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viernes, 17 de mayo de 2013

jueves, 16 de mayo de 2013

LA PEDAGOGÍA DEL OPRIMIDO De Paulo Freire

Fuente Imagen: Archivo Web

     La Pedagogía del Oprimido, escrito por Paulo Freire, publicado en 1970, es uno de los libros más conocidos de este educador y filósofo brasileño, con cierta orientación marxista, propone una pedagogía con una nueva forma de relación entre educador, educando y entorno social.
     La propuesta de Freire con La Pedagogía del Oprimido, muestra la defensa y lucha por una educación que esté bajo el tamiz de la responsabilidad y el compromiso ético de los docentes, y alerta que “una visión liberadora la educación no debe ser impuesta al pueblo, y nace de él, en diálogo con los educadores y debe reflejar sus anhelos y esperanzas”.
     Aunque relacionado con las ideas políticas de la izquierda, Freire es ante todo un educador de masas. Sembrar el germen de la conciencia para que nos cuestionemos cómo funciona nuestro sistema y por qué, y qué hacer para transformarlo.
     Según el planteamiento de Freires los opresores violentan y explotan a sus oprimidos en razón de su poder, pero en contraposición a ello, del poder que nace de la debilidad de los oprimidos nace también la fuerza suficiente para liberar a oprimidos y opresores.
     Freire propone entonces, una pedagogía del oprimido como pedagogía liberadora, pero nadie se libera si no es consciente de su realidad, de allí la importancia de tomar conciencia de la opresión, para así decidirse a conquistar su libertad y transformar su realidad de oprimido. En base a este planteamiento también podemos afirmar que el individuo aprende a cultivarse a través de las situaciones de la vida cotidiana que vive y que éstas aportan experiencias útiles para generar situaciones de aprendizaje.
     Destaca al “educador de vocación humanista que, al inventar sus técnicas pedagógicas, redescubre a través de ellas el proceso histórico en que se constituye la conciencia humana”. El sujeto debe construir su realidad a través de las circunstancias que se generan el devenir cotidiano, y debe utilizar la reflexión y el análisis del mundo en que vive, pero no para adaptarse a ellas, sino para reformar su realidad.
     El enfrentamiento entre opresores – oprimidos, y la lucha por la liberación es la misma lucha por crear al ser humano nuevo, y según Freires se logra a través de una práctica liberadora, una relación permanentemente dialógica entre educador y educando, que sirva para la construcción de una conciencia comprometida. Esto porque el hombre no se forma, no se hace no se hace en el silencio, sino en la palabra, la acción y la reflexión.
Frente a la dialogicidad, Freires plantea que la negación al dialogo es el instrumento que utiliza el opresor para mantener su opresión. Y en muchos casos buscan debilitar a los oprimidos a través de la alienación, con la idea de que se dividan entre ellos y así mantener las cosas estables, manipulación la situación para lograr sus objetivos en base a pactos, con desventaja para los oprimidos.
     Freire habla sobre la educación “bancaria” que concibe a sus alumnos como si fueran unos recipientes en los cuales se depositan los conocimientos. En este sistema educativo por él planteado el educador  es un depositario y los conocimientos son los depósitos que realiza cotidianamente.
      Este tipo de educación, - que actualmente se aplica en todos los niveles de educación-, es narrativa, discursiva y disertadora, y minimiza el poder creador y la capacidad crítica de los hombres y mujeres.
     Pero para lograr esa liberación es importante el dialogo pero no es lo único necesario sino además buscar la integración y realizar un esfuerzo común para conseguir esa liberación, sumándose a la causa revolucionaria, pero sin caer en la ideologización.
     Pero el “miedo a la libertad”, del que habla el autor en el primer capítulo, y que sufren los oprimidos, que en muchos casos, una vez liberados pueden pretender  ser opresores, pudiendo mantenerse en la realidad que conocen de oprimido. Teniendo que asumir retos y enfrentar una lucha, contra la realidad y los opresores.


