Fuente Imagen: Archivo Web |
La
actual sociedad denominada por muchos autores como de la información, se
caracteriza por el uso generalizado de las nuevas Tecnologías de la Información
y la Comunicación (TIC) en todas las actividades humanas, lo que conlleva una
nueva cultura que supone nuevas formas de ver y entender el mundo que nos
rodea, el uso de nuevas máquinas e instrumentos y la implantación de nuevos
valores y normas de comportamiento.
Los
centros educativos ante la incursión de las TIC en su campo de acción, bien
como medio, recurso o estrategia, generan una serie de cambios: en el concepto
y organización del trabajo, en los modelos formativos, en las estrategias
de enseñanza, en la jerarquización de las necesidades y en las nuevas
formas de distribución de los recursos.
Ante
esta nueva realidad el docente tiene, por tanto, nuevas competencias
específicas para trabajar con las herramientas tecnológicas disponibles: las
TIC, son recursos para el aprendizaje, herramientas para la enseñanza y para la
propia gestión educativa. Esto implica que la institución educativa debe contar
con profesores competentes que sepan usarlas con soltura y eficiencia.
Los
niños y jóvenes de hoy manejan teléfonos inteligentes, tabletas, computadoras,
con mucha facilidad, ellos nacieron
cuando la computación ya formaba parte del propio paisaje doméstico… y tienen
acceso casi permanente a Internet y a la interacción en línea. Ellos nacieron
con una chip o con una predisposición al uso de las TIC, con la que nosotros no
nacimos.
En
muchos países, no sólo en Venezuela, los docentes no se sienten cómodos con el
uso de las TIC y no suelen estar capacitados para usarlas y, aun, para manejar
software con algún contenido específico. Y esto es indispensable para
integración de las TIC, pues eso depende de la capacidad de los maestros para
estructurar el ambiente de aprendizaje de forma no tradicional, fusionar las
nuevas pedagogías y fomentar clases dinámicas en el plano social, estimulando
la interacción cooperativa, el aprendizaje colaborador y el trabajo en grupo.
Es decir pasar del proceso enseñanza-aprendizaje y tradicional, a uno más
interactivo y virtual. Que es la nueva realidad en la que nos movemos actualmente.
Fuente Video: youtube
No hay comentarios:
Publicar un comentario