Fuente Imagen: Archivo Web |
Los
medios de Comunicación creados como canales propios para facilitar el proceso
de transmisión de mensajes a grandes masas, con el fin de informar, entretener
y educar, esta última es la más cuestionada. Y a la debemos prestar mayor
atención. Porque, hasta qué punto los medios de comunicación cumplen esta
función?
Los medios
impresos fueron los primeros en aparecer, por la necesidad de comunicarse e
informar. Actualmente con muchas secciones que fomentan la cultura y formación,
es menos inmediato pero de mayor permanencia en el tiempo, por lo que sus contenido
puede ser analizado con mayor facilidad por los lectores. Su forma de expresión
es la palabra escrita, así como fotografías e ilustraciones, y cuyo soporte
físico es el papel. Hay dos grandes grupos: Periódicos. Su periodicidad es diaria. Pueden ser especializados
(por ejemplo los diarios deportivos), pero los más importantes son los de
información general. Y Revistas.
Con una periodicidad diversa, las revistas suelen estar más especializadas y
otorgan más protagonismo a los aspectos gráficos.
La radio,
surgen después, en contraposición a la Prensa, su forma de expresión es el sonido
como forma de comunicación. Las palabras, la música y los efectos sonoros
conforman el lenguaje radiofónico. Su modo de transmisión es a través de ondas
electromagnéticas, las denominadas ondas hertzianas. Se caracteriza por la inmediatez
y el fácil adquirió.
Dependiendo
del alcance hay dos tipos de emisoras de radio: Emisoras AM (modulación de amplitud): son las de mayor alcance y
menor calidad de sonido. Y Emisoras FM
(modulación de frecuencia): su alcance es menor pero, dada su mayor
calidad, emiten en estéreo y sus contenidos son más especializados, con
particular atención a la programación musical, información local y
entretenimiento.
La televisión es
el medio de comunicación más extendido e influyente, con un mayor número de
audiencia. Este medio combina en su forma de expresión la imagen y el sonido,
de allí su éxito, unido a la sofisticación en el envío de mensajes y su bajo
costo económico cuando la televisión era gratuita, porque ahora se cancela por
su uso mensual.
La
publicidad que es otra forma de comunicación presente los medios, con mensajes
rápidos o cortos, pero creados para vender, para modificar conductas.
El
cine se ha convertido en un instrumento
para plasmar la realidad social. Este medio se ha utilizado más como
instrumento educativo, con actividades propias, como el Cine Foro, pues sus
contenidos sirven para generar discusión análisis en grupo.
Los
Medios de Comunicación Social son instrumentos esenciales para el desarrollo
del proceso educativo y como tal deberán cumplir funciones informativas,
formativas y recreativas a fin de contribuir al desarrollo de valores,
conocimientos, actitudes que fortalezcan la convivencia ciudadana.
En
cumplimiento de lo establecido en la legislación venezolana, los Medios de
Comunicación Social, están obligados a conceder espacios y ajustar su
programación con el fin de permitir ser utilizados en actividades educativas
dirigidas al logro de los valores y objetivos consagrados en la misma
legislación.
Los
medios de comunicación social nos ayudan a relacionarnos con el mundo y nos
conducen a una sociedad cada vez más global, con el intercambio cultural, que
además nos ofrecen una actualidad cada vez más inmediata. A su función
informativa, se añade la de creación de opinión, un efecto que se puede
comprobar fácilmente a través de encuestas y sondeos.
Los
medios de comunicación dan origen a la llamad cultura de masas, de donde se
nutre cultural e intelectualmente un alto porcentaje de la población, pues
ellos son generadores de nuevas tendencias sociales, desde las actitudes
políticas hasta las normas o los valores, pasando por las modas o las
necesidades de consumo. Son una herramienta imprescindible para el desarrollo
comercial y económico de cada país. Y favorecen el intercambio de ideas,
promoviendo el conocimiento de otras culturas y realidades y enriqueciendo y
diversificando las realidades locales.
En los
Medios de Comunicación los docentes tienen tiene unos valiosos recursos
didácticos, como fuentes de información y de formación que pueden ser empleados
en la labor diaria en el aula. En unos casos, como referentes de la actualidad
que los alumnos deben conocer y, en otros, como complemento y suplemento de los
temas tratados en clase.
3 comentarios:
Buenos días José, Excelente tu publicación, buen análisis,
Esto hace reflexión hacia nuestra práctica como futuros formadores de la educación superior.
Los medios de comunicación siempre han jugado un papel importante en nuestra sociedad, en especial en la actualidad donde estamos un mundo globalizado y bombardeados de información y es el deber de los docentes y padre saber utilizar esa información de la mejor manera para si lograr un aprendizaje significativo
Publicar un comentario