miércoles, 15 de mayo de 2013

IMPLICACIONES DEL DESARROLLO TECNOLÓGICO SOBRE LA ACCIÓN PEDAGÓGICA


Fuente Imagen: Archivo Web

TECNOLOGÍA EDUCATIVA Y SU IMPACTO
La tecnología de los procesos educativos se refiere al diseño y planeamiento de la enseñanza como elemento central de la Tecnología Educativa. La Tecnología Educativa se sitúa dentro de un proyecto curricular amplio en el que ya existen otras áreas y zonas de trabajo que cubren esos temas tales como: Teoría del Aprendizaje, Fundamentos biológicos, Teoría de Sistemas, Didáctica General, Cibernética, etc. Al hablar de aportaciones de ciencias como la Didáctica debemos señalar el papel de esta en el desarrollo de modelos. Por otro lado, es en función de los modelos escogidos que se desarrolla una u otra visión tecnológica.
La Tecnología Educativa realiza el diseño de procesos educativos con referencia a situaciones concretas. En este sentido, se marcan distancias respecto a la Didáctica, estimuladora de modelos generales, en tanto que la Tecnología Educativa trata de la aplicación de dicho modelos a situaciones concretas. La Tecnología Educativa realiza el diseño de procesos educativos entendidos como procesos de comunicación. Esta es una reducción drástica del nivel de definición que hasta ahora permitía la coexistencia de diferentes tendencias. Dicho de otra forma, si bien no se puede negar la importancia y validez de otras perspectivas, y se da por supuesto su inclusión como objeto de estudio, se toma partido por una línea concreta.
La Tecnología Educativa no se centra exclusivamente en el individuo. Esta apreciación, por lo demás obvia, se resalta como contraste a ciertos desarrollos de la Tecnología Educativa en los que se ha insistido fundamentalmente en el proceso. Realiza el diseño de procesos didácticos basándose en una investigación evaluativa continuada. De alguna manera se trata de recoger la preocupación actual por una tecnología flexible que se adapte a la realidad, y aprovechar los resultados que están proporcionando las nuevas tendencias en investigación que, de modo algo discutible en ocasiones, se agrupan bajo la denominación «Investigación-acción».
Es obvio que, si se plantea la necesidad de establecer metas u objetivos, debemos plantearnos la necesidad de evaluar si estos o aquellas son alcanzados. Sin embargo, el distinto carácter que pueden tomar según el tipo de diseño lleva a plantear la evaluación más que en términos de medición de resultados, en términos de interacción investigadora con los participantes en el proceso.
La tecnología nos ha metido de lleno en la sociedad de la información, que es diferente de la sociedad industrial. En la sociedad industrial el recurso principal es la energía y los instrumentos son coches, camiones, trenes o aviones. La característica más importante de la sociedad industrial es que la energía puede extender y ampliar el cuerpo humano. La sociedad de la información es diferente porque la velocidad de su evolución es más rápida y su principal recurso es la información. La característica más importante es que nos permite extender la mente humana.
La ampliación de los recursos mentales, junto con la capacidad de ampliar el cuerpo humano, ha desembocado en una nueva realidad, la mente humana, que, según los expertos, es ahora mismo la fuerza más poderosa del planeta. Pero la información sin significado es inútil. Y es la educación la que transforma la información en conocimiento.
Por eso, la educación se encuentra ahora en una encrucijada. ¿Cuál es la ruta pedagógica que podemos seguir ante las nuevas tecnologías para que no ocurra con la enseñanza virtual lo que ha ocurrido con la radio, el teléfono o la televisión?
Antes de encontrar una respuesta tenemos que recordar que la educación ha sufrido algunos cambios importantes en las últimas décadas. En primer lugar, ha habido un cambio paradigmático de indudables consecuencias: la educación ha pasado de un paradigma «instruccional», que acentuaba la enseñanza y el profesor, a un paradigma «personal», que acentúa el aprendizaje y el alumno que aprende. Ahora, lo importante es que el alumno aprenda, y a ese proceso de aprendizaje se subordinan todos los elementos del sistema educativo, incluidos el profesor y la enseñanza (Beltrán, 1993). Y ha habido un cambio conceptual que interpreta el aprendizaje no como una adquisición, acumulación o reproducción de datos informativos, sino como una construcción o representación mental de significados.

