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Antes de detallar cada uno de Paradigmas de la Psicología Educativa, justo es definir algunos conceptos que se manejan y que nos permitiran tener una idea más clara sobre el tema tratado.
Paradigma
Teoría
cuyo núcleo central se acepta sin cuestionar y que suministra la base y modelo
para resolver problemas y avanzar en el conocimiento; p. ej., en la ciencia,
las leyes del movimiento y la gravitación de Newton y la teoría de la evolución
de Darwin. RAE
PARADIGMA del Griego Paradeima
= Modelo, tipo, Ejemplo.
Un
paradigma es el resultado de los usos, y costumbres, de creencias establecidas
de verdades a medias; un paradigma es ley, hasta que es desbancado por otro
nuevo.
Psicología
1. Parte de la filosofía
que trata del alma, sus facultades y operaciones.
2. Todo aquello que atañe al espíritu.
3. Ciencia que
estudia los procesos mentales en personas y en animales.
4. Manera de
sentir de una persona o de un pueblo.
5. Síntesis de los
caracteres espirituales y morales de un pueblo o de una nación.
6. Todo aquello
que se refiere a la conducta de los animales. RAE
La
psicología es la disciplina que investiga sobre los procesos mentales
de personas y animales. La palabra proviene del griego: psico- (actividad
mental o alma) y -logía (estudio). Esta disciplina analiza las tres dimensiones
de los mencionados procesos: cognitiva, afectiva y conductual.
Educación
1.
Acción y efecto de educar.
2.
Crianza, enseñanza y doctrina que se da a los niños y a los jóvenes.
3.
Instrucción por medio de la acción docente.
4.
Cortesía, urbanidad. RAE
La
educación es un proceso intencional que pretende el perfeccionamiento del
individuo como persona y la inserción de éste, en el mundo cultural y social,
entendiendo el proceso educativo como una parte activa en las sucesivas etapas
de su larga y nunca concluida formación como individuo y ser social. Unesco
Aprendizaje
El
aprendizaje consiste en un cambio perdurable de la conducta o de la capacidad
de conducirse, el cual es producto o resultado de la experiencia. Jesús Aragón Diez
Psicología del Aprendizaje
Es
la ciencia que estudia el aprendizaje. Cuando la Psicología se separó de la
Filosofía, se constituyó como una ciencia independiente, a medida que ella
misma iba creciendo, se formaron ramas o áreas de especialización, una de ellas
fue la Psicología del Aprendizaje.
Jesús Aragón Diez
Jesús Aragón Diez
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Principales
paradigmas de la psicología educativa.
La
psicología educativa es la encargada de estudiar y explicar las diferentes
formas del proceso de enseñanza-aprendizaje. Al ser una ciencia interdisciplinaria,
se identifica con dos campos de estudio, la psicología y la educación, y se ha
enriquecido con las aportaciones de varios psicólogos y maestros en su área
laboral.
A
lo largo de décadas se han establecido distintos métodos y perspectivas de cómo
el individuo aprende, por lo que la psicología educativa ha generado sus
propios paradigmas que van desde el estudio experimental hasta el tratamiento
de problemas en el ámbito educativo. En general, se puede decir que …
La
psicología educativa, se encarga de: Los procesos de aprendizaje del individuo,
partiendo de las características individuales del sujeto que aprende, la
interacción educativa entre maestro y alumno y los procesos de enseñanza.
Para
poder entender y aplicar la psicología educativa, se debe de abordar los
diferentes paradigmas que se han presentado a lo largo del tiempo y presentar
sus características principales.
Paradigma
Conductista.
Este paradigma toma al individuo como un
receptor del aprendizaje, siendo la primera teoría que influenció fuertemente
en la forma de entender el aprendizaje humano. Su principal representante es B.
F. Skinner, pero sus orígenes se encuentran con J. B. Watson, quien
propuso un método nuevo de estudio como rechazo a la “introspección” (método que
preguntaba al individuo sobre sus pensamientos).
Watson propuso que para
que la psicología fuera realmente una ciencia, debía de olvidarse de los
procesos inobservables como los procesos mentales y basarse en procesos
observables como la conducta, los cuales pueden ser medibles.
Skinner tomó como base
las aportaciones de Watson y formuló el condicionamiento operante, cuyas ideas
llegaron a convertirse en la principal corriente del conductismo.
Entre
las principales ideas del conductismo se encuentran:
Ø El estudio del
aprendizaje debe enfocarse a fenómenos observables y medibles como la conducta,
en el cual el aprendizaje es producto de una relación estimulo-respuesta, en
donde puede o no, existir algún reforzamiento, sea positivo o negativo.
