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viernes, 17 de mayo de 2013
jueves, 16 de mayo de 2013
LA PEDAGOGÍA DEL OPRIMIDO De Paulo Freire
Fuente Imagen: Archivo Web |
La Pedagogía del Oprimido, escrito por
Paulo Freire, publicado en 1970, es uno de los libros más conocidos de este educador
y filósofo brasileño, con cierta orientación marxista, propone una pedagogía
con una nueva forma de relación entre educador, educando y entorno social.
La propuesta de Freire con La
Pedagogía del Oprimido, muestra la defensa y lucha por una educación que esté
bajo el tamiz de la responsabilidad y el compromiso ético de los docentes, y
alerta que “una visión liberadora
la educación no debe ser impuesta al pueblo, y nace de él, en diálogo con los
educadores y debe reflejar sus anhelos y esperanzas”.
Aunque relacionado con las ideas
políticas de la izquierda, Freire es ante todo un educador de
masas. Sembrar el germen
de la conciencia para que nos cuestionemos cómo funciona nuestro sistema y por
qué, y qué hacer para transformarlo.
Según el planteamiento de Freires los
opresores violentan y explotan a sus oprimidos en razón de su poder, pero en
contraposición a ello, del poder que nace de la debilidad de los oprimidos nace
también la fuerza suficiente para liberar a oprimidos y opresores.
Freire propone entonces, una pedagogía
del oprimido como pedagogía liberadora, pero nadie se libera si no es
consciente de su realidad, de allí la importancia de tomar conciencia de la
opresión, para así decidirse a conquistar su libertad y transformar su realidad
de oprimido. En base a este planteamiento también podemos afirmar que el
individuo aprende a cultivarse a través de las situaciones de la vida cotidiana
que vive y que éstas aportan experiencias útiles para generar situaciones de
aprendizaje.
Destaca
al “educador de vocación humanista que, al inventar sus técnicas pedagógicas,
redescubre a través de ellas el proceso histórico en que se constituye la
conciencia humana”. El
sujeto debe construir su realidad a través de las circunstancias que se generan
el devenir cotidiano, y debe utilizar la reflexión y el análisis del mundo en
que vive, pero no para adaptarse a ellas, sino para reformar su realidad.
El enfrentamiento entre opresores –
oprimidos, y la lucha por la liberación es la misma lucha por crear al ser
humano nuevo, y según Freires se logra a través de una práctica liberadora, una
relación permanentemente dialógica entre educador y educando, que sirva para la
construcción de una conciencia comprometida. Esto porque el hombre no se forma,
no se hace no se hace en el silencio, sino en la palabra, la acción y la
reflexión.
Frente a la dialogicidad, Freires plantea que
la negación al dialogo es el instrumento que utiliza el opresor para mantener
su opresión. Y en muchos casos buscan debilitar a los oprimidos a través de la
alienación, con la idea de que se dividan entre ellos y así mantener las cosas
estables, manipulación la situación para lograr sus objetivos en base a pactos,
con desventaja para los oprimidos.
Freire habla sobre la educación
“bancaria” que concibe a sus alumnos como si fueran unos recipientes en los
cuales se depositan los conocimientos. En este sistema educativo por él
planteado el educador es un depositario y los conocimientos son los
depósitos que realiza cotidianamente.
Este tipo de educación, - que
actualmente se aplica en todos los niveles de educación-, es narrativa,
discursiva y disertadora, y minimiza el poder creador y la capacidad crítica de
los hombres y mujeres.
Pero para lograr esa liberación es
importante el dialogo pero no es lo único necesario sino además buscar la
integración y realizar un esfuerzo común para conseguir esa liberación, sumándose
a la causa revolucionaria, pero sin caer en la ideologización.
Pero el “miedo a la libertad”,
del que habla el autor en el primer capítulo, y que sufren los oprimidos, que
en muchos casos, una vez liberados pueden pretender ser opresores, pudiendo mantenerse en la
realidad que conocen de oprimido. Teniendo que asumir retos y enfrentar una
lucha, contra la realidad y los opresores.
miércoles, 15 de mayo de 2013
IMPLICACIONES DEL DESARROLLO TECNOLÓGICO SOBRE LA ACCIÓN PEDAGÓGICA
La tecnología de los procesos educativos
se refiere al diseño y planeamiento de la enseñanza como elemento central de la
Tecnología Educativa. La Tecnología Educativa se sitúa dentro de un proyecto
curricular amplio en el que ya existen otras áreas y zonas de trabajo que
cubren esos temas tales como: Teoría del Aprendizaje, Fundamentos biológicos,
Teoría de Sistemas, Didáctica General, Cibernética, etc. Al hablar de
aportaciones de ciencias como la Didáctica debemos señalar el papel de esta en
el desarrollo de modelos. Por otro lado, es en función de los modelos escogidos
que se desarrolla una u otra visión tecnológica.