EL ALUMNO EN EL AULA VIRTUAL
El papel del alumno en este contexto debe ser diferente al del contexto convencional. Si el aprendizaje se interpreta de forma reproductiva, poco hay que discutir. Pero si se interpreta de forma constructiva, la enseñanza virtual puede jugar un papel trascendental y casi desconocido. Se sabe que el cerebro humano no funciona igual en todas las tareas de aprendizaje, ni en todas las formas de aprendizaje, ni en todos los tiempos de aprendizaje. Los estilos, estrategias, preferencias, aptitudes e intereses de los alumnos son variables y de indudable importancia a la hora de programar los aprendizajes escolares. Hay muchas formas de ser inteligente y, en consecuencia, de aprender. La edad, la inteligencia, el sexo y la cultura son otras tantas variables igualmente importantes desde el punto de vista estratégico. En una palabra, el aprendizaje diferenciado, individualizado, personalizado ofrece oportunidades excelentes de programación tecnológica. En el fondo, de lo que se trata no es de lograr una enseñanza de excelencia, sino de lograr que cada alumno consiga en el aprendizaje su propio nivel de excelencia
Los valores son la asignatura pendiente de la educación. Se habla también de la alfabetización emocional, y lo que es más importante, de entrelazar los dos mundos, la mente y el corazón. El lenguaje de la educación, que sigue a la ciencia, está lleno de términos como eficacia, rendimiento, productividad, evaluación, competitividad, costos, o gestión. Todos ellos tienen connotaciones económicas y cuantitativas. Pero estos términos quedan muy lejos del lenguaje que se relaciona con la persona, los sentimientos, la pasión, las emociones, la sensibilidad, el arte, la formación, la cultura, los valores o la comunidad. Es verdad que debemos reconocer el valor de los aspectos productivos de nuestro trabajo, pero no limitar nuestro trabajo a una perspectiva tan estrecha.
Lo bueno sería integrar los dos lenguajes, los dos mundos. Sería interesante pensar por un momento en lo que podría ser un centro educativo en el cual los profesores definieran su trabajo en los dos lenguajes, de manera que se fueran borrando las fronteras entre el juego y el trabajo, porque cada estudiante y cada profesor estuviera completamente volcado en aprender, descubrir y crear, asumiendo riesgos; un centro educativo en el que la admiración y la sorpresa fueran valoradas, los estudiantes experimentaran su pasión por el conocimiento, las emociones fueran reconocidas como parte de la vida académica y no fueran reprimidas, la armonía y la expresión artística tuvieran un lugar de privilegio y cada miembro de la comunidad educativa pudiera compartir con los demás la responsabilidad de vivir y transmitir estos mismos ideales. La enseñanza virtual puede contribuir de manera especial a la conjunción e integración de estos dos mundos.

Fuente Imagen: Archivo Web

EL PROFESOR EN EL AULA VIRTUAL
El papel del profesor ha cambiado sustancialmente con la aparición del nuevo paradigma centrado en el aprendizaje y en el que aprende, frente al paradigma anterior centrado en la enseñanza y en el profesor. Solo con indicar que las tecnologías no son tanto para que las use el profesor como para que las utilice el alumno, ya se abre una perspectiva nueva a la programación de los aprendizajes escolares. Pero el profesor puede encontrar en la enseñanza virtual un instrumento tecnológico y cognitivo de indudable valor. Por lo general, el profesor suele limitarse a transmitir y a evaluar conocimientos, y olvida las tres grandes funciones educativas que deberían complementar su tarea: diagnosticar, mejorar y recuperar. Sin ánimo de abordar exhaustivamente el tema, señalemos solamente una de estas funciones. Ningún médico se atreve a recomendar ningún tratamiento si no hace previamente un buen diagnóstico; pero sí se admite que el profesor enseñe cada día sin averiguar previamente dónde está situado curricularmente cada alumno, cuál es su estilo preferido de aprendizaje, en qué clase de inteligencia destaca, cuál es su cuadro personal de motivos, valores y relaciones sociales, etc. Evidentemente, el sistema de enseñanza-aprendizaje no podrá ser igual para todos si el conjunto de variables anteriormente señalado arroja notables diferencias, como es de suponer. Y ahí es donde entran las tecnologías instruccionales.
UNESCO (2001), señala con relación a lo anterior que: “Es repugnante la idea de que el profesor se limite a estar presente cuando un alumno tiene problemas. Indica una experiencia educativa sin rumbo fijo. Aprender es un ejercicio planificado”.
El ritmo del cambio que anuncia la tecnología informática nos ha vuelto más conscientes que nunca de que el conocimiento evoluciona. No podemos considerar al maestro como a alguien que sale de la universidad y repite las mismas lecciones durante los cuarenta años siguientes. Los profesores tienen que desarrollar más vínculos con las universidades y estar suficientemente conectados con la sociedad para saber a quién dirigirse y preguntar sobre una base de respeto mutuo.
Los educadores deben aprender a utilizar la tecnología. Si el desarrollo profesional pudiese producirse en línea y dotar a los profesores de los recursos necesarios para integrar el uso de la tecnología, éstos comenzarían a confiar en estas. Los programas informáticos de mala calidad son otro gran obstáculo. La manera de avanzar es facilitar el diálogo entre empresas y profesores para decidir qué tipo de programa se requiere y cuál es realizable tanto técnica como económicamente

