BUSCAR AQUI

sábado, 7 de marzo de 2015

Experiencias más significativas de la Educación a Distancia en Venezuela



Lcdo José R. Espina F.
     La Educación es un derecho fundamental por ser inherente, inalienable y esencial a la persona humana, que además se ha convertido en un medio de realización de la actividad humana en todos los tiempos, establecido en la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela. Ciertamente, la educación lleva implícito el conocimiento. Se educa para que la persona se prepare para el futuro; separar al ser humano de lo que la educación le aporta, es alejarlo del mundo social en el cual vive y de la naturaleza propia que constituye su existencia.
El derecho a la educación en Venezuela ha evolucionado paulatinamente así como una sociedad avanza, crece y es cambiante por su naturaleza, asimismo se han planteado y se están desarrollando nuevas políticas educativas que, de una u otra forma, responden a esas nuevas necesidades no cubiertas en la mayoría de los casos, y como parte de la realidad política que se ha venido gestando en nuestra Nación.
Desde los años sesenta, en nuestro país, como parte de la realidad Latinoamericana, se han venido generando reformas importantes en cuanto a la  Educación, incluyendo la Superior, que han surgido de la mano de la situación política, social y económica, no sólo en nuestra nación, sino en toda la región, pero que en nuestra realidad presenta una connotación diferente, pues nace de una realidad concreta y diferente.
En el marco de esas mismas reformas y transformaciones, la sociedad venezolana demanda de la educación nuevas maneras de abordar la tarea pedagógica con el objetivo de hacerla más dinámica, interactiva y productiva.
Esta transformación ha implicado repensar la concepción, metas y propósitos de la educación, así como actualizar las estrategias y modernizar los recursos que sustentan el proceso enseñanza – aprendizaje, para fortalecerlo desde nuevos métodos educativos, y promover un cambio educativo, que busca inclusión y equidad, sin descuidar la calidad del proceso de enseñanza.
Por eso nos detenemos, para conocer más sobre la Educación a Distancia  y cómo ha venido surgiendo y adaptándose a las nuevas tecnologías, concretamente en nuestro país.
1.- Tecnología al servicio de la Educación
La tecnología educativa son todos medios y recursos surgidos del avance tecnológico, algunos propios para la aplicación en las actividades pedagógicas, otras que fueron creadas para otros fines pero que se han venido incorporando al sistema educativo, y que son de gran utilidad en el proceso enseñanza-aprendizaje.
La sociedad se ha venido adaptando al rápido avance de la tecnología con la utilización de un sinfín de equipos en nuestros días, digitalizados, y aplicados a todos los campos del hacer humano. Si el hombre utiliza la tecnología aun en su vida cotidiana, ¿por qué no incluirla en la educación?.
La tecnología educativa, está disponible ya no sólo para el docente como orientador del proceso de enseñanza, sino también para los discentes, protagonistas de la construcción de  su aprendizaje. No obstante, el docente debe estar en capacidad de utilizar estos medios y recursos tecnológicos, para fomentar y orientar su uso, así como el proceso de enseñanza-aprendizaje.
En nuestro país ya se habla de teleeducación, y hacia allá debe ir el sistema educativo venezolano, con una educación, formación y actualización, a distancia, aun para  profesionales, en base a la tecnología, en la forma presencial, semipresencial o totalmente virtual. Pero que supone un nuevo reto para los docentes, adaptarse a este nuevo modo de educación y adaptar el proceso educativo a las bondades de la tecnología.
2.- La Educación a Distancia en Venezuela
En Venezuela se viene hablando de Educación a Distancia desde la década de los años 70, cuando surgen algunos ensayos de esta nueva modalidad de estudios en algunas universidades existentes. Como propuesta a solucionar algunos problemas de masificación, democratización, financiamiento, costos y pertinencia para el desarrollo. Ensayos que fueron basados en el empleo nacional de modernos sistemas multimedios institucionales.
2.1.- Cursos por correspondencia
El Correo da paso a la primera forma de Educación a distancia. En Venezuela en los años 90 surgen en Venezuela los institutos Modern Schools y Hemphill Schools, que ofrecían cursos de inglés, mecánica automotriz y electrónica, con un sistema por correspondencia a través del uso de casetes y lecciones escritas. Cursos  que previamente eran aprobados por el Ministerio de Educación.
2.2.- UNA pionera en la Educación a Distancia
La primera gran experiencia de Educación a Distancia, que se da en Venezuela y en Iberoamérica, es con la UNA, Universidad Nacional Abierta, creada el 15 de julio de 1975, que recibió la legalidad con la firma del Presidente Carlos Andrés Pérez, en el Decreto número 2398 publicado en la Gaceta Oficial Nº 31.328 del 27 de septiembre de 1977, en el que se le otorgó su carácter de experimental.
Esta Institución Educativa, que aun en funcionamiento, fue la primera que se creó en el país, con esta modalidad de estudios,  destinada a la formación de profesionales en áreas prioritarias para el desarrollo nacional a través un sistema de educación abierta y a distancia, utilizando para ello los recursos que tecnología ofrece.
2.3.- Instituto Radiofónico Fe y Alegría
Otra experiencia de Educación a Distancia, es a través de la radio, gracias al impulso que la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER) que permitió agrupar las emisoras de radio educativas existentes en los años 80. Logrando así formar 1987, La Asociación Venezolana de Educación Radiofónica y el Instituto Radiofónico Fe y Alegría, con la participación de las emisoras de radio de Fe y Alegría de Caracas, Maracaibo, Campo Mata y una Arquidiocesana de Tovar, en el estado Mérida.
2.4.- Plan nacional de Alfabetización “Acude”
Dentro de estas experiencias no podemos dejar de mencionar el Plan nacional de Alfabetización “Acude”, que a partir del año 1980, recorrió todos los rincones del país, con el lema de “Libéralos de la Prisión del Analfabetismo” y el tema “Venezuela necesita de tu ayuda. Acude, te Estamos Esperando”.
La Asociación Cultural para el Desarrollo, con sus siglas ACUDE fue creado con un sistema de alfabetización, llamado Sono Estudio que, con el uso de el uso de cuadernos y tocadiscos, facilitaba el aprendizaje de la lectura, escritura y matemáticas a jóvenes y adultos que no sabían leer ni escribir.
2.5.- La Educación a Distancia a nivel Superior
Con la experiencia de la UNA, algunas Universidades comenzaron a utilizar la modalidad de Estudios a Distancias, para algunas carreras, algunos estudios especializados, o de postgrado. Es así como en el año 2007, la Oficina de Planificación del Sector Universitario, OPSU, crea una comisión de especialistas en la Educación a Distancia y en las Tecnologías de la Información y la Comunicación, para la atención de la Educación bajo esta modalidad.
Otro paso adelante se da el 16 de febrero de 2004 con la creación de La Asociación Venezolana de Educación a Distancia (AVED) con sede en la Universidad Central de Venezuela (UCV), como una organización sin fines de lucro, con la finalidad de difundir las bondades de la Educación a Distancia (EaD) con el apoyo de las tecnologías. Esta iniciativa surge de parte de los docentes de la  Universidad Central de Venezuela, la Universidad Nacional Abierta, la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado Universidad, la  Nacional Experimental Rómulo Gallegos, la Universidad Católica Andrés Bello, la Universidad Simón Bolívar y la Universidad Nacional Experimental del Táchira
Es importante destacar que 33 universidades están ofreciendo la modalidad de Educación a Distancia, lo que representa un 69% del total. Además se cuenta con algunos Institutos Universitarios y Colegios Universitarios.
3.- Satélite Simón Bolívar y la Teleeducación
Desde su puesta en órbita en el año 2008, se ha garantizado al 100% la operatividad del Satélite Simón Bolívar y sus estaciones terrenas. Nada más para el año 2012 ya se habían instalado 4.611 Antenas Satelitales, garantizando la conexión de 51.346 terminales, beneficiando a un total de 3.490.669 usuarios, y según información de la Página Web del Guardia Nacional Bolivariana.
Para ese año se encontraban además, conectados al Satélite Simón Bolívar,  278 centros rurales de salud, 1.917 centros educativos, 602 infocentros.
Dentro de los beneficios que según se planificó, brindaría el Satélite Simón Bolívar, se encuentran la tele-medicina y la tele- educación. En este segundo aspecto, la puesta en órbita del satélite, implica que cualquier ciudadano puede tener acceso a programas educacionales sin necesidad de estar físicamente en un salón de clases. A través de tecnologías de telecomunicación por satélite es posible desarrollar programas de teleeducación con transmisión integrada de video, audio y texto que permiten llegar a un gran número de estudiantes al mismo tiempo. Garantizando la interacción con los profesores, aún cuando se encuentren muy distantes.
La meta propuesta con el sistema de teleeducación es proporcionar conocimientos a grandes grupos de personas geográficamente dispersas y distantes.  Con el satélite Simón Bolívar, se tiene en proyecto servir de soporte a la conectividad para los centros de educación inicial, escuelas, liceos, universidades, los centros públicos de acceso a internet (infocentros y CBITs) en zonas en las cuales las redes convencionales de telecomunicación no tienen cobertura. 


