien estructurada y tiene un orden lógico.
- No hay omisiones, las frases están completas.
Fuente Imagen: Archivo Web

1 comentario:

Lcdo. José R. Espina F. dijo...

CONVOCATORIA AL FORO
Muy buenos días, saludos a todos. Según lo acordado, para la evaluación de la Unidad Didáctica 1: La lengua como realidad psicológica, social y cultural, del Eje temático: Nociones Fundamentales de la lengua, realizaremos un Foro, en el que cada uno de los participantes tendrá la oportunidad de intervenir dos veces, con aportes sustentados por los autores de la bibliografía recomendada previamente. Y si se considera oportuno a algunos se les pedirá una tercera participación.
La primera intervención consiste en hacer un resumen, no mayor de dos párrafos de 8 líneas cada uno, (según las normas del Foro Electrónico que se encuentra en la Bibliografía recomendada para esta unidad), en el que debes explicar el concepto, las características e importancia del Lenguaje.