LOS CONTENIDOS
Otro de los puntos de reflexión respecto al uso de las nuevas tecnologías es el problema de los contenidos. Según los expertos, se han descubierto más conocimientos en los diez primeros años de este siglo que en los diecinueve siglos anteriores. Los conocimientos siguen aumentando de forma exponencial. Y hay un dato que los expertos confirman cada vez con mayor convicción: cuantos más conocimientos se ofrecen a los alumnos, más difícil es que los aprendan de forma constructiva, obligándoles, de esta manera, a reproducirlos miméticamente. Y los que más pierden son los sujetos que más desean aprender significativamente, es decir, los mejores alumnos.
Las nuevas tecnologías tienen aquí otro extraordinario campo de acción para superar el problema de los contenidos. Las nuevas tecnologías podrían ayudarnos a rediseñar el currículum haciéndolo más asequible, personalizado y significativo. Nunca como ahora se hace realidad el principio de la economía de la enseñanza: no hay que enseñar lo que se puede enseñar, sino lo que se puede aprender. Esto es más verdad aún en la enseñanza virtual (Segovia y Beltrán, 1999).

Fuente Imagen: Archivo Web
Materiales Didácticos
Pero no solamente debemos considerar los contenidos, sino sobre todo los medios didácticos a utilizar, y no son más que aquellos medios y recursos que facilitan el proceso de enseñanza y de aprendizaje, dentro de un contexto educativo global sistemático, estimulando la función de los sentidos para acceder más fácilmente a la información, a la adquisición de habilidades y destrezas, y a la formación de actitudes y valores.
La diferencia entre "medios" y "recursos" es que los primeros han sido diseñados para ser utilizados en procesos educativos, mientras que los segundos han sido diseñados con otros propósitos y son adaptados por los docentes para los procesos educativos. Veamos algunos ejemplos de ambos: "un libro de texto es un material didáctico", mientras que un procesador de textos o una presentación realizada con [Microsoft PowerPoint] pueden ser un recurso educativo.
En un medio o recurso de instrucción se distingue dos aspectos: ¿Cómo el maestro va a enseñar? Y los materiales que va a utilizar. El profesor como educador debe manejar los factores de la instrucción, Ser capaz de generar el contenido del mensaje y organizarlo de acuerdo con la estrategia del aprendizaje.

En el mundo de hoy la  tecnología juega un papel muy significativo para satisfacer las exigentes demandas de la sociedad moderna.  Hemos visto a través del tiempo como el ser humano y la sociedad ha tenido la necesidad de facilitar y organizar sus tareas cotidianas.
La integración curricular de los medios tecnológicos (informáticos, telemáticos, audiovisuales y de la comunicación social en general) y el aprovechamiento de las ventajas didácticas no resulta una tarea sencilla. El profesorado requiere determinadas habilidades y conocimientos técnicos, ha de estar informado sobre los materiales disponibles y sobre como usarlos didácticamente, y necesita unos recursos y una infraestructura para desarrollar las actividades educativas con los alumnos. También es necesario tiempo para preparar todas estas cosas, para planificar, para evaluar su uso.
El hecho de que el docente tenga una actitud positiva o negativa a la hora de desarrollar su tarea en entornos tecnológicos está condicionada por:
- La infraestructura de comunicaciones de que disponga.
- El espacio disponible en su centro habitual de trabajo que permita la fácil integración de Ia tecnología.
- Su preparación para el uso de esta tecnología.
- La disponibilidad del docente para una formación permanente.
Con lo anterior, nos damos cuenta de la importancia de que el docente se encuentre capacitado adecuadamente, que no solamente es un agente motivador de nuevas experiencias de aprendizaje haciendo uso de la tecnología, ni tampoco es un comunicador o la manera tradicional; para cumplir de manera satisfactoria con su función, debe planificar su actividad y actualizarse permanentemente.
Para trabajar con el uso tecnológico, es deseable que el profesor mantenga el interés permanente de sus estudiantes, que detecte y atienda a sus necesidades educativas y permitirles cuidar que el contenido y las actividades de aprendizaje sean interactivas y darle atención a los ambientes de aprendizaje creados, lo que será reflejado en los procedimientos didácticos y de uso de medios tecnológicos que implemente sin olvidarse que no todos los individuos aprenden de la misma forma.