La Tecnología Educativa realiza el
diseño de procesos educativos con referencia a situaciones concretas. En este
sentido, se marcan distancias respecto a la Didáctica, estimuladora de modelos
generales, en tanto que la Tecnología Educativa trata de la aplicación de dicho
modelos a situaciones concretas. La Tecnología Educativa realiza el diseño de
procesos educativos entendidos como procesos de comunicación. Esta es una
reducción drástica del nivel de definición que hasta ahora permitía la
coexistencia de diferentes tendencias. Dicho de otra forma, si bien no se puede
negar la importancia y validez de otras perspectivas, y se da por supuesto su
inclusión como objeto de estudio, se toma partido por una línea concreta.
La Tecnología Educativa no se centra exclusivamente en
el individuo. Esta apreciación, por lo demás obvia, se resalta como contraste a
ciertos desarrollos de la Tecnología Educativa en los que se ha insistido
fundamentalmente en el proceso. Realiza el diseño de procesos didácticos basándose
en una investigación evaluativa continuada. De alguna manera se trata de
recoger la preocupación actual por una tecnología flexible que se adapte a la
realidad, y aprovechar los resultados que están proporcionando las nuevas
tendencias en investigación que, de modo algo discutible en ocasiones, se
agrupan bajo la denominación «Investigación-acción».
Es obvio que, si se plantea la necesidad de
establecer metas u objetivos, debemos plantearnos la necesidad de evaluar si
estos o aquellas son alcanzados. Sin embargo, el distinto carácter que pueden
tomar según el tipo de diseño lleva a plantear la evaluación más que en
términos de medición de resultados, en términos de interacción investigadora
con los participantes en el proceso.
La tecnología nos ha metido de lleno en
la sociedad de la información, que es diferente de la sociedad industrial. En
la sociedad industrial el recurso principal es la energía y los instrumentos
son coches, camiones, trenes o aviones. La característica más importante de la
sociedad industrial es que la energía puede extender y ampliar el cuerpo
humano. La sociedad de la información es diferente porque la velocidad de su
evolución es más rápida y su principal recurso es la información. La
característica más importante es que nos permite extender la mente humana.
La ampliación de los recursos mentales,
junto con la capacidad de ampliar el cuerpo humano, ha desembocado en una nueva
realidad, la mente humana, que, según los expertos, es ahora mismo la fuerza
más poderosa del planeta. Pero la información sin significado es inútil. Y es
la educación la que transforma la información en conocimiento.
Por eso, la educación se encuentra ahora
en una encrucijada. ¿Cuál es la ruta pedagógica que podemos seguir ante las
nuevas tecnologías para que no ocurra con la enseñanza virtual lo que ha
ocurrido con la radio, el teléfono o la televisión?
Antes de encontrar una respuesta tenemos
que recordar que la educación ha sufrido algunos cambios importantes en las
últimas décadas. En primer lugar, ha habido un cambio paradigmático de
indudables consecuencias: la educación ha pasado de un paradigma
«instruccional», que acentuaba la enseñanza y el profesor, a un paradigma
«personal», que acentúa el aprendizaje y el alumno que aprende. Ahora, lo importante es
que el alumno aprenda, y a ese proceso de aprendizaje se subordinan todos los
elementos del sistema educativo, incluidos el profesor y la enseñanza (Beltrán,
1993). Y ha habido un cambio conceptual que interpreta el aprendizaje no como
una adquisición, acumulación o reproducción de datos informativos, sino como
una construcción o representación mental de significados.