Ø El aprendizaje
solo existe si ocurre un cambio en el comportamiento, si no hay un cambio
observable no hay aprendizaje.
El
conductismo maneja dos tipos de reforzamiento, el positivo que se utiliza
cuando queremos fomentar a que cierta conducta se desarrolle, que puede ser con
premios, actividades que a la persona le agrade, y el reforzamiento negativo,
que principalmente se emplea para suprimir conductas no deseadas, por medios de
castigos o bajo algún costo.
Para el conductismo, el sujeto que aprende es un receptor del conocimiento, se le ve como un sujeto en el cual su desempeño y su aprendizaje puede ser mejorado por medio de procesos o conductas moldeadas y los reforzamientos para motivarlos o reprimirlos. En tanto que el maestro es el encargado de desarrollar los refuerzos y los estímulos necesarios para poder enseñar al alumno las conductas deseadas.
Paradigma
Cognitivo
Este
paradigma surge para sustituir las perspectivas del conductista, y en general
estudia los procesos internos del aprendizaje en el individuo. Al manejar este
paradigma se deben de mencionar otros dos, que por su impacto han logrado
constituirse como paradigmas específicos, como son el paradigma psicogenético
de Piaget y el paradigma sociocultural representado por Vigotsky.
El
paradigma cognitivo toma sus aportaciones de diferentes investigadores entre
los que destacamos además de Piaget y Vigotsky, así como a Ausubel y su teoría
del aprendizaje significativo; y a
Bruner y su
teoría del aprendizaje por descubrimiento.
Todos
estos investigadores se enfocaron en una o más dimensiones de la área
cognitiva, por ejemplo, la atención, la percepción, la memoria, y la
inteligencia.
Entre las
principales ideas del paradigma cognitivo, encontramos:
Ø Contribuye al conocimiento
preciso de algunas capacidades para el aprendizaje, como son la atención, la
memoria y el razonamiento.
Ø Ve al individuo que aprende como
un ser que realiza un procesamiento interno (mental) en la que organiza,
clasifica y evalúa la información proporcionada, esto de acuerdo a los
propios esquemas del individuo y su interacción con la realidad.
Ø El docente se centra en la
formulación y organización de experiencias didácticas para lograr que el alumno
aprenda de forma significativa, es decir, que aprenda a aprender y por lo
tanto, a pensar.
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Paradigma
del Humanismo
Toma sus
bases de los investigadores Tomás Campanella (1568-1639), que señala a la
educación como un medio para ennoblecer a los hombres; Miguel de Montaigne
(1533-1592), asevera que la educación debe formar al hombre mejor, librarlo de
prejuicios sociales y de falsos orgullos.
En el
siglo XX sus principales representantes son A. Maslow y C. Rogers.
El
humanismo es un modelo anti autoritario que se refiere al estudio y promoción
de los procesos integrales de la persona, siendo la personalidad el centro de
estudio, debiendo ser estudiada en un contexto interpersonal y social, esto
debido a la idea de que el ser humano toma decisiones a lo largo de la vida
ante diversas situaciones y problemas, lo que va fomentando la personalidad del
individuo.
Las ideas
principales del humanismo son:
Ø El ser humano debe ser estudiado
como una totalidad y no una fragmentación de él.
Ø El ser humano toma sus decisiones
y es responsable de ellas, de las cuales puede lograr un desarrollo productivo
en su personalidad y se conduce de acuerdo a las experiencias, preparándose para
el futuro, siendo así el constructor de su propia vida.
Ø
El
humanismo nos indica que cada individuo es diferente y que la educación debe
enfocarse a ayudar a los alumnos para que decidan lo que son y lo que quieren
llegar a ser.
Ø
De
acuerdo con esto, los alumnos son considerados como entes únicos con
iniciativa, individualidad y potencial para el desarrollo y solucionar
problemas, que tiene la necesidad de crecer de acuerdo a sus propios intereses
y sus valores particulares.
Ø
En cambio,
el docente humanista debe ser alguien interesado por sus alumnos, que debe
fomentar un espíritu cooperativo, ser genuino y auténtico para mostrarse así
frente a sus alumnos, generando una empatía al tratar de entender a sus
estudiantes y olvidando posturas autoritarias y egocéntricas.
Paradigma
Psicogenético
Encuentra
su principal representante en Piaget, quien orienta todo su trabajo a la
relación existente entre la formación y el desarrollo del conocimiento en los
seres humanos.