RECOMENDACIONES
Responder con efectividad a una planificación de la tutoría posiciona para estar preparado para lo no esperado en su proceso. La concepción de una sólida formación pedagógica, humanista y tecnológica son indispensables si se desean resultados eficientes; la función de ser tutor absorbe una personalidad ecléctica que se promueve bajo la comprensión de las complejas conductas del alumno y que construye, para interesarlo, ambientes motivadores, estratégicos y autoevaluadores como condiciones que no permiten prerrogativas desarticuladas del proyecto curricular y educativo de centro, ello obliga a una toma de conciencia definida sobre las políticas de incursionar en nuevas modalidades para la formación a distancia; no hacerlo es estar igualmente preparado para los nuevos fracasos en tiempos de las nuevas tecnología:
a.- Considerar las características o posibilidades de los recursos técnicos para saber qué planear.
b.- Determinar la metodología o reglas de trabajo y participación en la tutoría combinando los fundamentos de la pedagogía y la tecnología.
c.- Considerar y plantear de antemano algunos recursos didácticos que pueden apoyar y enriquecer la tutoría y contribuir con el aprendizaje.
d. Valorar y recomendar a cada alumno los tiempos de que dispone la tutoría para aprovecharla al máximo.
e. Recordar y recomendar ser claros, objetivos y precisos en lo que se va a tratar para que el medio no sea una limitante en la interacción.
f. La tecnología es sólo el medio que transporta el  mensaje, el propósito es el alumno.
g. Rediseñar la educación. Una primera propuesta sería aprovechar las nuevas tecnologías, y más concretamente la enseñanza virtual, para rediseñar, repensar o reinventar la educación. Las empresas que lo han hecho en la sociedad industrial han conocido el éxito. Las que se han contentado con una simple reestructuración no han salido adelante y han sucumbido. En este sentido, habría que volver a plantearse desde el comienzo y a la luz de las nuevas tecnologías qué significa educar, cuál es el papel del profesor, el papel del alumno, el significado de los contenidos y, sobre todo, la nueva configuración del contexto escolar.
h. Convertir la enseñanza virtual en un elemento estratégico ligado a ciertos objetivos institucionales bien definidos como el de la calidad educativa, o de la calidad del aprendizaje, de la que todo el mundo habla, y preguntarse cómo puede colaborar la enseñanza virtual a la mejora de la calidad. Porque se habla de ordenadores para todos, pero ¿por qué? y ¿para qué? El problema es cómo se puede conseguir que cada uno de los alumnos consiga su máximo nivel de excelencia. Eso sí sería una buena estrategia hacia la calidad educativa. Y los ordenadores pueden colaborar eficazmente a la hora de diseñar, promover y evaluar los niveles de calidad educativa de los alumnos, respetando los ritmos, estilos y estrategias de aprendizaje de cada uno (Lajoie, 2000).
i. Integrar las nuevas tecnologías en el aula, en la práctica educativa, es decir, en la misma entraña del sistema educativo. Se trata de poner al alumno ante la tarea de aprendizaje y utilizar la enseñanza virtual para lograr que pasen por su cabeza todos aquellos procesos mentales que deben pasar cuando aprende; es decir, las nuevas tecnologías deben activar la motivación, despertar los mecanismos atencionales, ayudar a construir los conocimientos, personalizarlos a través de la creatividad y el pensamiento crítico, transferirlos y evaluarlos. La tecnología educativa sería, de esta forma, una ayuda inestimable para la actividad constructiva de los alumnos en su camino hacia la interiorización y regulación de sus nuevas competencias.
j. Interpretar las nuevas tecnologías no como una herramienta cualquiera, sino como un verdadero instrumento cognitivo que extiende, amplía y potencia la inteligencia humana en su difícil pero apasionante tarea de aprender. Es posible que esta sugerencia pueda parecer todavía algo utópico e inalcanzable.

Sin embargo, rastreando por Internet, se pueden encontrar algunas pistas (Jonassen, 2000).




Fuente: Archivo Web

Paradigmas de la Psicología Educativa


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Antes de detallar cada uno de Paradigmas de la Psicología Educativa, justo es definir algunos conceptos que se manejan y que nos permitiran tener una idea más clara sobre el tema tratado.

Paradigma
Teoría cuyo núcleo central se acepta sin cuestionar y que suministra la base y modelo para resolver problemas y avanzar en el conocimiento; p. ej., en la ciencia, las leyes del movimiento y la gravitación de Newton y la teoría de la evolución de Darwin.   RAE

PARADIGMA del Griego Paradeima = Modelo, tipo, Ejemplo.
Un paradigma es el resultado de los usos, y costumbres, de creencias establecidas de verdades a medias; un paradigma es ley, hasta que es desbancado por otro nuevo.

Psicología
1. Parte de la filosofía que trata del alma, sus facultades y operaciones.
2.  Todo aquello que atañe al espíritu.
3. Ciencia que estudia los procesos mentales en personas y en animales.
4. Manera de sentir de una persona o de un pueblo.
5. Síntesis de los caracteres espirituales y morales de un pueblo o de una nación.
6. Todo aquello que se refiere a la conducta de los animales. RAE

La psicología es la disciplina que investiga sobre los procesos mentales de personas y animales. La palabra proviene del griego: psico- (actividad mental o alma) y -logía (estudio). Esta disciplina analiza las tres dimensiones de los mencionados procesos: cognitiva, afectiva y conductual.

Educación
1. Acción y efecto de educar.
2. Crianza, enseñanza y doctrina que se da a los niños y a los jóvenes.
3. Instrucción por medio de la acción docente.
4. Cortesía, urbanidad.     RAE

La educación es un proceso intencional que pretende el perfeccionamiento del individuo como persona y la inserción de éste, en el mundo cultural y social, entendiendo el proceso educativo como una parte activa en las sucesivas etapas de su larga y nunca concluida formación como individuo y ser social.     Unesco

Aprendizaje
El aprendizaje consiste en un cambio perdurable de la conducta o de la capacidad de conducirse, el cual es producto o resultado de la experiencia.                 Jesús Aragón Diez

Psicología del Aprendizaje
Es la ciencia que estudia el aprendizaje. Cuando la Psicología se separó de la Filosofía, se constituyó como una ciencia independiente, a medida que ella misma iba creciendo, se formaron ramas o áreas de especialización, una de ellas fue la Psicología del Aprendizaje. 
 Jesús Aragón Diez

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Principales paradigmas de la psicología educativa.
La psicología educativa es la encargada de estudiar y explicar las diferentes formas del proceso de enseñanza-aprendizaje. Al ser una ciencia interdisciplinaria, se identifica con dos campos de estudio, la psicología y la educación, y se ha enriquecido con las aportaciones de varios psicólogos y maestros en su área laboral.

A lo largo de décadas se han establecido distintos métodos y perspectivas de cómo el individuo aprende, por lo que la psicología educativa ha generado sus propios paradigmas que van desde el estudio experimental hasta el tratamiento de problemas en el ámbito educativo. En general, se puede decir que …

La psicología educativa, se encarga de: Los procesos de aprendizaje del individuo, partiendo de las características individuales del sujeto que aprende, la interacción educativa entre maestro y alumno y los procesos de enseñanza.

Para poder entender y aplicar la psicología educativa, se debe de abordar los diferentes paradigmas que se han presentado a lo largo del tiempo y presentar sus características principales.

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Paradigma Conductista.
 Este paradigma toma al individuo como un receptor del aprendizaje, siendo la primera teoría que influenció fuertemente en la forma de entender el aprendizaje humano. Su principal representante es B. F. Skinner, pero sus orígenes se encuentran con   J. B. Watson, quien propuso un método nuevo de estudio como rechazo a la “introspección” (método que preguntaba al individuo sobre sus pensamientos).
Watson propuso que para que la psicología fuera realmente una ciencia, debía de olvidarse de los procesos inobservables como los procesos mentales y basarse en procesos observables como la conducta, los cuales pueden ser medibles.
Skinner tomó como base las aportaciones de Watson y formuló el condicionamiento operante, cuyas ideas llegaron a convertirse en la principal corriente del conductismo.  

Entre las principales ideas del conductismo se encuentran:
Ø El estudio del aprendizaje debe enfocarse a fenómenos observables y medibles como la conducta, en el cual el aprendizaje es producto de una relación estimulo-respuesta, en donde puede o no, existir algún reforzamiento, sea positivo o negativo.

Ø El aprendizaje solo existe si ocurre un cambio en el comportamiento, si no hay un cambio observable no hay aprendizaje.

El conductismo maneja dos tipos de reforzamiento, el positivo que se utiliza cuando queremos fomentar a que cierta conducta se desarrolle, que puede ser con premios, actividades que a la persona le agrade, y el reforzamiento negativo, que principalmente se emplea para suprimir conductas no deseadas, por medios de castigos o bajo algún costo.

Para el conductismo, el sujeto que aprende es un receptor del conocimiento, se le ve como un sujeto en el cual su desempeño y su aprendizaje puede ser mejorado por medio de procesos o conductas moldeadas y los reforzamientos para motivarlos o reprimirlos. En tanto que el maestro es el encargado de desarrollar los refuerzos y los estímulos necesarios para poder enseñar al alumno las conductas deseadas.

Paradigma Cognitivo
Este paradigma surge para sustituir las perspectivas del conductista, y en general estudia los procesos internos del aprendizaje en el individuo. Al manejar este paradigma se deben de mencionar otros dos, que por su impacto han logrado constituirse como paradigmas específicos, como son el paradigma psicogenético de Piaget y el paradigma sociocultural representado por Vigotsky.  

El paradigma cognitivo toma sus aportaciones de diferentes investigadores entre los que destacamos además de Piaget y Vigotsky, así como a Ausubel y su teoría del aprendizaje significativo; y  a Bruner y su teoría del aprendizaje por descubrimiento.

Todos estos investigadores se enfocaron en una o más dimensiones de la área cognitiva, por ejemplo, la atención, la percepción, la memoria, y la inteligencia.

Entre las principales ideas del paradigma cognitivo, encontramos:
Ø Contribuye al conocimiento preciso de algunas capacidades para el aprendizaje, como son la atención, la memoria y el razonamiento.

Ø Ve al individuo que aprende como un ser que realiza un procesamiento interno (mental) en la que organiza, clasifica y evalúa   la información proporcionada, esto de acuerdo a los propios esquemas del individuo y su interacción con la realidad.

Ø El docente se centra en la formulación y organización de experiencias didácticas para lograr que el alumno aprenda de forma significativa, es decir, que aprenda a aprender y por lo tanto, a pensar.


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Paradigma del Humanismo
Toma sus bases de los investigadores Tomás Campanella (1568-1639), que señala a la educación como un medio para ennoblecer a los hombres; Miguel de Montaigne (1533-1592), asevera que la educación debe formar al hombre mejor, librarlo de prejuicios sociales y de falsos orgullos.

En el siglo XX sus principales representantes son   A. Maslow y C. Rogers.

 El humanismo es un modelo anti autoritario que se refiere al estudio y promoción de los procesos integrales de la persona, siendo la personalidad el centro de estudio, debiendo ser estudiada en un contexto interpersonal y social, esto debido a la idea de que el ser humano toma decisiones a lo largo de la vida ante diversas situaciones y problemas, lo que va fomentando la personalidad del individuo.

Las ideas principales del humanismo son:
Ø El ser humano debe ser estudiado como una totalidad y no una fragmentación de él.

Ø El ser humano toma sus decisiones y es responsable de ellas, de las cuales puede lograr un desarrollo productivo en su personalidad y se conduce de acuerdo a las experiencias, preparándose para el futuro, siendo así el constructor de su propia vida.

Ø    El humanismo nos indica que cada individuo es diferente y que la educación debe enfocarse a ayudar a los alumnos para que decidan lo que son y lo que quieren llegar a ser.

Ø    De acuerdo con esto, los alumnos son considerados como entes únicos con iniciativa, individualidad y potencial para el desarrollo y solucionar problemas, que tiene la necesidad de crecer de acuerdo a sus propios intereses y sus valores particulares.