EL ALUMNO
EN EL AULA VIRTUAL
El papel del alumno en este contexto debe ser
diferente al del contexto convencional. Si el aprendizaje se interpreta de
forma reproductiva, poco hay que discutir. Pero si se interpreta de forma
constructiva, la enseñanza virtual puede jugar un papel trascendental y casi
desconocido. Se sabe que el cerebro humano no funciona igual en todas las tareas
de aprendizaje, ni en todas las formas de aprendizaje, ni en todos los tiempos
de aprendizaje. Los estilos, estrategias, preferencias, aptitudes e intereses
de los alumnos son variables y de indudable importancia a la hora de programar
los aprendizajes escolares. Hay muchas formas de ser inteligente y, en
consecuencia, de aprender. La edad, la inteligencia, el sexo y la cultura son
otras tantas variables igualmente importantes desde el punto de vista
estratégico. En una palabra, el aprendizaje diferenciado, individualizado,
personalizado ofrece oportunidades excelentes de programación tecnológica. En
el fondo, de lo que se trata no es de lograr una enseñanza de excelencia, sino
de lograr que cada alumno consiga en el aprendizaje su propio nivel de excelencia
Los valores son la asignatura pendiente de la
educación. Se habla también de la alfabetización emocional, y lo que es más importante, de
entrelazar los dos mundos, la mente y el corazón. El lenguaje de la educación,
que sigue a la ciencia, está lleno de términos como eficacia, rendimiento,
productividad, evaluación, competitividad, costos, o gestión. Todos ellos
tienen connotaciones económicas y cuantitativas. Pero estos términos quedan muy
lejos del lenguaje que se relaciona con la persona, los sentimientos, la
pasión, las emociones, la sensibilidad, el arte, la formación, la cultura, los
valores o la comunidad. Es verdad que debemos reconocer el valor de los
aspectos productivos de nuestro trabajo, pero no limitar nuestro trabajo a una
perspectiva tan estrecha.
Lo bueno sería integrar los dos
lenguajes, los dos mundos. Sería interesante pensar por un momento en lo que
podría ser un centro educativo en el cual los profesores definieran su trabajo
en los dos lenguajes, de manera que se fueran borrando las fronteras entre el
juego y el trabajo, porque cada estudiante y cada profesor estuviera
completamente volcado en aprender, descubrir y crear, asumiendo riesgos; un
centro educativo en el que la admiración y la sorpresa fueran valoradas, los
estudiantes experimentaran su pasión por el conocimiento, las emociones fueran
reconocidas como parte de la vida académica y no fueran reprimidas, la armonía
y la expresión artística tuvieran un lugar de privilegio y cada miembro de la
comunidad educativa pudiera compartir con los demás la responsabilidad de vivir
y transmitir estos mismos ideales. La enseñanza virtual puede contribuir de
manera especial a la conjunción e integración de estos dos mundos.
EL
PROFESOR EN EL AULA VIRTUAL
El papel del profesor ha cambiado
sustancialmente con la aparición del nuevo paradigma centrado en el aprendizaje
y en el que aprende, frente al paradigma anterior centrado en la enseñanza y en
el profesor. Solo con indicar que las tecnologías no son tanto para que las use
el profesor como para que las utilice el alumno, ya se abre una perspectiva
nueva a la programación de los aprendizajes escolares. Pero el profesor puede
encontrar en la enseñanza virtual un instrumento tecnológico y cognitivo de
indudable valor. Por lo general, el profesor suele limitarse a transmitir y a
evaluar conocimientos, y olvida las tres grandes funciones educativas que
deberían complementar su tarea: diagnosticar, mejorar y recuperar. Sin ánimo de
abordar exhaustivamente el tema, señalemos solamente una de estas funciones.
Ningún médico se atreve a recomendar ningún tratamiento si no hace previamente
un buen diagnóstico; pero sí se admite que el profesor enseñe cada día sin
averiguar previamente dónde está situado curricularmente cada alumno, cuál es
su estilo preferido de aprendizaje, en qué clase de inteligencia destaca, cuál
es su cuadro personal de motivos, valores y relaciones sociales, etc.
Evidentemente, el sistema de enseñanza-aprendizaje no podrá ser igual para
todos si el conjunto de variables anteriormente señalado arroja notables
diferencias, como es de suponer. Y ahí es donde entran las tecnologías
instruccionales.
UNESCO (2001), señala con relación a lo
anterior que: “Es repugnante la idea de que el profesor se limite a estar
presente cuando un alumno tiene problemas. Indica una experiencia educativa sin
rumbo fijo. Aprender es un ejercicio planificado”.
El ritmo del cambio que anuncia la
tecnología informática nos ha vuelto más conscientes que nunca de que el conocimiento
evoluciona. No podemos considerar al maestro como a alguien que sale de la
universidad y repite las mismas lecciones durante los cuarenta años siguientes.
Los profesores tienen que desarrollar más vínculos con las universidades y
estar suficientemente conectados con la sociedad para saber a quién dirigirse y
preguntar sobre una base de respeto mutuo.
Los educadores deben aprender a utilizar la
tecnología. Si el desarrollo profesional pudiese producirse en línea y dotar a
los profesores de los recursos necesarios para integrar el uso de la
tecnología, éstos comenzarían a confiar en estas. Los programas informáticos de
mala calidad son otro gran obstáculo. La manera de avanzar es facilitar el
diálogo entre empresas y profesores para decidir qué tipo de programa se
requiere y cuál es realizable tanto técnica como económicamente
LOS
CONTENIDOS
Otro de los puntos de reflexión respecto al uso de
las nuevas tecnologías es el problema de los contenidos. Según los expertos, se
han descubierto más conocimientos en los diez primeros años de este siglo que
en los diecinueve siglos anteriores. Los conocimientos siguen aumentando de
forma exponencial. Y hay un dato que los expertos confirman cada vez con mayor
convicción: cuantos más conocimientos se ofrecen a los alumnos, más difícil es
que los aprendan de forma constructiva, obligándoles, de esta manera, a
reproducirlos miméticamente. Y los que más pierden son los sujetos que más
desean aprender significativamente, es decir, los mejores alumnos.
Las nuevas tecnologías tienen aquí otro
extraordinario campo de acción para superar el problema de los contenidos. Las
nuevas tecnologías podrían
ayudarnos a rediseñar el currículum haciéndolo más asequible, personalizado y
significativo. Nunca como ahora se hace realidad el principio de la economía de
la enseñanza: no hay que enseñar lo que se puede enseñar, sino lo que se puede
aprender. Esto es más verdad aún en la enseñanza virtual (Segovia y Beltrán,
1999).
Materiales
Didácticos
Pero no solamente debemos considerar los
contenidos, sino sobre todo los medios didácticos a utilizar, y no son más que aquellos
medios y recursos que facilitan el proceso de enseñanza y de aprendizaje,
dentro de un contexto educativo global sistemático, estimulando la función de
los sentidos para acceder más fácilmente a la información, a la adquisición de
habilidades y destrezas, y a la formación de actitudes y valores.
La diferencia entre "medios" y
"recursos" es que los primeros han sido diseñados para ser utilizados
en procesos educativos, mientras que los segundos han sido diseñados con otros
propósitos y son adaptados por los docentes para los procesos educativos.
Veamos algunos ejemplos de ambos: "un libro de texto es un material
didáctico", mientras que un procesador de textos o una presentación
realizada con [Microsoft PowerPoint] pueden ser un recurso educativo.
En un medio o recurso de instrucción se distingue
dos aspectos: ¿Cómo el maestro va a enseñar? Y los materiales que va a
utilizar. El profesor como educador debe manejar los factores de la
instrucción, Ser capaz de generar el contenido del mensaje y organizarlo de
acuerdo con la estrategia del aprendizaje.
En el mundo de hoy la tecnología
juega un papel muy significativo para satisfacer las exigentes demandas de la
sociedad moderna. Hemos visto a través del tiempo como el ser humano y la
sociedad ha tenido la necesidad de facilitar y organizar sus tareas cotidianas.
La integración curricular de los medios
tecnológicos (informáticos, telemáticos, audiovisuales y de la comunicación
social en general) y el aprovechamiento de las ventajas didácticas no resulta
una tarea sencilla. El profesorado requiere determinadas habilidades y
conocimientos técnicos, ha de estar informado sobre los materiales disponibles
y sobre como usarlos didácticamente, y necesita unos recursos y una
infraestructura para desarrollar las actividades educativas con los alumnos.
También es necesario tiempo para preparar todas estas cosas, para planificar,
para evaluar su uso.
El hecho de que el docente tenga una
actitud positiva o negativa a la hora de desarrollar su tarea en entornos
tecnológicos está condicionada por:
- La infraestructura de comunicaciones
de que disponga.
- El espacio disponible en su centro
habitual de trabajo que permita la fácil integración de Ia tecnología.
- Su preparación para el uso de esta tecnología.
- La disponibilidad del docente para una
formación permanente.
Con lo anterior, nos damos cuenta de la
importancia de que el docente se encuentre capacitado adecuadamente, que no
solamente es un agente motivador de nuevas experiencias de aprendizaje haciendo
uso de la tecnología, ni tampoco es un comunicador o la manera tradicional;
para cumplir de manera satisfactoria con su función, debe planificar su
actividad y actualizarse permanentemente.
Para trabajar con el uso tecnológico, es
deseable que el profesor mantenga el interés permanente de sus estudiantes, que
detecte y atienda a sus necesidades educativas y permitirles cuidar que el
contenido y las actividades de aprendizaje sean interactivas y darle atención a
los ambientes de aprendizaje creados, lo que será reflejado en los procedimientos
didácticos y de uso de medios tecnológicos que implemente sin olvidarse que no
todos los individuos aprenden de la misma forma.
RECOMENDACIONES
Responder con efectividad a una planificación de la
tutoría posiciona para estar preparado para lo no esperado en su proceso. La
concepción de una sólida formación pedagógica, humanista y tecnológica son
indispensables si se desean resultados eficientes; la función de ser tutor
absorbe una personalidad ecléctica que se promueve bajo la comprensión de las
complejas conductas del alumno y que construye, para interesarlo, ambientes
motivadores, estratégicos y autoevaluadores como condiciones que no permiten prerrogativas
desarticuladas del proyecto curricular y educativo de centro, ello obliga a una
toma de conciencia definida sobre las políticas de incursionar en nuevas
modalidades para la formación a distancia; no hacerlo es estar igualmente
preparado para los nuevos fracasos en tiempos de las nuevas tecnología:
a.- Considerar las características o posibilidades
de los recursos técnicos para saber qué planear.
b.- Determinar la metodología o reglas de trabajo y
participación en la tutoría combinando los fundamentos de la pedagogía y la
tecnología.
c.- Considerar y plantear de antemano algunos
recursos didácticos que pueden apoyar y enriquecer la tutoría y contribuir con
el aprendizaje.
d. Valorar y recomendar a cada alumno los tiempos
de que dispone la tutoría para aprovecharla al máximo.
e. Recordar y recomendar ser claros, objetivos y
precisos en lo que se va a tratar para que el medio no sea una limitante en la
interacción.
f. La tecnología es sólo el medio que transporta
el mensaje, el propósito es el alumno.
g. Rediseñar la educación. Una primera
propuesta sería aprovechar las nuevas tecnologías, y más concretamente la
enseñanza virtual, para rediseñar, repensar o reinventar la educación. Las
empresas que lo han hecho en la sociedad industrial han conocido el éxito. Las
que se han contentado con una simple reestructuración no han salido adelante y
han sucumbido. En este sentido, habría que volver a plantearse desde el
comienzo y a la luz de las nuevas tecnologías qué significa educar, cuál es el
papel del profesor, el papel del alumno, el significado de los contenidos y,
sobre todo, la nueva configuración del contexto escolar.
h. Convertir la enseñanza virtual en un
elemento estratégico ligado a ciertos objetivos institucionales bien definidos
como el de la calidad educativa, o de la calidad del aprendizaje, de la que
todo el mundo habla, y preguntarse cómo puede colaborar la enseñanza virtual a
la mejora de la calidad. Porque se habla de ordenadores para todos, pero ¿por
qué? y ¿para qué? El problema es cómo se puede conseguir que cada uno de los
alumnos consiga su máximo nivel de excelencia. Eso sí sería una buena
estrategia hacia la calidad educativa. Y los ordenadores pueden colaborar
eficazmente a la hora de diseñar, promover y evaluar los niveles de calidad
educativa de los alumnos, respetando los ritmos, estilos y estrategias de
aprendizaje de cada uno (Lajoie, 2000).
i. Integrar las nuevas tecnologías en el
aula, en la práctica educativa, es decir, en la misma entraña del sistema
educativo. Se trata de poner al alumno ante la tarea de aprendizaje y utilizar
la enseñanza virtual para lograr que pasen por su cabeza todos aquellos
procesos mentales que deben pasar cuando aprende; es decir, las nuevas
tecnologías deben activar la motivación, despertar los mecanismos atencionales,
ayudar a construir los conocimientos, personalizarlos a través de la
creatividad y el pensamiento crítico, transferirlos y evaluarlos. La tecnología
educativa sería, de esta forma, una ayuda inestimable para la actividad
constructiva de los alumnos en su camino hacia la interiorización y regulación
de sus nuevas competencias.
j. Interpretar las nuevas tecnologías no
como una herramienta cualquiera, sino como un verdadero instrumento cognitivo
que extiende, amplía y potencia la inteligencia humana en su difícil pero
apasionante tarea de aprender. Es posible que esta sugerencia pueda parecer
todavía algo utópico e inalcanzable.
Sin embargo, rastreando por Internet, se
pueden encontrar algunas pistas (Jonassen, 2000).
