Lcdo José R. Espina F.
La
Educación en el siglo XXI se presenta como uno de los desafíos más
significativos de la historia mundial y el educador es la pieza irremplazable
para instrumentar las transformaciones sociales. Venezuela se debate en una
crisis de gobernabilidad que trasciende a todos los sectores de la vida
nacional y debe ser abordada considerando a la educación como el eje
transversal y fundamento de la reconstrucción nacional. El estudiante es el
centro del modelo educativo, hacia él se encaminan todas las acciones y
esfuerzos del docente y de la institución. Pero inmerso en una sociedad donde además
se desenvuelve la Universidad.
Es aquí donde debe jugar un papel importante la sinergia cognitiva como la capacidad
colectiva de realizar acciones en común, como lo expresa Boiser, (2003). Con los cambios que vive la
sociedad, y de acuerdo a los nuevos modelos de producción, basados en el saber
y sus aplicaciones, deberían reforzarse y renovarse los vínculos entre la
enseñanza superior, el mundo del trabajo y otros sectores de la sociedad.
En nuestro país la Educación ha venido
transformando, en el marco del Plan de la Nación, que dan protagonismo a la
sociedad y a las comunidades en la Educación Superior, en el proyecto de Ley de
Educación Universitaria, que otorgaría participación protagónica a las
comunidades organizadas tal como le expresa el Artículo 51
de la misma, en base a una relación
dialéctica con las comunidades de su área de influencia territorial.
Así
mismo el Ministerio de Educación Superior Impulsan territorialización con
creación de subcomités en cada estado. Con una resolución en la Gaceta Oficial
número 39.757, se crea los Subcomités Territoriales de Educación Universitaria,
con el objeto de coordinar, articular y promover la ejecución de las políticas
que desarrolle este órgano rector en cada estado del país.
Asimismo,
coordinar las acciones entre las Instituciones de Educación Universitarias
(IEU) para la implementación y seguimiento de las políticas emanadas del MPPEU;
establecer mecanismos de participación de las redes comunitarias
universitarias; y desarrollar y/o coordinar estudios necesarios para proponer
las prioridades de formación, así como la modificación de las opciones de estudios actuales, a fin de contar con
alternativas de formación con pertinencia y concordancia con el desarrollo
local y regional.
Fuente Imagen: Archivo Web |
1 comentario:
The top titanium bike frame of the 2019 bike frame
We used the custom frames silicone dab rig with titanium nail of the 2019 bike frame, titanium sia So the next step was the top of the titanium bikes that I wanted to titanium pots and pans do. The front is a titanium chi titanium flat irons bike frame columbia titanium boots with an extra
Publicar un comentario