Ø    En cambio, el docente humanista debe ser alguien interesado por sus alumnos, que debe fomentar un espíritu cooperativo, ser genuino y auténtico para mostrarse así   frente a sus alumnos, generando una empatía al tratar de entender a sus estudiantes y olvidando posturas autoritarias y egocéntricas.

Paradigma Psicogenético
Encuentra su principal representante en Piaget, quien orienta todo su trabajo a la relación existente entre la formación y el desarrollo del conocimiento en los seres humanos.

Piaget en sus estudios hace referencia a las diferencias individuales de los niños, a las diferentes épocas que atraviesan durante la vida para su desarrollo, y a los tipos de problemas que pueden enfrentar, por lo que nos indica que la experiencia es un factor primordial para la adquisición de conocimientos.
Además, propuso adaptar   los contenidos educativos de acuerdo a su nivel de complejidad en los diferentes grados escolares conforme a las leyes del desarrollo mental.

Cabe destacar, que Piaget maneja el término de experiencia como una asimilación de estructuras o mejor dicho, como la relación entre los elementos que participan en el proceso del aprendizaje.

 Las ideas principales del Paradigma Psicogenético son:

Ø  En el paradigma psicogenético el niño deja de ser estudiado con un ser moldeable, al tomar como idea que la educación solo acompaña de forma paralela el desarrollo de su inteligencia

Ø  Señala que uno de los principales problemas de la educación es la falta de vocación de los docentes, los cuales deben de plantear situaciones que formen nuevos esquemas en la concepción del niño.

Ø  Piaget postula que la aparición de nuevos elementos genera un desequilibrio en el niño que se ve recompensado con la formación de un esquema distinto al que ya tenía, el cual es complementado con el esquema nuevo.

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Paradigma Sociocultural
Fue desarrollado por Vigotsky, el cual señala que el alumno no debe ser el único factor en estudiarse dentro del proceso de aprendizaje, sino que debe tomarse en cuenta su historia personal, su clase social, sus aportaciones sociales, la época histórica y las herramientas con las que cuenta el individuo.

Menciona que no sólo son factores externos, sino que también forman parte integral del aprendizaje, es decir, que los procesos del desarrollo cognitivo individual no son independientes de los procesos socioculturales ni de los procesos educacionales, por lo tanto, para el estudio del sujeto, debe tomarse en consideración su contexto de desarrollo.

Para Vigotsky, al proceso de aprendizaje debe de agregar un tercer elemento, los instrumentos socioculturales, que junto con el sujeto y el objeto de estudio, proporcionan un buen conocimiento.

Las principales características de este paradigma son:
Ø La interacción social con otros tiene una importancia fundamental en el desarrollo psicológico del individuo, especialmente la relación con personas que conocen más sobre ciertas cosas, como son los maestros, padres, hermanos mayores o amigos de mayor edad. Esto es, el adulto proporciona a un niño conocimientos y habilidades nuevas para él, con el objeto de que el niño aprenda a hacer algo con la ayuda de un adulto, y posteriormente, lo haga de forma independiente.

Ø Por otra parte, el ambiente en donde se desarrolla es primordial para el acceso a los instrumentos de aprendizaje, debido a la importancia de la situación económica y cultural que lo rodea, los cuales, juegan un papel importante en el proceso de aprendizaje del individuo.

Ø En el paradigma sociocultural el alumno debe de ser tomado como un ser social, protagonista de las interacciones sociales en que se involucra a lo largo de su vida y por lo tanto, el maestro debe ser un agente cultural mediador entre el saber sociocultural y los procesos de aprendizaje del alumno, en otros términos, un facilitador.

Conclusión.
Los diversos paradigmas que se han formado a lo largo del tiempo nos explican las formas en como un individuo es capaz de formular el conocimiento, debemos  tomar en cuenta lo más enriquecedor de cada uno de ellos para lograr un aprendizaje propio en el individuo.

No podemos dejar a un lado el conductismo, ni el humanismo al momento de enseñar, sino que aparte de utilizar esos paradigmas debemos complementarlos con el cognitivo, que como ya sabemos contiene parte de los estudios de Piaget y Vigotsky.

Nuestra meta como docentes debe ser  formar profesionales, con características individuales, para puedan ser parte de una sociedad y sean personas altamente productivas en ella.