     Venezuela como la mayoría de los países latinoamericanos, ha venido creciendo en el campo educativo, dando respuestas a la demanda de educación, y para ello se han implementado políticas y programas de inclusión. Que por supuesto ha llevado a la utilización de los avances tecnológicos para el hecho educativo, de la que ha surgido la Educación a Distancia.
Es mucho lo que se ha hecho en nuestro país  en esta materia, y se ha abierto una gran cantidad de oportunidades de estudios, de alternativas de inclusión, sobre todo para aquellos que no han podido ingresar al sistema tradicional de educación. 
Venezuela que llegó a ser pionera, en los años 70 en esta modalidad con la creación de la Universidad Nacional Abierta,  está dando grandes pasos en la consolidación de la misma, pero todavía debe avanzar más sobre todo en la utilización de las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación, en sus programas, no sólo de postgrado, sino además de pregrado, extensión  e investigación.
Es evidente el beneficio y efectividad de la Educación a Distancia, somos participantes de esta modalidad, que aprovechamos esta oportunidad de adquirir conocimientos, de formarnos más y mejor profesionalmente, gracias a las bondades de la tecnología, sin necesidad de coincidir en un sitio y tiempo determinado, siendo actores principales en la construcción  de nuestros propios conocimientos, y eso sólo lo facilita la Educación a Distancia. 
Fuente Imagen: Archivo Web
 

No hay comentarios: