Actividad Educativa Interactiva Asincrónica
Lcdo. José R. Espina F.
Carrera: Comunicación Social
Asignatura: Comprensión y producción de textos
Eje
temática: Nociones fundamentales de la lengua.
Unidad
Didáctica I: La
lengua como realidad psicológica, social
y cultural.
Objetivo:
Conocer la lengua
como proceso de interacción sociocultural, a través de la comprensión y
análisis del lenguaje y el habla, que servirá servirá de base para el desempeño
en el manejo del lenguaje escrito.
1.- El Lenguaje
1.1.- Lenguaje, lengua y el habla
Lenguaje es el instrumento -por excelencia- de la comunicación hablada y escrita:
es, desde tiempo inmemorial, la
facultad que el hombre tiene de poder comunicarse con sus semejantes valiéndose
del sistema de signos y símbolos que él mismo ha inventado, de común acuerdo
con todos aquellos seres con quienes vive en sociedad. Por medio de estos signos, el hombre elabora, expresa y comunica sus
pensamientos.
Lengua es sinónimo de
idioma... es
un arsenal de signos lingüísticos y de estructuras que constituyen todo un
sistema de comunicación propio de los miembros de una comunidad hablante. Aunque todos los hombres normales
tengan la capacidad de hablar, no todos utilizan la misma lengua. Son lenguas
la española, la francesa, la italiana, la portuguesa y otras tantas. Realmente
son idiomas, pues estas lenguas tienen sus propios elementos, estructuras y
valores.
ROMAN JAKOBSON. (Experto en lingüística) Lenguaje: herramienta de comunicación, en con la cual los individuos interactúan en la sociedad. El Arte nos permite expresar lo que tenemos por dentro, nuestros ideales, sentimientos, pensamientos, desengaños, perspectivas, etc.
NOAM CHOMSKY menciona en su documento “Conocimiento del
lenguaje humano, Perspectivas actuales” que el lenguaje es: la habilidad que
puede utilizar signos que expresan pensamientos libremente formados,
determinando así una autentica diferencia entre el hombre y animal o máquina.
Habla es la utilización de la lengua. Es el uso práctico o ejercicio
cotidiano que cada individuo hace de su idioma y con el que realiza la
concreción de ese bagaje lingüístico que ha heredado.
Experto en cuestiones
lingüísticas FERDINAND DE SAUSSURE, el lenguaje está compuesto por
la lengua (es el idioma, un modelo general y constante para
quienes integran una determinada colectividad lingüística) y el habla
(la materialización momentánea de ese recurso; una acción individual y
voluntaria que se lleva a cabo mediante la fonación y la escritura).
1.2.- Niveles del habla: Formal e informal
Cada hablante maneja su forma de
expresarse dependiendo de la situación comunicativa en que se encuentra,
dependiendo de qué quiere decir, a quién se dirige, para qué y con qué fin.
Así, al hablar por teléfono con un
amigo, usamos un lenguaje cotidiano, relajado y lleno de muletillas. Pero si
debemos hablar con un adulto, nuestro lenguaje se vuelve más estructurado y
dejamos las muletillas de lado.
De esta misma forma, no es lo mismo
escribir una carta a un amigo contándole tus vacaciones, que escribir una carta
de felicitaciones al diario.
Existen dos formas comunicarse: la informal y la formal.
1.2.1.- El habla informal
Como se señaló en la introducción,
este tipo de lenguaje es utilizado cuando conversamos con nuestros pares y con
gente con la cual tenemos mucha confianza. Ejemplo: entre amigos, familiares,
compañeros de cursos, etc. Es el lenguaje que utilizamos diariamente y que se
caracteriza por ser expresivo y emotivo, porque lo empleamos con gente
cercana a nosotros, lo que también nos permite utilizar otros elementos como
los apodos, los diminutivos, etc.
Características del lenguaje informal
- Se repite mucho una misma idea.
- Utilización de muletillas, que son
palabras o frases que repite mucho una persona.
Por ejemplo: Yo quiero, este. Bueno, este yo
quiero…
- Utilización de modismos, frases o
palabras que tienen significado y que se usan en un lugar determinado.
Por ejemplo: alpelo, machete, etc.
- Poco uso de vocabulario, siempre se
utilizan las mismas palabras.
Por ejemplo: "Ana hizo las tareas, después
hizo su cama y, al final, hizo deporte.
- Frases cortas e inconclusas.
Por ejemplo: "Entonces, eso fue po…"
- Las frases u oraciones no están bien
organizadas.
- Mucha repetición de palabras.
1.2.2.- El habla formal
Este tipo de lenguaje es el que se
utiliza en situaciones que son más serias y formales, y donde los hablantes,
generalmente, tienen una relación lejana.
Ejemplo: doctor-paciente, jefe-empleado, etc.
Este lenguaje no lo utilizamos
diariamente, sino que sólo en ciertas oportunidades.
Características del lenguaje formal
- Correcta pronunciación.
- Adecuado y variado vocabulario.
- Utilización de oraciones o frases
bien construidas.
- No se usan las muletillas,
vulgarismos, modismos.
- Discurso fluido y continuo.
- Se utilizan frases u oraciones más
largas.
- No hay evidentes repetición de
palabras.
- No es redundante, se entrega la
información de una sola vez.
- La información está bien
estructurada y tiene un orden lógico.
- No hay omisiones, las frases están
completas.
Fuente Imagen: Archivo Web |
1 comentario:
CONVOCATORIA AL FORO
Muy buenos días, saludos a todos. Según lo acordado, para la evaluación de la Unidad Didáctica 1: La lengua como realidad psicológica, social y cultural, del Eje temático: Nociones Fundamentales de la lengua, realizaremos un Foro, en el que cada uno de los participantes tendrá la oportunidad de intervenir dos veces, con aportes sustentados por los autores de la bibliografía recomendada previamente. Y si se considera oportuno a algunos se les pedirá una tercera participación.
La primera intervención consiste en hacer un resumen, no mayor de dos párrafos de 8 líneas cada uno, (según las normas del Foro Electrónico que se encuentra en la Bibliografía recomendada para esta unidad), en el que debes explicar el concepto, las características e importancia del Lenguaje.
Publicar un comentario