Lcdo José R. Espina F.
Las funciones de la Universidad, como institución social, son: la
docencia, la investigación y la extensión, cada una de ellas con un propósito
específico. El propósito de la docencia universitaria es educar hombres y
mujeres integralmente, para que en su labor como profesionales intervengan en
el desarrollo social y humano.
Las disciplinas que se ocupan de la docencia universitaria son la pedagogía, que estudia los procesos
de formación de los futuros egresados; la didáctica, que se encarga del proceso docente-educativo que guía
dicha formación, y el currículo,
en tanto la selección de los saberes con los cuales han de prepararse los
profesionales para desarrollar sus actividades laborales, saberes que circulan
desde las ciencias hasta la academia y desde la academia hasta el ámbito
laboral. Disciplinas que adquieren un mejor desempeño de la mano la
investigación, que tiene como propósito descubrir nuevos conocimientos
científicos, artísticos, técnicos y tecnológicos, para garantizar el desarrollo
de la sociedad.
Es fundamental el papel que
juega la investigación, dentro de la Universidad, pues de ella dependerá no sólo
el avance de las naciones, sino también la tecnología orientada a mejorar la
calidad de vida de los individuos, y por supuesto de ella depende la formación
de los futuros profesionales. En tal sentido, se considera a la educación como
la vía ideal para promover la investigación, fuente de conocimiento y
generadora de tecnología.
Pero justo es detenerse y
reflexionar sobre cómo se da la Investigación en las Universidades en
Venezuela, y los factores que influyen en ella, que es el propósito del
presente análisis.
1.-
La Investigación en Venezuela
El papel del docente universitario: formar nuevos
profesionales, ampliar el saber de las disciplinas que sustentan su profesión
en el marco de una comunidad académica a través de la investigación y poner el
conocimiento que circula y se produce en la universidad al servicio de la
sociedad a través de sus comunidades circundantes, al mismo tiempo que le
sirven como contexto para validarlo.
La eduación es un factor decisivo para la transformación que
reclama las nuevas realidades en america latina, como lo plantea Miquilena
(2002), al asegurar que la actividad academida
está dirigida a generar conocimientos y solucionar problemas, en
atención a los intereses socioeconomicos del país.
En vista de ello, los
gobiernos de todo el mundo esperan que la universidad desempeñe su cometido de
agente importante del crecimiento económico. No obstante, ello tiene su precio,
en la inyección de fondos públicos en la universidad para la investigación, y
en nuestro país, no se apuesta en la investigación y muchos proyectos,
investigaciones y tesis, que con cuyos resultados se podrían solucionar muchos
problemas, o aplicar nuevos conocimientos quedan archivados en las Casas de
estudios, por precisamente falta de recursos y políticas que garanticen su utilización.
No se invierte en investigación, aun cuando
trabajos de investigación son requisitos indispensables para obtener títulos en
muchas carreras de pregrado y todos los estudios de postgrado, sin dejar de
lado los trabajos de investigación para lograr ascensos dentro de una
Universidad.
La función investigativa no está cumpliendo a cabalidad
su razón de ser. Miquilena
(2002), dentro
de las causas que afectan esta función académica menciona la baja calidad de
los conocimientos, la poca motivación para esta área, las competencias que el
docente debe poseer y las actividades propias para el rol de investigador; así
como la deficiencia de los servicios de infraestructura científica,
disponibilidad de publicaciones periódicas de los investigadores y el
aislamiento del resto de la sociedad, fruto de la producción y productividad de
las investigaciones.
2.- Exigencias
El docente universitario debe recibir una formación académica de
calidad, fundamentada en la Investigación, dado que, en la medida que la
docencia se nutra del producto de las investigaciones, en esa misma medida los
nuevos profesionales que se forjan en las aulas universitarias, recibirán los
beneficios de una educación más crítica, analítica y a tono con las exigencias
contemporáneas.
La investigación presentada como modelo de formación docente,
desplazaría en parte la rigidez de los textos, el totalitarismo de los
programas, haciendo que los estudiantes entren en contacto directo con los
escenarios que se relacionan directamente con su formación. La investigación
como instrumento para la formación docente genera un cambio en el tipo de
actividad que este realiza, al pasar de un informador de clase a un
investigador del conocimiento que requieren sus estudiantes.
Una institución de Educación Superior en donde los docentes y
estudiantes no investiguen carece del principio vital que es la creatividad
científica, esencial e indispensable en los docentes, quienes son los
responsables de hacer y fomentar la investigación integrada a la docencia.
Investigar significa para la universidad vincularse con la sociedad de
una manera diferente a la que generaba su vínculo a través de una docencia
meritoria pero aislada, y de una extensión mas asistencialista que académica.
Para la sociedad la consolidación de la Investigación en la universidad
significa profundizar en la capacidad nacional de producir conocimiento sobre
los propios problemas sociales, culturales, políticos, económicos. Producir
conocimientos significa para la universidad plantearse como un órgano de la
sociedad con mayoría de edad, que le permite tener voz y voto en el contexto
nacional.
Para los docentes, la intensificación de la actividad investigación
significa capacidad para indagar en los problemas de sus disciplinas y de sus
profesiones, descubrir los modos como transita la ciencia por sus propios
laberintos. Renovar los espacios de construcción y apropiación del
conocimiento, articularse a las redes de conocimiento, hacer parte de una
comunidad científica.
Investigar para producir conocimientos, adquiere para éstos un nuevos
sentido, es una forma de pensar en la importancia de generar un bien común, de
conquistar otro interés general, que nace y se reproduce en la universidad,
como parte de su ética de responsabilidad social.
No
es sólo la actividad del enseñante dentro del aula, son un conjunto de
actividades, pre, inter y post clases que el docente realiza para asegurar el
aprendizaje de sus discentes.
Enseñanza,
gestión, investigación, extensión y asistencia, y sobre todo, la razón
de ser de la Universidad supone promover una formación profesional con una
marcada actitud investigativa. La docencia y la investigación aparecen en todas
las definiciones que se dan sobre las funciones básicas de la institución
universitaria. La investigación para la creación del conocimiento y la docencia
para su diseminación. Estas dos funciones tienen su razón de ser en el
aprendizaje de los estudiantes.
La misión de la universidad es la búsqueda, desarrollo y difusión del
conocimiento en todos los campos del saber, convirtiéndose de este modo en
referencia del conocimiento y del desarrollo tecnológico de las naciones. Por
ende las Casas de Estudios deben incentivar, y mantener activo el motor de la
investigación, para generar nuevos conocimientos, y el Gobierno debe tener
presente en los presupuestos la investigación, con miras a un desarrollo
científico y tecnológico, que evidentemente elevaría la calidad de vida de los
venezolanos.
Fuente Imagen: Archivo Web |
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