BUSCAR AQUI

sábado, 7 de marzo de 2015

Papel de la sociedad en el proceso de transformación universitaria



Lcdo José R. Espina F.

     La Educación en el siglo XXI se presenta como uno de los desafíos más significativos de la historia mundial y el educador es la pieza irremplazable para instrumentar las transformaciones sociales. Venezuela se debate en una crisis de gobernabilidad que trasciende a todos los sectores de la vida nacional y debe ser abordada considerando a la educación como el eje transversal y fundamento de la reconstrucción nacional. El estudiante es el centro del modelo educativo, hacia él se encaminan todas las acciones y esfuerzos del docente y de la institución. Pero inmerso en una sociedad donde además se desenvuelve la Universidad.
     Es aquí donde debe jugar un papel importante la sinergia cognitiva como la capacidad colectiva de realizar acciones en común, como lo expresa Boiser, (2003). Con los cambios que vive la sociedad, y de acuerdo a los nuevos modelos de producción, basados en el saber y sus aplicaciones, deberían reforzarse y renovarse los vínculos entre la enseñanza superior, el mundo del trabajo y otros sectores de la sociedad.
     En nuestro país la Educación ha venido transformando, en el marco del Plan de la Nación, que dan protagonismo a la sociedad y a las comunidades en la Educación Superior, en el proyecto de Ley de Educación Universitaria, que otorgaría participación protagónica a las comunidades organizadas tal como le expresa el Artículo 51 de la misma, en base a una relación dialéctica con las comunidades de su área de influencia territorial.
     Así mismo el Ministerio de Educación Superior Impulsan territorialización con creación de subcomités en cada estado. Con una resolución en la Gaceta Oficial número 39.757, se crea los Subcomités Territoriales de Educación Universitaria, con el objeto de coordinar, articular y promover la ejecución de las políticas que desarrolle este órgano rector en cada estado del país.
     Asimismo, coordinar las acciones entre las Instituciones de Educación Universitarias (IEU) para la implementación y seguimiento de las políticas emanadas del MPPEU; establecer mecanismos de participación de las redes comunitarias universitarias; y desarrollar y/o coordinar estudios necesarios para proponer las prioridades de formación, así como la modificación de las opciones de estudios actuales, a fin de contar con alternativas de formación con pertinencia y concordancia con el desarrollo local y regional.
Fuente Imagen: Archivo Web
 

1 comentario:

natalsabel dijo...

The top titanium bike frame of the 2019 bike frame
We used the custom frames silicone dab rig with titanium nail of the 2019 bike frame, titanium sia So the next step was the top of the titanium bikes that I wanted to titanium pots and pans do. The front is a titanium chi titanium flat irons bike frame columbia titanium boots with an extra