Lcdo José R. Espina F.
La Educación es un derecho fundamental
por ser inherente, inalienable y esencial a la persona humana, que además se ha
convertido en un medio de realización de la actividad humana en todos los
tiempos, establecido en la Constitución de la Republica Bolivariana de
Venezuela. Ciertamente, la educación lleva implícito el conocimiento. Se educa
para que la persona se prepare para el futuro; separar al ser humano de lo que
la educación le aporta, es alejarlo del mundo social en el cual vive y de la
naturaleza propia que constituye su existencia.
El derecho a
la educación en Venezuela ha evolucionado paulatinamente así como una sociedad
avanza, crece y es cambiante por su naturaleza, asimismo se han planteado y se
están desarrollando nuevas políticas educativas que, de una u otra forma,
responden a esas nuevas necesidades no cubiertas en la mayoría de los casos, y
como parte de la realidad política que se ha venido gestando en nuestra Nación.
Desde los años sesenta, en
nuestro país, como parte de la realidad Latinoamericana, se han venido
generando reformas importantes en cuanto a la
Educación, incluyendo la Superior, que han surgido de la mano de la
situación política, social y económica, no sólo en nuestra nación, sino en toda
la región, pero que en nuestra realidad presenta una connotación diferente,
pues nace de una realidad concreta y diferente.
En el marco de esas mismas
reformas y transformaciones, la sociedad venezolana demanda de la educación
nuevas maneras de abordar la tarea pedagógica con el objetivo de hacerla más
dinámica, interactiva y productiva.
Esta transformación ha
implicado repensar la concepción, metas y propósitos de la educación, así como
actualizar las estrategias y modernizar los recursos que sustentan el proceso
enseñanza – aprendizaje, para fortalecerlo desde nuevos métodos educativos, y
promover un cambio educativo, que busca inclusión y equidad, sin descuidar la
calidad del proceso de enseñanza.
Por eso nos detenemos, para
conocer más sobre la Educación a Distancia
y cómo ha venido surgiendo y adaptándose a las nuevas tecnologías,
concretamente en nuestro país.
1.- Tecnología
al servicio de la Educación
La tecnología
educativa son todos medios y recursos surgidos del avance tecnológico, algunos
propios para la aplicación en las actividades pedagógicas, otras que fueron
creadas para otros fines pero que se han venido incorporando al sistema
educativo, y que son de gran utilidad en el proceso enseñanza-aprendizaje.
La sociedad se
ha venido adaptando al rápido avance de la tecnología con la utilización de un
sinfín de equipos en nuestros días, digitalizados, y aplicados a todos los
campos del hacer humano. Si el hombre utiliza la tecnología aun en su vida
cotidiana, ¿por qué no incluirla en la educación?.
La tecnología
educativa, está disponible ya no sólo para el docente como orientador del
proceso de enseñanza, sino también para los discentes, protagonistas de la
construcción de su aprendizaje. No
obstante, el docente debe estar en capacidad de utilizar estos medios y
recursos tecnológicos, para fomentar y orientar su uso, así como el proceso de
enseñanza-aprendizaje.
En nuestro
país ya se habla de teleeducación, y hacia allá debe ir el sistema educativo
venezolano, con una educación, formación y actualización, a distancia, aun
para profesionales, en base a la
tecnología, en la forma presencial, semipresencial o totalmente virtual. Pero
que supone un nuevo reto para los docentes, adaptarse a este nuevo modo de
educación y adaptar el proceso educativo a las bondades de la tecnología.
2.-
La Educación a Distancia en Venezuela
En
Venezuela se viene hablando de Educación a Distancia desde la década de los
años 70, cuando surgen algunos ensayos de esta nueva modalidad de estudios en
algunas universidades existentes. Como propuesta a solucionar algunos problemas
de masificación, democratización, financiamiento, costos y pertinencia para el
desarrollo. Ensayos que fueron basados en el empleo nacional de modernos
sistemas multimedios institucionales.
2.1.- Cursos por correspondencia
El Correo da paso a la
primera forma de Educación a distancia. En Venezuela en los años 90 surgen en
Venezuela los institutos Modern Schools y Hemphill Schools, que ofrecían cursos
de inglés, mecánica automotriz y electrónica, con un sistema por correspondencia
a través del uso de casetes y lecciones escritas. Cursos que previamente eran aprobados por el
Ministerio de Educación.
2.2.- UNA pionera en la Educación a Distancia
La primera gran experiencia
de Educación a Distancia, que se da en Venezuela y en Iberoamérica, es con la
UNA, Universidad Nacional Abierta, creada el 15 de julio de 1975, que recibió
la legalidad con la firma del Presidente Carlos Andrés Pérez, en el Decreto
número 2398 publicado en la Gaceta Oficial Nº 31.328 del 27 de septiembre de
1977, en el que se le otorgó su carácter de experimental.
Esta Institución Educativa,
que aun en funcionamiento, fue la primera que se creó en el país, con esta
modalidad de estudios, destinada a la
formación de profesionales en áreas prioritarias para el desarrollo nacional a
través un sistema de educación abierta y a distancia, utilizando para ello los
recursos que tecnología ofrece.
2.3.- Instituto Radiofónico Fe y Alegría
Otra experiencia de
Educación a Distancia, es a través de la radio, gracias al impulso que la
Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER) que permitió agrupar
las emisoras de radio educativas existentes en los años 80. Logrando así formar
1987, La Asociación Venezolana de Educación Radiofónica y el Instituto
Radiofónico Fe y Alegría, con la participación de las emisoras de radio de Fe y
Alegría de Caracas, Maracaibo, Campo Mata y una Arquidiocesana de Tovar, en el
estado Mérida.