Piaget en
sus estudios hace referencia a las diferencias individuales de los niños, a las diferentes épocas
que atraviesan durante la vida para su desarrollo, y a los tipos de problemas
que pueden enfrentar, por lo que nos indica que la experiencia es un factor
primordial para la adquisición de conocimientos.
Además,
propuso adaptar los contenidos educativos de acuerdo a su nivel de
complejidad en los diferentes grados escolares conforme a las leyes del
desarrollo mental.
Cabe
destacar, que Piaget maneja el término de experiencia como una asimilación de
estructuras o mejor dicho, como la relación entre los elementos que participan
en el proceso del aprendizaje.
Las ideas
principales del Paradigma Psicogenético son:
Ø En el paradigma psicogenético el
niño deja de ser estudiado con un ser moldeable, al tomar como idea que la
educación solo acompaña de forma paralela el desarrollo de su inteligencia
Ø Señala que uno de los principales problemas de la educación es la
falta de vocación de los docentes, los cuales deben de plantear situaciones
que formen nuevos esquemas en la concepción del niño.
Ø Piaget postula que la aparición
de nuevos elementos genera un desequilibrio en el niño que se ve recompensado
con la formación de un esquema distinto al que ya tenía, el cual es
complementado con el esquema nuevo.
Paradigma
Sociocultural
Fue
desarrollado por Vigotsky, el cual señala que el alumno no debe ser el único
factor en estudiarse dentro del proceso de aprendizaje, sino que debe tomarse
en cuenta su historia personal, su clase social, sus aportaciones sociales, la
época histórica
y las herramientas con las que cuenta el individuo.
Menciona
que no sólo son factores externos, sino que también forman parte integral del
aprendizaje, es decir, que los procesos del desarrollo cognitivo individual no
son independientes de los procesos socioculturales ni de los procesos
educacionales, por lo tanto, para el estudio del sujeto, debe tomarse en
consideración su contexto de desarrollo.
Para
Vigotsky, al proceso de aprendizaje debe de agregar un tercer elemento, los
instrumentos socioculturales, que junto con el sujeto y el objeto de estudio,
proporcionan un buen conocimiento.
Las
principales características de este paradigma son:
Ø La interacción
social con otros tiene una importancia fundamental en el desarrollo psicológico
del individuo, especialmente la relación con personas que conocen más sobre
ciertas cosas, como son los maestros, padres, hermanos mayores o amigos de
mayor edad. Esto es, el adulto proporciona a un niño conocimientos y
habilidades nuevas para él, con el objeto de que el niño aprenda a hacer algo
con la ayuda de un adulto, y posteriormente, lo haga de forma independiente.
Ø Por otra parte,
el ambiente en donde se desarrolla es primordial para el acceso a los
instrumentos de aprendizaje, debido a la importancia de la situación económica
y cultural que lo rodea, los cuales, juegan un papel importante en el proceso
de aprendizaje del individuo.
Ø En el paradigma
sociocultural el alumno debe de ser tomado como un ser social, protagonista de
las interacciones
sociales en que se involucra a lo largo de su vida y por lo tanto, el maestro
debe ser un agente cultural mediador entre el saber sociocultural y los
procesos de aprendizaje del alumno, en otros términos, un facilitador.
Conclusión.
Los diversos paradigmas que se han formado a lo largo del tiempo nos explican las formas en como un individuo es capaz de formular el conocimiento, debemos tomar en cuenta lo más enriquecedor de cada uno de ellos para lograr un aprendizaje propio en el individuo.
Los diversos paradigmas que se han formado a lo largo del tiempo nos explican las formas en como un individuo es capaz de formular el conocimiento, debemos tomar en cuenta lo más enriquecedor de cada uno de ellos para lograr un aprendizaje propio en el individuo.
No
podemos dejar a un lado el conductismo, ni el humanismo al momento de enseñar,
sino que aparte de utilizar esos paradigmas debemos complementarlos con el
cognitivo, que como ya sabemos contiene parte de los estudios de Piaget y
Vigotsky.
Nuestra
meta como docentes debe ser formar
profesionales, con características individuales, para puedan ser parte de una
sociedad y sean personas altamente productivas en ella.
4 comentarios:
Buena tu publicación, agrega análisis de la Pedagogía del oprimido.
Excelentes publicaciones.
Me encantaron los videos donde los puedo obtener, sis es que se pueden compartir gracias
Excelente nota!! Muy útil, mil y un gracias...
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