Fuente: Archivo Web
Paradigmas de la Psicología Educativa
Fuente: Archivo Web
Antes de detallar cada uno de Paradigmas de la Psicología Educativa, justo es definir algunos conceptos que se manejan y que nos permitiran tener una idea más clara sobre el tema tratado.
Paradigma
Teoría
cuyo núcleo central se acepta sin cuestionar y que suministra la base y modelo
para resolver problemas y avanzar en el conocimiento; p. ej., en la ciencia,
las leyes del movimiento y la gravitación de Newton y la teoría de la evolución
de Darwin. RAE
PARADIGMA del Griego Paradeima
= Modelo, tipo, Ejemplo.
Un
paradigma es el resultado de los usos, y costumbres, de creencias establecidas
de verdades a medias; un paradigma es ley, hasta que es desbancado por otro
nuevo.
Psicología
1. Parte de la filosofía
que trata del alma, sus facultades y operaciones.
2. Todo aquello que atañe al espíritu.
3. Ciencia que
estudia los procesos mentales en personas y en animales.
4. Manera de
sentir de una persona o de un pueblo.
5. Síntesis de los
caracteres espirituales y morales de un pueblo o de una nación.
6. Todo aquello
que se refiere a la conducta de los animales. RAE
La
psicología es la disciplina que investiga sobre los procesos mentales
de personas y animales. La palabra proviene del griego: psico- (actividad
mental o alma) y -logía (estudio). Esta disciplina analiza las tres dimensiones
de los mencionados procesos: cognitiva, afectiva y conductual.
Educación
1.
Acción y efecto de educar.
2.
Crianza, enseñanza y doctrina que se da a los niños y a los jóvenes.
3.
Instrucción por medio de la acción docente.
4.
Cortesía, urbanidad. RAE
La
educación es un proceso intencional que pretende el perfeccionamiento del
individuo como persona y la inserción de éste, en el mundo cultural y social,
entendiendo el proceso educativo como una parte activa en las sucesivas etapas
de su larga y nunca concluida formación como individuo y ser social. Unesco
Aprendizaje
El
aprendizaje consiste en un cambio perdurable de la conducta o de la capacidad
de conducirse, el cual es producto o resultado de la experiencia. Jesús Aragón Diez
Psicología del Aprendizaje
Es
la ciencia que estudia el aprendizaje. Cuando la Psicología se separó de la
Filosofía, se constituyó como una ciencia independiente, a medida que ella
misma iba creciendo, se formaron ramas o áreas de especialización, una de ellas
fue la Psicología del Aprendizaje.
Jesús Aragón Diez
Jesús Aragón Diez
Fuente: Archivo Web
Principales
paradigmas de la psicología educativa.
La
psicología educativa es la encargada de estudiar y explicar las diferentes
formas del proceso de enseñanza-aprendizaje. Al ser una ciencia interdisciplinaria,
se identifica con dos campos de estudio, la psicología y la educación, y se ha
enriquecido con las aportaciones de varios psicólogos y maestros en su área
laboral.
A
lo largo de décadas se han establecido distintos métodos y perspectivas de cómo
el individuo aprende, por lo que la psicología educativa ha generado sus
propios paradigmas que van desde el estudio experimental hasta el tratamiento
de problemas en el ámbito educativo. En general, se puede decir que …
La
psicología educativa, se encarga de: Los procesos de aprendizaje del individuo,
partiendo de las características individuales del sujeto que aprende, la
interacción educativa entre maestro y alumno y los procesos de enseñanza.
Para
poder entender y aplicar la psicología educativa, se debe de abordar los
diferentes paradigmas que se han presentado a lo largo del tiempo y presentar
sus características principales.
Paradigma
Conductista.
Este paradigma toma al individuo como un
receptor del aprendizaje, siendo la primera teoría que influenció fuertemente
en la forma de entender el aprendizaje humano. Su principal representante es B.
F. Skinner, pero sus orígenes se encuentran con J. B. Watson, quien
propuso un método nuevo de estudio como rechazo a la “introspección” (método que
preguntaba al individuo sobre sus pensamientos).
Watson propuso que para
que la psicología fuera realmente una ciencia, debía de olvidarse de los
procesos inobservables como los procesos mentales y basarse en procesos
observables como la conducta, los cuales pueden ser medibles.
Skinner tomó como base
las aportaciones de Watson y formuló el condicionamiento operante, cuyas ideas
llegaron a convertirse en la principal corriente del conductismo.