2.4.- Plan nacional de Alfabetización “Acude”
Dentro de estas experiencias
no podemos dejar de mencionar el Plan nacional de Alfabetización “Acude”, que a
partir del año 1980, recorrió todos los rincones del país, con el lema de
“Libéralos de la Prisión del Analfabetismo” y el tema “Venezuela necesita de tu
ayuda. Acude, te Estamos Esperando”.
La Asociación Cultural para
el Desarrollo, con sus siglas ACUDE fue creado con un sistema de
alfabetización, llamado Sono Estudio que, con el uso de el uso de cuadernos y
tocadiscos, facilitaba el aprendizaje de la lectura, escritura y matemáticas a
jóvenes y adultos que no sabían leer ni escribir.
2.5.- La Educación a Distancia a nivel Superior
Con la experiencia de la
UNA, algunas Universidades comenzaron a utilizar la modalidad de Estudios a
Distancias, para algunas carreras, algunos estudios especializados, o de
postgrado. Es así como en el año 2007, la Oficina de Planificación del Sector
Universitario, OPSU, crea una comisión de especialistas en la Educación a
Distancia y en las Tecnologías de la Información y la Comunicación, para la
atención de la Educación bajo esta modalidad.
Otro paso adelante se da el
16 de febrero de 2004 con la creación de La Asociación Venezolana de Educación
a Distancia (AVED) con sede en la Universidad Central de Venezuela (UCV), como
una organización sin fines de lucro, con la finalidad de difundir las bondades
de la Educación a Distancia (EaD) con el apoyo de las tecnologías. Esta
iniciativa surge de parte de los docentes de la
Universidad Central de Venezuela, la Universidad Nacional Abierta, la
Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado Universidad, la Nacional Experimental Rómulo Gallegos, la
Universidad Católica Andrés Bello, la Universidad Simón Bolívar y la
Universidad Nacional Experimental del Táchira
Es importante destacar que
33 universidades están ofreciendo la modalidad de Educación a Distancia, lo que
representa un 69% del total. Además se cuenta con algunos Institutos
Universitarios y Colegios Universitarios.
3.-
Satélite Simón Bolívar y la Teleeducación
Desde su puesta en órbita en
el año 2008, se ha garantizado al 100% la operatividad del Satélite Simón
Bolívar y sus estaciones terrenas. Nada más para el año 2012 ya se habían
instalado 4.611 Antenas Satelitales, garantizando la conexión de 51.346
terminales, beneficiando a un total de 3.490.669 usuarios, y según información de
la Página Web del Guardia Nacional Bolivariana.
Para ese año se encontraban
además, conectados al Satélite Simón Bolívar, 278 centros rurales de salud, 1.917 centros
educativos, 602 infocentros.
Dentro de los beneficios que según se
planificó, brindaría el Satélite Simón Bolívar, se encuentran la tele-medicina
y la tele- educación. En este segundo aspecto, la puesta en órbita del
satélite, implica que cualquier ciudadano puede tener acceso a programas
educacionales sin necesidad de estar físicamente en un salón de clases. A
través de tecnologías de telecomunicación por satélite es posible desarrollar
programas de teleeducación con transmisión integrada de video, audio y texto
que permiten llegar a un gran número de estudiantes al mismo tiempo. Garantizando
la interacción con los profesores, aún cuando se encuentren muy distantes.
La meta propuesta con el sistema de
teleeducación es proporcionar conocimientos a grandes grupos de personas
geográficamente dispersas y distantes.
Con el satélite Simón Bolívar, se tiene en proyecto servir de soporte a la
conectividad para los centros de educación inicial, escuelas, liceos,
universidades, los centros públicos de acceso a internet (infocentros y CBITs)
en zonas en las cuales las redes convencionales de telecomunicación no tienen
cobertura.
Venezuela como la mayoría de
los países latinoamericanos, ha venido creciendo en el campo educativo, dando
respuestas a la demanda de educación, y para ello se han implementado políticas
y programas de inclusión. Que por supuesto ha llevado a la utilización de los
avances tecnológicos para el hecho educativo, de la que ha surgido la Educación
a Distancia.
Es mucho lo que se ha hecho
en nuestro país en esta materia, y se ha
abierto una gran cantidad de oportunidades de estudios, de alternativas de
inclusión, sobre todo para aquellos que no han podido ingresar al sistema
tradicional de educación.
Venezuela que llegó a ser
pionera, en los años 70 en esta modalidad con la creación de la Universidad
Nacional Abierta, está dando grandes
pasos en la consolidación de la misma, pero todavía debe avanzar más sobre todo
en la utilización de las Nuevas Tecnologías de
Información y Comunicación, en sus programas, no sólo de postgrado, sino además
de pregrado, extensión e investigación.
Es evidente el beneficio y efectividad de la
Educación a Distancia, somos participantes de esta modalidad, que aprovechamos
esta oportunidad de adquirir conocimientos, de formarnos más y mejor
profesionalmente, gracias a las bondades de la tecnología, sin necesidad de
coincidir en un sitio y tiempo determinado, siendo actores principales en la
construcción de nuestros propios
conocimientos, y eso sólo lo facilita la Educación a Distancia.
Fuente Imagen: Archivo Web |
No hay comentarios:
Publicar un comentario