Entre
las principales ideas del conductismo se encuentran:
Ø El estudio del
aprendizaje debe enfocarse a fenómenos observables y medibles como la conducta,
en el cual el aprendizaje es producto de una relación estimulo-respuesta, en
donde puede o no, existir algún reforzamiento, sea positivo o negativo.
Ø El aprendizaje
solo existe si ocurre un cambio en el comportamiento, si no hay un cambio
observable no hay aprendizaje.
El
conductismo maneja dos tipos de reforzamiento, el positivo que se utiliza
cuando queremos fomentar a que cierta conducta se desarrolle, que puede ser con
premios, actividades que a la persona le agrade, y el reforzamiento negativo,
que principalmente se emplea para suprimir conductas no deseadas, por medios de
castigos o bajo algún costo.
Para el conductismo, el sujeto que aprende es un receptor del conocimiento, se le ve como un sujeto en el cual su desempeño y su aprendizaje puede ser mejorado por medio de procesos o conductas moldeadas y los reforzamientos para motivarlos o reprimirlos. En tanto que el maestro es el encargado de desarrollar los refuerzos y los estímulos necesarios para poder enseñar al alumno las conductas deseadas.
Paradigma
Cognitivo
Este
paradigma surge para sustituir las perspectivas del conductista, y en general
estudia los procesos internos del aprendizaje en el individuo. Al manejar este
paradigma se deben de mencionar otros dos, que por su impacto han logrado
constituirse como paradigmas específicos, como son el paradigma psicogenético
de Piaget y el paradigma sociocultural representado por Vigotsky.
El
paradigma cognitivo toma sus aportaciones de diferentes investigadores entre
los que destacamos además de Piaget y Vigotsky, así como a Ausubel y su teoría
del aprendizaje significativo; y a
Bruner y su
teoría del aprendizaje por descubrimiento.
Todos
estos investigadores se enfocaron en una o más dimensiones de la área
cognitiva, por ejemplo, la atención, la percepción, la memoria, y la
inteligencia.
Entre las
principales ideas del paradigma cognitivo, encontramos:
Ø Contribuye al conocimiento
preciso de algunas capacidades para el aprendizaje, como son la atención, la
memoria y el razonamiento.
Ø Ve al individuo que aprende como
un ser que realiza un procesamiento interno (mental) en la que organiza,
clasifica y evalúa la información proporcionada, esto de acuerdo a los
propios esquemas del individuo y su interacción con la realidad.
Ø El docente se centra en la
formulación y organización de experiencias didácticas para lograr que el alumno
aprenda de forma significativa, es decir, que aprenda a aprender y por lo
tanto, a pensar.
Fuente Imagen: Archivo Web |
Paradigma
del Humanismo
Toma sus
bases de los investigadores Tomás Campanella (1568-1639), que señala a la
educación como un medio para ennoblecer a los hombres; Miguel de Montaigne
(1533-1592), asevera que la educación debe formar al hombre mejor, librarlo de
prejuicios sociales y de falsos orgullos.
En el
siglo XX sus principales representantes son A. Maslow y C. Rogers.
El
humanismo es un modelo anti autoritario que se refiere al estudio y promoción
de los procesos integrales de la persona, siendo la personalidad el centro de
estudio, debiendo ser estudiada en un contexto interpersonal y social, esto
debido a la idea de que el ser humano toma decisiones a lo largo de la vida
ante diversas situaciones y problemas, lo que va fomentando la personalidad del
individuo.
Las ideas
principales del humanismo son:
Ø El ser humano debe ser estudiado
como una totalidad y no una fragmentación de él.
Ø El ser humano toma sus decisiones
y es responsable de ellas, de las cuales puede lograr un desarrollo productivo
en su personalidad y se conduce de acuerdo a las experiencias, preparándose para
el futuro, siendo así el constructor de su propia vida.
Ø
El
humanismo nos indica que cada individuo es diferente y que la educación debe
enfocarse a ayudar a los alumnos para que decidan lo que son y lo que quieren
llegar a ser.
Ø
De
acuerdo con esto, los alumnos son considerados como entes únicos con
iniciativa, individualidad y potencial para el desarrollo y solucionar
problemas, que tiene la necesidad de crecer de acuerdo a sus propios intereses
y sus valores particulares.
Ø
En cambio,
el docente humanista debe ser alguien interesado por sus alumnos, que debe
fomentar un espíritu cooperativo, ser genuino y auténtico para mostrarse así
frente a sus alumnos, generando una empatía al tratar de entender a sus
estudiantes y olvidando posturas autoritarias y egocéntricas.
Paradigma
Psicogenético
Encuentra
su principal representante en Piaget, quien orienta todo su trabajo a la
relación existente entre la formación y el desarrollo del conocimiento en los
seres humanos.
Piaget en
sus estudios hace referencia a las diferencias individuales de los niños, a las diferentes épocas
que atraviesan durante la vida para su desarrollo, y a los tipos de problemas
que pueden enfrentar, por lo que nos indica que la experiencia es un factor
primordial para la adquisición de conocimientos.
Además,
propuso adaptar los contenidos educativos de acuerdo a su nivel de
complejidad en los diferentes grados escolares conforme a las leyes del
desarrollo mental.
Cabe
destacar, que Piaget maneja el término de experiencia como una asimilación de
estructuras o mejor dicho, como la relación entre los elementos que participan
en el proceso del aprendizaje.
Las ideas
principales del Paradigma Psicogenético son:
Ø En el paradigma psicogenético el
niño deja de ser estudiado con un ser moldeable, al tomar como idea que la
educación solo acompaña de forma paralela el desarrollo de su inteligencia
Ø Señala que uno de los principales problemas de la educación es la
falta de vocación de los docentes, los cuales deben de plantear situaciones
que formen nuevos esquemas en la concepción del niño.
Ø Piaget postula que la aparición
de nuevos elementos genera un desequilibrio en el niño que se ve recompensado
con la formación de un esquema distinto al que ya tenía, el cual es
complementado con el esquema nuevo.
Paradigma
Sociocultural
Fue
desarrollado por Vigotsky, el cual señala que el alumno no debe ser el único
factor en estudiarse dentro del proceso de aprendizaje, sino que debe tomarse
en cuenta su historia personal, su clase social, sus aportaciones sociales, la
época histórica
y las herramientas con las que cuenta el individuo.
Menciona
que no sólo son factores externos, sino que también forman parte integral del
aprendizaje, es decir, que los procesos del desarrollo cognitivo individual no
son independientes de los procesos socioculturales ni de los procesos
educacionales, por lo tanto, para el estudio del sujeto, debe tomarse en
consideración su contexto de desarrollo.
Para
Vigotsky, al proceso de aprendizaje debe de agregar un tercer elemento, los
instrumentos socioculturales, que junto con el sujeto y el objeto de estudio,
proporcionan un buen conocimiento.
Las
principales características de este paradigma son:
Ø La interacción
social con otros tiene una importancia fundamental en el desarrollo psicológico
del individuo, especialmente la relación con personas que conocen más sobre
ciertas cosas, como son los maestros, padres, hermanos mayores o amigos de
mayor edad. Esto es, el adulto proporciona a un niño conocimientos y
habilidades nuevas para él, con el objeto de que el niño aprenda a hacer algo
con la ayuda de un adulto, y posteriormente, lo haga de forma independiente.
Ø Por otra parte,
el ambiente en donde se desarrolla es primordial para el acceso a los
instrumentos de aprendizaje, debido a la importancia de la situación económica
y cultural que lo rodea, los cuales, juegan un papel importante en el proceso
de aprendizaje del individuo.
Ø En el paradigma
sociocultural el alumno debe de ser tomado como un ser social, protagonista de
las interacciones
sociales en que se involucra a lo largo de su vida y por lo tanto, el maestro
debe ser un agente cultural mediador entre el saber sociocultural y los
procesos de aprendizaje del alumno, en otros términos, un facilitador.
Conclusión.
Los diversos paradigmas que se han formado a lo largo del tiempo nos explican las formas en como un individuo es capaz de formular el conocimiento, debemos tomar en cuenta lo más enriquecedor de cada uno de ellos para lograr un aprendizaje propio en el individuo.
Los diversos paradigmas que se han formado a lo largo del tiempo nos explican las formas en como un individuo es capaz de formular el conocimiento, debemos tomar en cuenta lo más enriquecedor de cada uno de ellos para lograr un aprendizaje propio en el individuo.
No
podemos dejar a un lado el conductismo, ni el humanismo al momento de enseñar,
sino que aparte de utilizar esos paradigmas debemos complementarlos con el
cognitivo, que como ya sabemos contiene parte de los estudios de Piaget y
Vigotsky.
Nuestra
meta como docentes debe ser formar
profesionales, con características individuales, para puedan ser parte de una
sociedad y sean personas altamente productivas en ella.
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